x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cuba

La UE recurrirá a "todas las medidas adecuadas" después de que EEUU reactive este jueves la ley para castigar a empresas que negocian con Cuba

  • Federica Mogherini avisa a la administración Trump de que esta medida "contraviene el Derecho Internacional" y que "originará fricciones innecesarias"
  • La Ley Helms-Burton podría tener graves consecuencias sobre la economía cubana que, según ha reconocido recientemente Raúl Castro, podría devolver al país a las carencias del Periodo Especial
  • Trump también amenazó a la isla este mismo martes con imponerle un "embargo completo y el máximo de sanciones" si no pone fin a su injerencia en Venezuela y su apoyo al Gobierno de Maduro

Publicada el 02/05/2019 a las 11:03 Actualizada el 02/05/2019 a las 11:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, y el exmandatario Raúl Castro durante el desfile por el Día del Trabajo en La Habana.

El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, y el exmandatario Raúl Castro durante el desfile por el Día del Trabajo en La Habana.

EFE
La Unión Europea ha lamentado "profundamente" la plena aplicación de la Ley Helms-Burton (Ley Libertad) estadounidense a partir del 2 de mayo, abriendo la puerta a imponer sanciones a empresas de todo el mundo que hagan negocio con los bienes confiscados por las autoridades cubanas tras la Revolución de 1959 y ha avisado a Washington de que recurrirá a "todas las medidas adecuadas" para minimizar sus consecuencias. "Supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-EEUU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces", ha avisado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado consensuado previamente con los Veintiocho y que recoge Europa Press.

El bloque deja claro que "la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el Derecho Internacional" y avisa a la administración de Donald Trump de que la decisión del Título III de la Ley Helms-Burton, "originará fricciones innecesarias y debilita la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica".

La UE, ha avisado la jefa de la diplomacia europea, "recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias" de su aplicación, incluidos sus derechos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el uso del estatuto de bloqueo, cláusula creada en 1996 para proteger los intereses europeos de las sanciones económicas extraterritoriales, y seguirá trabajando con sus socios internacionales que también "han manifestado su preocupación" por las medidas de Washington.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, avanzó el 17 de abril la reactivación del Título III del Ley Helms-Burton a partir del 2 de mayo, cláusula que en la práctica dejaron sin efecto todos los Gobiernos estadounidenses desde la aprobación de la ley en 1996 "con la esperanza de que el régimen cubano hiciera una transición hacia la democracia". 

La Ley Helms-Burton permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas de todo el mundo que hagan negocios con los bienes confiscados tras la Revolución de 1959. Esta medida legal podría tener graves consecuencias sobre la economía cubana que, según ha reconocido recientemente el ex presidente y todavía jefe del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, podría devolver al país a las carencias del Periodo Especial.

Washington ha reforzado las sanciones contra Cuba por la crisis venezolana recientemente y el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a la isla este mismo martes con imponerle un "embargo completo y el máximo de sanciones" si no pone fin a su injerencia en Venezuela y su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.