chalecos amarillos

Varios heridos en Estrasburgo en enfrentamientos entre policías y "chalecos amarillos"

Los manifestantes del movimiento 'chalecos amarillos' marchan por las calles de París en el 'Acto XXIV' París, Francia.

infoLibre

Varios manifestantes han resultado heridos en los enfrentamientos entre policías y chalecos amarillos en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde el ya arraigado movimiento de protesta galo había convocado una jornada de movilización internacional, según informa Europa Press. 

La televisión francesa France 3 ha informado de "varios heridos" durante los disturbios, en los que los agentes han empleado gas lacrimógeno y los manifestantes han lanzado objetos y cohetes contra las fuerzas de seguridad. Sin embargo, las autoridades por el momento solo han informado de tres detenciones relacionadas con la manifestación celebrada en la "capital europea" y convocada con carteles y vídeos publicados en varios idiomas europeos: alemán, italiano, inglés, español u holandés. La manifestación en cualquier caso no estaba autorizada.

Los agentes han impedido a los manifestantes marchar hacia las sedes de la Unión Europea utilizando medios antidisturbios y entre los daños solo hay que lamentar los sufridos por una marquesina de autobús y el incendio de varios contenedores de basura utilizados a modo de barricada, informa la televisión BFM. Un grupo de individuos vestidos de negro fue el que más logró aproximarse a la sede de la Comisión Europea, pero finalmente fueron obligados a retroceder.

La Prefectura de la Policía francesa ha informado de que se han contabilizado 5.500 manifestantes hasta las 14.00 horas en este Acto XXIV de los chalecos amarillos, de los cuales 2.600 estaban en París. La mayoría de los manifestantes de París secundaban una convocatoria del sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT), lo que indicaría un claro descenso de la participación con respecto a semanas anteriores.

Al menos 163 detenidos durante las nuevas protestas de los 'chalecos amarillos' en París

Al menos 163 detenidos durante las nuevas protestas de los 'chalecos amarillos' en París

Sin embargo, la protesta de este sábado parece marcado por el gran acto previsto para el Primero de Mayo por los chalecos amarillos.

Este sábado también se han producido manifestaciones en Cambrai Montpellier, Marsella, Lille, Rennes y Ruán.

Las movilizaciones de los chalecos amarillos comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente, Emmanuel Macron, anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.

Más sobre este tema
stats