x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis política en Venezuela

Guaidó avisa a Maduro: si intenta detener a López en casa del embajador "sería una amenaza de guerra" a España

  • El abogado José Estévez, que defiende al opositor venezolano, cree que éste no tiene intención de pedir asilo en España ni tampoco de salir del país
  • Ha reconocido que su situación es "bastante más confortable" que en arresto domiciliario

Publicada el 03/05/2019 a las 13:25 Actualizada el 03/05/2019 a las 19:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ofrece una rueda de prensa este viernes en la sede del partido político Un Nuevo Tiempo, en Caracas (Venezuela).

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ofrece una rueda de prensa este viernes en la sede del partido político Un Nuevo Tiempo, en Caracas (Venezuela).

EFE
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha advertido este viernes al Gobierno de Nicolás Maduro de que, si sus fuerzas de seguridad intentan entrar en la residencia del embajador español en Caracas para detener al líder opositor Leopoldo López, "sería una amenaza de guerra" a España, ha informado Europa Press.

"Sería una amenaza de guerra a un país", ha contestado Guaidó, preguntado en una rueda de prensa en Caracas sobre la posibilidad de que fuerzas venezolanas irrumpan en la sede diplomática.

El jefe de la Asamblea Nacional también ha indicado que sería una violación de la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas y consulares.

El abogado de Leopoldo López cree que éste no quiere pedir asilo ni salir del país

El abogado José Estévez, del bufete Cremades&Calvo Sotelo que defiende al opositor venezolano, cree que éste no tiene intención de pedir asilo en España ni tampoco de salir del país, sino que su intención en este momento es quedarse acogido en la residencia del embajador español en Caracas.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha explicado que la situación de López en la residencia española es "perfecta desde el punto de vista técnico-jurídico", porque está protegido por la inviolabilidad y el carácter extraterritorial de la representación española. "La Embajada es inviolable y la seguridad que esto le da al estatus personal de Leopoldo López no tiene ninguna discusión", ha recalcado. Además, ha reconocido que su situación es "bastante más confortable" que en arresto domiciliario, porque su teléfono no está intervenido. "Estando dentro de la instalación tiene reconocidos todos sus derechos", ha precisado, y nada hace pensar que el Gobierno español vaya a cambiar de posición y negarle la acogida. No obstante, ha señalado que, tal como ha apuntado el ministro en funciones José Luis Ábalos, "lo ideal" es buscar soluciones dialogadas a los "conflictos".

Según ha dicho, él no ha podido hablar con López y quien está en contacto con él es otro abogado del despacho, Juan Carlos Gutiérrez, que está ahora en Miami. No obstante, ha precisado que López no ha manifestado ninguna voluntad de pedir asilo y cree que, tras la "dolorosa situación en la que se encuentran él y el pueblo venezolano, su intención es quedarse en la Embajada". En todo caso, si quisiera pedir asilo, no podría hacerlo desde dentro de la Embajada o la residencia del embajador, porque el Convenio de Ginebra no lo permite, por su condición de nacional venezolano. Tendría que trasladarse a España o a un tercer país y, ahí sí, acudir a la Embajada española. Contra López pesa desde este viernes una orden de busca y captura del Tribunal Supremo venezolano, por vulnerar su arresto domiciliario, de manera que en cuanto salga de la residencia es susceptible de ser detenido y llevado a prisión.

Podría salir con salvoconducto

Con todo, ha detallado que, si quisiera salir del país podría hacerlo de manera "relativamente simple", con un salvoconducto y saliendo de la residencia en un vehículo de matrícula diplomática y a un avión, por ejemplo, de bandera española. Así, ha dicho que ahí pueden estar las negociaciones, si él quisiera salir, pero no cree que sea el caso.

Estévez cree que la posición de López es "bastante sensata", y que lo que quiere es "ser acogido" para no "volver a los años de Ramo Verde". "Es evidente que como líder de la oposición él no está de acuerdo con el régimen y lo combate por medios pacíficos", ha señalado. Además, ha asegurado que López "no quiere condicionar las relaciones diplomáticas" ni desencadenar un conflicto entre los dos países, sino que lo que sucede es que Venezuela hay "un choque" entre legalidad y legitimidad, entre un Gobierno de facto y una Asamblea Nacional elegida democráticamente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 04/05/19 11:02

    Eso es lo que tú quisieras, golpista Guaidó, que Venezuela y España se declararan la guerra. Es el objetivo que está persiguiendo Trump. La pena es que entre Borrel (cuidado con él) y "la tembladera de piernas" de Pedro Sánchez, pudiera que ocurriera una desgracia como la que tú estás pretendiendo. Eres un monigote en manos de la CIA y de Trump. Sólo vales para armar ruido y estorbar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 04/05/19 07:36


    ¡Haaaaalaaaaa!, este la suelta más gorda aún que quien acusó a Sánchez de tener las manos manchadas de sangre. ¡Qué horror! Lo peligroso de esa gente no es que digan eso, es que alguien les siga. ¿No podrían dejar solos a los venezolanos para que arreglen sus diferencias civilizadamente de la manera que ellos consideren conveniente? ¡Solo les falta un «aznar» que asegure que allí hay armas de destrucción masiva! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 03/05/19 14:12

    No es que no quiera, es que jurídicamente no puede. PSOE tontitos manipuladores, sirvientes de Trump

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.