Venezuela

El TSJ de Venezuela dicta orden de busca y captura contra Leopoldo López, acogido en la Embajada de España

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, junto al opositor Leopoldo López tras la liberación de éste

infoLibre

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha dictado una orden de busca y captura contra el dirigente opositor Leopoldo López, quien fue liberado el pasado 30 de abril por militares rebeldes y que se encuentra ahora junto a su familia en calidad de "huésped" en la Embajada de España en Caracas.

"El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas", explica el TSJ en un comunicado.

El tribunal emite así una "orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en contra del ciudadano Leopoldo López" para que "continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión". La nota recuerda que López ha cumplido ya cinco años, dos meses y doce días de la pena.

El comunicado destaca que es "un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de Leopoldo López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos" tras su liberación.

López es el líder del partido opositor Voluntad Popular y estuvo durante la jornada del martes junto al "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y varios militares sublevados en lo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denuncia como un intento de golpe de Estado.

Tras constatarse tras varias horas que la asonada no iba a resultar en un cambio de Gobierno, López se refugió en la Embajada de Chile y posteriormente se trasladó a la de España.

España ha concedido la nacionalidad a los padres de López y a otros familiares suyos y acoge a otros líderes opositores, como el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se fugó de Venezuela, y el activista Lorent Saleh, que fue liberado.

Balance de víctimas

Al menos dos personas han muerto, otras 130 han resultado heridas y 205 han sido detenidas por los disturbios registrados en Venezuela desde el pasado martes, cuando el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, anunció el inicio de la Operación Libertad para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, según el balance de víctimas proporcionado este jueves por varias ONG.

PROVEA informó en Twitter sobre "el asesinato del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua en el contexto de protestas". "Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares", señaló en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno.

En las últimas horas, el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) ha denunciado el "asesinato" de Jurubith Rausseo García, de 27 años, que murió el miércoles por un impacto de bala en la cabeza recibido durante las protestas del martes en Caracas.

Con ello, "asciende a 55 la cifra de manifestantes asesinados por el régimen de Maduro en lo que va de 2019", ha indicado el OVCS.

Por su parte, la periodista venezolana Gregoria Díaz ha dicho en Twitter que un adolescente de 16 años que resultó herido de bala en la manifestación del martes en La Victoria, Aragua, ha muerto este jueves, aunque aún no está confirmado.

El Observatorio Venezolano también ha documentado "al menos 130 heridos en todo el país por balas, perdigones y gases lacrimógenos" entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

Además, Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria en Venezuela, ha informado de que en estos dos días se han producido al menos 205 detenciones, incluidos 15 adolescentes. La mayoría (92) se han producido en Zulia, mientras que en Caracas ha habido diez.

Miles de personas se manifestaron entre el martes y el miércoles en toda Venezuela para expresar su apoyo a Guaidó, recibiendo una dura respuesta de las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlas. El chavismo también se movilizó con Maduro pero en estas marchas no hubo incidentes.

Guaidó ha pedido a los venezolanos que mantengan la presión en la calle para conseguir el cese de Maduro, un gobierno de transición y "elecciones libres", mientras que el presidente venezolano ha amenazado con acciones judiciales por lo que considera "una escaramuza golpista" que ha sido derrotada.

Maduro pide a las Fuerzas Armadas lealtad a la Constitución

Maduro ha pedido a la población y las Fuerzas Armadas lealtad a la Constitución frente al "golpe de Estado" durante un discurso ante un grupo de seguidores en las calles de Caracas celebrando el Día del Trabajador, un día después de un nuevo punto álgido de la crisis política que atraviesa el país tras la liberación del opositor Leopoldo López por fuerzas contrarias a su mandato.

"No pudieron con (su precedesor, el fallecido presidente Hugo) Chávez y lo digo hoy: tampoco han podido ni podrán con nosotros. No entienden la rebeldía que llevamos por dentro defender nuestra Constitución, la Independencia", ha señalado el mandatario, según ha informado Europa Press.

"Ante la traición se impuso la lealtad, ellos (oposición) pensaron que les llegarían miles de personas, ahora se refugian en embajadas", ha aseverado Maduro, refiriéndose a López, quien se encuentra en la Embajada de España en Caracas junto a su mujer Lilian Tintori y su hija, aunque no han solicitado asilo político. "¡Cobardes, golpistas, criminales!", ha añadido.

El dirigente venezolano ha manifestado que la oposición y "el imperialismo" quieren llevar a Venezuela a una "guerra civil". "¿Ese debe ser el futuro de Venezuela?", ha preguntado a sus seguidores.

"Aquí no son las balas las que pondrán un presidente títere. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no permitirá un golpe de Estado. Los golpistas quedan solos y debilitados. El pueblo está movilizado diciendo 'no' al golpe, 'sí' a la patria, 'sí' a la revolución", ha indicado.

Bolton, organizador del golpe

Maduro también ha denunciado que el "golpe de Estado" fue dirigido por el Gobierno de Estados Unidos y ha pedido que se lleve a cabo una investigación. "Hoy han salido muchas informaciones. Desde el amanecer estaba el 'engañador' de Trump, Bolton, coordinando el golpe, llamando a Brasil, Colombia, Chile. Bolton coordinó el golpe de Estado preparado desde Estados Unidos", ha recalcado, refiriéndose al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Además, el mandatario venezolano ha anunciado que los cuerpos de seguridad están detrás de los militares que se sublevaron este martes contra el Gobierno y ha advertido de que hará públicas las pruebas para que se conozca a aquellos "conspiradores que perpetraron el golpe de Estado".

"Todos los cuerpos de seguridad estamos tras la captura, tras la búsqueda de estos golpistas que quedaron solos y derrotados", ha afirmado. "No me va a temblar el pulso de poner tras las rejas a los responsables de este golpe. Respeto y hago respetar las leyes y la democracia de todo el pueblo de Venezuela", ha subrayado.

Maduro también ha convocado para este fin de semana al Congreso Bolivariano de los Pueblos para escuchar propuestas para cambiar el Gobierno que dirige. "Convoco una gran jornada nacional de diálogo, acción y de propuesta de todo el poder popular para que le digan al Gobierno bolivariano y a Maduro qué hay que cambiar", ha señalado.

El martes, el "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y un liberado Leopoldo López anunciaron el inicio de la Operación Libertad asegurando que tenían el apoyo de "un grupo importante" de militares, entre ellos el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Miles de venezolanos tomaron Caracas rumbo al oeste, donde está el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, secundando el llamamiento de Guaidó y López, pero fueron frenados por la Guardia Nacional Bolivariana. Más de cien personas resultaron heridas y al menos 119 fueron detenidas en la capital y otras ciudades.

Guaidó ha trasladado este miércoles su pésame a la familia del joven que "manifestaba su deseo de vivir en libertad". "Sé que mi pésame a su familia no basta, pero sepa el usurpador que en cada paso que damos hacia la libertad está la fuerza de nuestros mártires reclamando justicia. Y con eso no se juega", ha recalcado a través Twitter.

Además ha informado sobre la muerte de Jurubith Rausseo, de 27 años, mientras era operada y se ha comprometido a que su muerte "le pese a quienes decidieron disparar contra un pueblo que decidió ser libre".

"Esto tiene que parar y los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes. Pondré mi vida en que así sea", ha subrayado Guaidó.

Guaidó asegura que Maduro trata de demostrar un "control que ya no tiene"

Guaidó ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Maduro intenta demostrar un "control que ya no tiene" con una "represión focalizada". "Ante el avance de la Operación Libertad, el régimen cobarde trata de demostrar con represión focalizada un control que ya no tiene", ha indicado Guaidó a través de su cuenta en la red social Twitter. "No le queda respuestas, no le queda nada. Se vieron débiles ayer y hoy lo están más, porque Venezuela va con todo en las calles", ha aseverado.

 

Además se ha dirigido a los militares y les ha asegurado que sus acciones tuvieron un "inmenso respaldo" por parte de los venezolanos y de la comunidad internacional. "Todo paso que den en el marco de la Constitución y a favor de nuestra gente será recompensado por la patria y la historia", ha añadido el presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

Lilian Tintori denuncia el allanamiento de su vivienda en Venezuela

Lilian Tintori, la mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, ha denunciado que su vivienda ha sido "allanada" mientras se encontraban en la residencia del embajador de España en la capital venezolana, Caracas. "Anoche entraron a nuestro hogar, como delincuentes, sin orden de allanamiento y sin que estuviésemos presentes, destrozaron la casa y se robaron nuestras cosas", ha afirmado Tintori a través de su cuenta en la red social Twitter.

Guaidó avisa a Maduro: si intenta detener a López "sería una amenaza de guerra" a España

Guaidó avisa a Maduro: si intenta detener a López "sería una amenaza de guerra" a España

 

"No sabemos cuál era la intención, ya sabían que ni Leopoldo ni yo, ni mis hijos estábamos presentes. Yo ordenaré mi casa, porque es nuestro hogar, es donde viven nuestros hijos, si buscaban amedrentarnos aquí seguiremos de pie, firmes, como todos los venezolanos", ha añadido.

El Gobierno español confirmó este miércoles que López, su mujer y su hija se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas después de abandonar la embajada de Chile. Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, ha indicado en su cuenta de Twitter que López y su familia "han solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática" de dicho país.

Más sobre este tema
stats