x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum en Escocia

Sturgeon propone convocar un nuevo referéndum en Escocia antes de las elecciones de 2021

  • La ministra principal de Escocia ha anunciado que tratará de establecer las normas para una nueva convocatoria que dé la independencia al país 
  • Critica el actual sistema: "Se debería poder elegir entre el Brexit y un futuro de Escocia como nación europea"
  • En el referéndum de 2016, un 62% de la ciudadanía escocesa votó a favor de seguir en la Unión Europea, mientras que un 51,9% votó a favor de su salida

infoLibre
Publicada el 24/04/2019 a las 17:15 Actualizada el 24/04/2019 a las 17:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La principal ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en el Parlamento escocés.

La principal ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en el Parlamento escocés.

EP
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha propuesto este miércoles la celebración de un nuevo referéndum independentista antes de que se celebren en 2021 las próximas elecciones, a pesar de que el Gobierno central ha descartado una posible reedición de la consulta de 2014, según informa Europa Press.

Sturgeon ha anunciado ante el Parlamento escocés que su Ejecutivo presentará el proyecto para tratar de establecer este mismo año las normas para una nueva convocatoria, a pesar de que ha reconocido que no apelará por ahora a la denominada Sección 30, bajo la cual se realizaría el segundo referéndum. La líder escocesa, que había aparcado sus reivindicaciones sobre este tema por el proceso de salida de Reino Unido de la UE, ha lamentado que el actual sistema no sirve a los intereses de Escocia y el reparto de competencias sigue siendo "totalmente inadecuado", según ha indicado la radiotelevisión pública BBC.
 

"Se debería poder elegir entre el Brexit y un futuro de Escocia como nación europea independiente antes de que concluya el mandato de este Parlamento", ha reclamado Sturgeon, que durante estos últimos años ha defendido que el escenario de futuro ya no es el mismo que era en 2014.

Un 62 por ciento de quienes participaron en Escocia en el referéndum sobre el Brexit de junio de 2016 votaron a favor de seguir en la UE. A nivel general de Reino Unido, los resultados se inclinaron sin embargo a favor de la salida (51,9 por ciento), y el país aún está intentando concretar cuándo y en qué condiciones se producirá el divorcio.

Sturgeon ha apelado principalmente al Partido Nacional Escocés (SNP) para hacer campaña y movilizar de nuevo a la ciudadanía: "Si aumentan el apoyo y los llamamientos a la independencia, ningún Gobierno británico podrá frenar la voluntad de la gente".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 25/04/19 08:33

    Para que los entusiastas del referendo, como Iglesias y su partido, reflexionen un poco. Los separatistas, a menos que se les impusieran sin contemplaciones condiciones draconianas para impedir la repetición constante, nunca se darán por vencidos. Igual que, en las votaciones en las asambleas de la Facul de mi juventud, las votaciones se repetían las veces que fueran necesarias hasta que salía lo que ordenaba la consigna del momento del PCE, momento en el que cesaba mágicamente la necesidad de reconsiderar una vez más lo votado, los separatistas darán por bueno el primer referendo con el 50% más uno de los votos a su favor, pero harán caso omiso de cualquier resultado adverso a sus intereses. Yo le recomendaría al señor Iglesias que se lo pensara mejor si no creyera que es inútil: él ha encabezado, aunque muchos años más tarde, votaciones repetidas de esas que decía yo antes que hacíamos en mi Facultad de Físicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grobledam Grobledam 24/04/19 19:00

    Claro, claro. Es lo que tienen los referéndums.
    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar.....
    Pobre Reino (des)Unido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.