Crisis política en Venezuela

Borrell limitará la actividad de Leopoldo López en la Embajada española: "No se va a convertir en centro de activismo"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

infoLibre

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que se va a limitar la actividad política del opositor venezolano Leopoldo López, acogido en la Embajada española en Caracas desde el martes, porque "España no va a permitir que su embajada se convierta en centro de activismo político".

El padre de López denuncia "presiones" a España pero entiende a Borrell para mantener las relaciones con Venezuela

El padre de López denuncia "presiones" a España pero entiende a Borrell para mantener las relaciones con Venezuela

Así lo ha afirmado en declaraciones a periodistas en Beirut, recogidas por Europa Press, después de que López hiciese declaraciones a la prensa este jueves a las puertas de la Embajada. Borrell ha detallado que ha hablado del asunto con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. Según ha dicho, le dejó claro que López no va a ser entregado a la Justicia venezolana, sino que será considerado invitado en la Embajada española, pero también que eso implica que la Embajada "no se va a convertir en centro de activismo político".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha admitido horas después que en las legaciones diplomáticas "hay reglas" y "normas" que hay que respetar y además "ser cortés". En cualquier caso, Guaidó ha expresado su agradecimiento al Gobierno de España por acoger desde el martes al opositor Leopoldo López. "El agradecimiento, por supuesto, porque es un gesto no solamente diplomático sino de humanidad. Sabemos lo que es la cárcel política en Venezuela", ha dicho Guaidó, quien ha dado además las gracias a Panamá y Colombia por "recibir a muchos militares".

"Estamos tratando de que sea lo más factible posible para la tranquilidad (...) de muchos otros que están en situación de asilo", ha zanjado el presidente de la Asamblea Nacional venezolana. La situación de López ha sido objeto de conversaciones del embajador español, Jesús Silva, y del propio Borrell con su homólogo, Jorge Arreaza. Según ha dicho Borrell, se le ha dejado claro a Arreaza que López no va a ser entregado a la Justicia venezolana, sino que será considerado invitado en la Embajada española, pero también que eso implicará limitar, a través del embajador, su actividad política, "de acuerdo con la

Más sobre este tema
stats