LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Venezuela

Directo | Guaidó reconoce que el apoyo militar "no fue suficiente" pero insiste en que la 'Operación Libertad' continúa

Una de las marchas de la oposición convocadas en Caracas.

La crisis política en la que Venezuela se ha ido deslizando desde 2014 y que se recrudeció con la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" el pasado 23 de enero, entró este 30 de abril en una nueva fase. El presidente de la Asamblea Nacional alentó este martes a los militares y a la población civil a que salgan a las calles en busca del "cese definitivo" de la "usurpación". El llamamiento tuvo lugar tras la liberación del opositor Leopoldo López del arresto domiciliario a que estaba sometido. Guaidó dio de este modo por iniciada lo que ha venido a denominar Operación Libertad.

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio esta madrugada por derrotada lo que él denominó como "escaramuza golpista" y amenazó con acciones judiciales contra los involucrados. Maduro habló desde el Palacio de Miraflores junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que, según Estados Unidos, había accedido a dejar caer al presidente venezolano pero dio marcha atrás en el último minuto porque Cuba y Rusia habían alertado al dirigente bolivariano de las maniobras políticas en su contra.

infoLibre te cuenta minuto a minuto la actualidad de Venezuela:

 

21.00. La Guardia Nacional Bolivariana ha cargado contra los manifestantes que este miércoles han secundado la convocatoria de Juan Guaidó a marchar por Caracas y otras ciudades en el marco de la Operación Libertad. Guaidó había citado a los venezolanos a las 10.00 (hora local) en catorce puntos de concentración en Caracas, a donde han empezado a llegar a cuentagotas acusando el cansancio del día anterior. "Estoy aquí por mi muchacha. Yo creo que este es el momento. Hay que salir a la calle", ha dicho una mujer junto a su hija a la cadena local Vivo. El líder opositor ha logrado movilizar a miles de personas que se han manifestado pacíficamente en la zona oriental de Caracas y en otros rincones de la geografía venezolana, si bien la Guardia Nacional Bolivariana ha repetido las cargas del martes.

 

Según el diario venezolano El Nacional, las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes de Altamira y Florida, en Caracas, y en la ciudad de Barquisimeto. El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social ha confirmado los choques en Altamira y Florida y ha añadido El Paraíso, también en Caracas. Entretanto, en el la zona occidental de la capital, miles de chavistas han respondido a la invitación de Maduro a congregarse en el palacio presidencial este 1 de mayo como prueba de la unidad nacional tras lo que ha considerado una "escaramuza golpista" que fue derrotada.

20.00. El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha reconocido este miércoles que el apoyo que obtuvo el martes de las Fuerzas Armadas en el arranque de la Operación Libertad "no fue suficiente". "Está claro que las Fuerzas Armadas nos escuchan pero ayer no fueron suficientes", ha dicho Guaidó, en el marco de las concentraciones opositoras que ha convocado para este 1 de mayo desde El Marqués, en el municipio de Sucre, área metropolitana de Caracas. El mandatario interino ha reclamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "que se manifieste conjuntamente", insistiendo en que "aquí no se está pidiendo un enfrentamiento entre hermanos, sino que se pongan del lado del pueblo venezolano". Guaidó ha reiterado su llamamiento a la institución armada, indicando que está dispuesto a "hablar con cualquier funcionario del cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres", en lo que sería una alusión a los altos cargos 'chavistas'.

18.57. Guaidó publica una imagen de las protestas y se refiere a Maduro como el "usurpador".

 

18.14. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha indicado este miércoles que, según la información que maneja, hay una división interna en las Fuerzas Armadas venezolanas que podría conducir al "colapso" del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que confirmaría el apoyo militar que el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, se arrogó el martes.

17.50. Miles de venezolanos han secundado las respectivas convocatorias realizadas por el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó para tomar la calle nuevamente este 1 de mayo, en el marco de la escalada de tensión que se desató el martes. Guaidó, autoproclamado "presidente encargado", ha citado a los venezolanos a las 10.00 (16.00 hora peninsular española) en catorce puntos de concentración en Caracas para culminar la Operación Libertad, con la que pretende derrocar a Maduro.

17.31. El Departamento de Defensa de Estados Unidos no ha recibido órdenes de prepararse para una intervención militar en Venezuela, ha aclarado este miércoles la responsable de Asuntos de Seguridad Internacional del Pentágono, Kathryn Wheelbarger, después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, barajara esta posibilidad.

16.24. Guaidó ha reiterado este miércoles su llamamiento a los venezolanos para que salgan de nuevo a las calles, recordando en este 1 de mayo que "hoy no hay sueldo que alcance" debido a una crisis económica de la que culpa al Gobierno de Nicolás Maduro.

15.07. Nicolás Maduro ha felicitado este miércoles a sus compatriotas por el 1 de mayo, reivindicándose como el presidente de la "clase obrera" frente "al imperio y sus lacayos", en el marco de la escalada de tensión en el país. "¡Feliz Día del Trabajador y la Trabajadora! La clase obrera tiene en mí un presidente que siempre defenderá sus derechos y reivindicaciones, haciendo frente al imperio y a sus lacayos, que pretenden arrebatarnos nuestras conquistas; fracasarán. ¡Nosotros venceremos!", ha escrito en Twitter.

 

14.32. Rusia ha negado este miércoles que disuadiera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de dimitir, en el marco de la escalada de tensión que se ha vivido en las últimas horas en la nación caribeña, y ha atribuido esta versión, ofrecida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la "guerra de información" de Estados Unidos.

13.53. El Gobierno español ha asegurado que el líder opositor venezolano, Leopoldo Gómez, su mujer Lilian Tintori y su hija no han solicitado asilo político, según han informado fuentes de Moncloa.

13.24. El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado "rotundamente" el golpe de Estado en Venezuela y ha asegurado que el Gobierno español "se equivocó" al reconocer al autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó. "Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela", ha señalado este miércoles Iglesias en declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación del Día del Trabajador.

13.22. Guaidó ha publicado un mensaje en Twitter en el que insta a los ciudadanos a seguir manifestándose este miércoles. 

 

12.51. En España, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este miércoles que el PP quiere "que siga esa transición democrática en libertad en Venezuela", algo que "siempre ha defendido" la formación, y que esperan el Gobierno de España apoye.

12.17. Volviendo a Venezuela, un grupo de familiares del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, entre los que estaría su madre, han apelado al general a que rompa con el presidente del país, Nicolás Maduro, y dé el "paso valiente" de ponerse de lado del pueblo. En una grabación difundida en las redes sociales, los seis familiares —cinco mujeres y un hombre—, apelan a Padrino, uno de los principales respaldos de Maduro, a que se ponga "del lado del pueblo" y atienda a su llamamiento a la libertad. "Vladimir, hijo, tú sabes que te quiero y lo importante que siempre has sido para nosotros", asegura una de las mujeres, sentada en un sofá y leyendo un mensaje en un papel.

10.56. En paralelo, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno español que garantice la seguridad de Leopoldo López, de su mujer Lilian Tintori y su hija. "No es solo una obligación, sino el deber que tiene nuestro país con la defensa de la libertad y los derechos humanos", ha señalado.

 

09.32. El Gobierno, por su parte, ha confirmado que el líder opositor Leopoldo López, su mujer Lilian Tintori y su hija se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas. En un comunicado, el Ejecutivo ha ratificado la información y ha asegurado que a lo largo de la jornada de este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores facilitará más datos.

09.20. Mientras tanto, en España, la candidata del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que llevar a cabo la Operación Libertad es "muy difícil" frente a "una dictadura cruel".

09.25. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha negado rotundamente la presencia de tropas de la isla en Venezuela ante la amenaza realizada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, de imponer un "embargo completo" a Cuba por su injerencia en Venezuela. "Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba", ha escrito el mandatario en su cuenta del Twitter. "No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en "Venezuela", ha sostenido Díaz-Canel.

 

04.44. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha asegurado este martes que el intento de "golpe de Estado" en Venezuela ha sido derrotado gracias a la conciencia del pueblo, que afirma que "ni se rinde ni se vende".

02.13. El líder opositor Leopoldo López ha abandonado esta madrugada la Embajada de Chile en Caracas y se ha trasladado junto a su familia a la Embajada de España, según ha informado el entorno de Juan Guaidó y el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

01.42.Los simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro se han concentrado en torno al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, en Caracas, en respuesta a la movilización de la oposición en la capital y otras ciudades por el inicio de la 'Operación Libertad', cuyo objetivo es derrocar al dirigente bolivariano.

El TSJ de Venezuela dicta orden de busca y captura contra Leopoldo López, acogido en la Embajada de España

El TSJ de Venezuela dicta orden de busca y captura contra Leopoldo López, acogido en la Embajada de España

23.48. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Cuba con un "embargo completo" y "el máximo nivel de sanciones" si no cesa su injerencia en la crisis venezolana. "Si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo que persiguen provocar la muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, se pondrá en marcha un embargo completo, junto con el máximo nivel de sanciones, contra la isla de Cuba", ha anunciado Trump en Twitter.

 

23.29. El Grupo de Lima —formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— ha reiterado este martes su apoyo a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela, al tiempo que ha instado a las Fuerzas Armadas a cumplir su "mandato constitucional" y dejar de "servir" al Gobierno de Nicolás Maduro para dar paso a una "transición democrática". A través de un comunicado conjunto, han expresado "su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela", rechazando que se trate de un "golpe de Estado", como lo ha calificado Maduro. 

Más sobre este tema
stats