x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis política en Venezuela

Leopoldo López agradece el apoyo a España y niega que el 30 de abril fuera un intento de golpe de Estado

  • "Lo ocurrido el martes es parte de un proceso que siempre se planteó como un primer paso, no como un proceso definitivo", ha dicho
  • Guaidó ha llamado "a todos los sectores del país a realizar pronunciamientos" para derrocar al Gobierno de Maduro
  • España no entregará a Leopoldo López y confía en que se respete la inviolabilidad de la residencia del embajador

Publicada el 03/05/2019 a las 09:03 Actualizada el 03/05/2019 a las 13:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Leopoldo López reaparece a las puertas de la embajada española

Llama a "todos los militares y a todos los civiles" a contribuir al "cese de la ocupación"

ATLAS
El líder opositor venezolano, Leopoldo López, este jueves en la residencia del embajador español en Caracas.

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, este jueves en la residencia del embajador español en Caracas.

EFE
El líder opositor Leopoldo López ha comparecido este jueves frente a la residencia del embajador español en Venezuela, al que ha agradecido que le haya acogido en calidad de "huésped" y ha reivindicado la rebelión de militares venezolanos el pasado 30 de abril no como un golpe de Estado sino como parte de un proceso para la instauración de un gobierno de transición para Venezuela. "Lo ocurrido el día martes es parte de un proceso que siempre se planteó como un primer paso, no como un proceso definitivo", ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press, y en respuesta a una pregunta de la prensa sobre la "precipitación" de los sucesos del 30 de abril.

En cualquier caso negó que se tratara de un intento de golpe de Estado y ha amparado esta maniobra en el Artículo 333 de la Constitución. "Cualquier venezolano, tenga uniforme o no, tiene el deber de contribuir a restituir el orden constitucional". "El quiebre que se abrió el 30 de abril se convertirá en una grieta y la grieta en una fisura", ha asegurado. López ha subrayado que las Fuerzas Armadas "son un componente fundamental de nuestra lucha". El dirigente opositor ha explicado que durante su periodo en arresto domiciliario se reunió con "comandantes, con generales y con oficiales de los distintos organismos policiales" que manifestaron su adhesión a la Constitución y al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Tras la rebelión de integrantes del Ejército del pasado martes, López entró en la Embajada de Chile, aunque finalmente se trasladó a la residencia del embajador español, Jesús Silva. "Agradecerle al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a los españoles, al pueblo español, que ha sido muy solidario con Venezuela", ha apuntado. En ese sentido, ha subrayado que se encuentra en dependencias diplomáticas españolas en calidad de "huésped, y en esa condición me voy a mantener". Ante la pregunta de por qué está en dependencias españolas, López ha señalado que teme una nueva detención. "¿Por qué estoy aquí y no estoy en mi casa? Me buscarían nuevamente para llevarme a [la cárcel militar de] Ramo Verde", ha argumentado. "Nadie quiere volver a la cárcel. La cárcel fue un infierno, pero no le tengo miedo a la cárcel igual que no le tengo miedo a ninguna de las herramientas de represión de Nicolás Maduro", ha argumentado, al tiempo que ha recordado que pasó "tres años de aislamiento y de torturas".
   
Sobre el futuro de las movilizaciones, López ha fijado el plazo de la fase del "cese de la usurpación" en "semanas". Después el objetivo es instaurar un gobierno de transición que sea el que convoque y organice unas elecciones democráticas. "Sí se puede", ha remachado. Más tarde el líder opositor ha subrayado a través de su cuenta en la red social Twitter que "siempre he estado y sigo en Venezuela" y ha llamado al apoyo de la Operación Libertad, iniciada este martes. "Todos debemos apoyar la Operación Libertad. Un proceso que ya arrancó y no se va a detener hasta que cese la usurpación y logremos la libertad de nuestro país!", ha señalado.

El ministro de Fomento en funciones y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado que el gobierno Español "no tiene ninguna intención" de entregar al líder opositor a las autoridades venezolanas. "La intención del Gobierno es que se siga manteniendo allí, por lo que esperamos también que se mantenga la seguridad de las instalaciones de la embajada y no se produzca ninguna intervención sobre la misma", ha resaltado Ábalos.

En una entrevista de un programa de TVE, recogida por Europa Press, Ábalos ha explicado que el Ejecutivo está "a la espera" de los acontecimientos, para después recalcar que su posición es llegar a una "vía pacífica" para resolver la crisis que sufre el pueblo venezolano y la instauración de un gobierno de transición para Venezuela.

En la misma línea se ha pronunciado la Unión Europea, que se mantiene cauta sobre la decisión de España de hospedar a López en la residencia de su embajador, porque no comenta decisiones nacionales, pero ha recordado al régimen de Nicolás Maduro que debe respetar la inmunidad diplomática de la legación. "Es una decisión nacional de España, pero puedo subrayar la importancia del respeto de la inmunidad diplomática en todos los casos", ha indicado en rueda de prensa una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Por su parte, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha criticado este viernes que Leopoldo López utilice la Embajada de España en Caracas, en la que se encuentra tras la orden de busca captura, como "base de operaciones" para "alentar un golpe". "No es apropiado, si es un huésped del gobierno español que las condiciones las ponga él", ha asegurado sobre el hecho de que López atendiera a los medios desde la Embajada. "Es insólito que use la casa del embajador como base de operaciones para alentar un levantamiento militar, después que fracasó su intento del 30 de abril", ha aseverado, en declaraciones a RNE.

'Movilización nacional'

Por su parte, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, llamó este jueves a la movilización nacional este fin de semana para acabar con la "usurpación" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Convoco a todos los sectores del país a realizar pronunciamientos exigiendo el cese de la usurpación, la actuación constitucional de la Fuerza Armada, su participación en la Operación Libertad, organizar y realizar un día de paro o protesta sectorial durante la próxima semana", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
 
Guaidó ha convocado a las principales unidades militares a movilizarse este sábado "para que se sumen a la Constitución" y el domingo una vigila por los muertos en el marco de las protestas en el país. "Continuar en la calle es la única manera de mantener la atención, presión, acción de la comunidad internacional, impulsar la actuación constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación", ha añadido.

El presidente de la Asamblea Nacional ha recalcado que "hemos visto que sí es posible que las fuerzas de seguridad protejan al pueblo". "Les pido a todos mantener el carácter masivo y pacífico de la protesta y no poner sus vidas en riesgo. Esta lucha la ganaremos logrando que las armas no estén en contra del pueblo", ha añadido.

Represión 'violenta'

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han criticado la forma violenta en que el Gobierno de Venezuela ha respondido a las manifestaciones de los últimos días en el país a raíz de la propuesta de la oposición para expulsar a Maduro de la Presidencia.

"HRW está extremadamente preocupado por la violenta respuesta de las autoridades a los manifestantes que tomaron las calles esta semana", ha indicado el director para América de la organización, José Miguel Vivanco, en un comunicado. "Las autoridades venezolanas deben saber que la comunidad internacional está observando de cerca sus acciones y eventualmente serán responsables de cualquier abuso cometido contra detenidos o manifestantes pacíficos", ha aseverado.

'Operación libertad'

Guaidó anunció el martes el inicio de la Operación Libertad asegurando que cuenta con el apoyo de "un grupo importante" de militares, incluidos el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), para derrocar a Maduro. Consiguió movilizar a miles de personas por Caracas y otras ciudades y que más uniformados se sumaran a su causa, pero no logró que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y la FANB cambiaran de bando.

Según la versión de Estados Unidos, Padrino y otros hombres fuertes estaban convencidos pero Rusia y Cuba alertaron a Maduro. Los cargas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra manifestantes han dejado al menos cuatro muertos, 130 heridos y más de 200 detenidos tanto en la capital como en otros lugares, de acuerdo con varias ONG locales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • Atea Atea 03/05/19 18:26

    Sánchez estará orgulloso de dar cobijo a tan honrado "huesped", el gobierno dice que no respalda ningún golpe de estado pero invita a paella y sangría a quien lo lleva a cabo, dicen por ahí que entre los fachas y los socialistas desubicados están haciendo un mocho para pagarle jamón de pata negra a tan ilustre invitado y que no le falte ni gloria, eso sí, a los Jordis que les caiga prisión permanente revisable como poco y que coman pan y agua. Demencial.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    7

    • BASTE BASTE 03/05/19 19:11

      Un pueblo heroico que sacudió a los conquistadores y está haciendo frente a la nación más asesina de los últimos cien años.Estamos manipulados por un sin fin de comentaristas a los que hay que oír (Rayo o Bernardos,por ejemplo)que la culpa es de unos dirigentes malos que no saben administrar unos recursos inconmensurables,olvidándose, eso sí,del patrón del mal que castiga a todo aquel que comercie con ellos e impide a los venezolanos hasta vender mamones.Y aquí,con unos siervos de la gleba norteamericana,soteniendo lo que sostienen los mamporreros para que el cacique del norte pueda penetrar bien,unos supuestos representantes de la izquierda que se tildan de progresistas mientras mantienen en prisión, privando de sus derechos a sus rivales políticos, aporreando y disparando pelotas a ciudadanos desarmados,mientras dan cobijo a golpistas asesinos.¡QUE NOS COJA CONFESAOS!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • Atea Atea 03/05/19 20:35

        Por eso hay que eliminarlos, por ser uno de los pocos que se atrevieron a hacerle frente a esa nación asesina que si algo no lo remedia pronto volverá a Venezuela a esparcir sangre. Y todo con la connivencia del tan democrático estado español.
        A ver quién es luego el que tiene las manos manchadas de sangre.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

  • luzin luzin 03/05/19 18:26

    El tontolitario no ve una dictadura a tres pasos ... ya pueden asesinar, detener, torturar, volar desde las ventanas de la comisaría, pasar hambre, exilio masivo, cerrar medios de comunicación, abrir procesos bananero-constitucionales, cortar cabezas, mitines desnortados, manifestaciones salvajemente reprimidad, colas para obtener alimentos, falta de medicinas, agua, electricidad, ... El tontolitario tiene una justificación para cada caso, siempre al acecho y en busca de los saboteadores, de los esbirros del capital, de los buitres que vienen a llevarse la riqueza del pueblo (aunque el pueblo este muerto de hambre) ... El tontolitario sigue una doctrina muy avanzada pero que no entiende, el marxismo-tontolitarismo via iluminado de turno, aunque ni siquiera lo ha leído ni lo conoce se sabe los mantras y sigue fielmente a su líder iluminado de turno ... El tontolitario sólo conoce dos categorías: él que es de los buenos y el resto que son los malos fascitas-franquistas-capitalistas- ... los últimos son malos malísimos y deben ser eliminados o reeducados en el tontolitarismo para llevar al pueblo a un nuevo mundo donde todos serán tontolitarios del Partido Único de la Democracia que Todo lo Cuestiona del pueblo verdadero con hecho diferencial

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    0

    • Atea Atea 03/05/19 20:42

      Muy buena descripción de los seguidores de Trump y sucedáneos.
      Se ve que te relacionas e identificas bastante con esa nueva raza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      5

      • Tajo Tajo 03/05/19 20:56

        Atea, no respondas a quien no lo merece.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Atea Atea 03/05/19 22:31

          Me gusta el debate y oír las distintas opiniones, para eso también estamos aquí. No me molesta el insulto, lo que me molesta es cuando se hace con mal gusto.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          0

  • Kamilo Kamilo 03/05/19 16:40

    Los únicos heridos los primeros días son del lado chavista, como siempre, dos de ellos (coroneles) de gravedad. Y no los citáis en realidad reproducís la prensa pro golpista , me voy a dar d e baja de infolibre .para leer esto ya tengo el País y sin pagar

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Tajo Tajo 03/05/19 14:00

    Basta ya de cobijar golpistas venezolanos, hasta donde puede llegar la complicidad del gobierno español con esa banda opositora fascista de Venezuela?. Esos prófugos de la justicia condenados por su responsabilidad en las revueltas que ocasionaron más de 40 muertos y sus continuos ataques y sabotaje contra las estructuras como las eléctricas, dirigidos por los EE.UU. para intentar golpes de estado fallidos llamando a la sublevación del ejército y desencadenar una guerra civil para acabar con el gobierno legítimo y su presidente electo. Este gobierno debería tener memoria histórica y no contribuir a que puedan conseguir lo que en España hicieron en 1936. A ese delincuente huido de la justicia deben entregarlo a las autoridades venezolanas. Como es posible que se le permita ocupar la Embajada Española en calidad de "huesped" y el embajador no haya sido destituido?. El pueblo español es y seguirá siendo solidario con Venezuela, no con esa banda terrorista disfrazados de oposición. La embajada que los acogerá con todos los "honores" es la de sus amos los EE.UU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 03/05/19 13:28

    Es una vergüenza que el gobierno socialista de Pedro Sánchez acoja  en nuestra embajada a un prófugo de la justicia, reiteradamente golpista y responsable de más de 50 muertos en su país y aquí, en España, mantenga en prisión a políticos catalanes que no han sido condenados todavía, y que su única posible falta fue convocar un referendum pacífico por la independencia de Cataluña sin el permiso de Madrid. Esta pseudodemocracia que tenemos es aberrante.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • luzin luzin 03/05/19 12:44

    Después del éxito de los falsos-rojillos y nazi-onanistas varios aparece una nueva categoría: los "tontolitarios", por supuesto no son categorías disjuntas y se puede ser de todo a la vez, algo que se repite con frecuencia. El tontolitario es capaz de defender sin argumentos cualquier tipo de régimen dictatorial y de equiparlo a cualquier otro donde los derechos fundamentales son respetados. Al tontolitario le bastan sus prejuicios y mitos ideológicos para justificar cualquier barbaridad. Un régimen corrupto, asesino, militarista, empobrecedor de sus ciudadanos, resulta ser un régimen democrático y Maduro un gran líder por la democracia mundial, todo un ejemplo exportable al resto del mundo: el nuevo Socialismo siglo XXI. Y por supuesto, la culpa de todo es de EEUU, y si no están por el medio la culpa es de Franco, los fascistas, los falangistas, los medios de comunicación, la Iglesia, la triple A, la CIA, ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    1

    • Kamilo Kamilo 03/05/19 16:14

      Pues usted da bien el tipo de eso , la oposición nunca reconoció ninguna victoria chavista y menos de Maduro desde que murió Chavez y el gano la presidenciables no admitieron su victoria , solo la admiten si ganen ellos , entonces no hay pucherazo y son limpias y no dan esplendor es así de triste pero es , lo peor es que lo americanos son como los buitres y ven la oportunidad de adueñarse del país totalmente ,hubo elecciones presidenciales y de gobernaciones y se presentaron opositores hubo un acuerdo en Santo Domingo coordinado por Zapatero , pero cuando llego el momento , los americanos no aceptaron y la antigua Mesa de Unidad Democratica no se presentaron y llamaron al boicot pero otros si y perdieron y Maduro y los chavistas sacaron un apoyo de +- 7 millones de votos con una fuerte abstención y nada y entonces la solución es la franquista golpe militar división del ejercito y guerra civil y en vez de tontolitario es tonto del culo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • BASTE BASTE 03/05/19 16:07

      Totalmente de acuerdo, debemos meter a Maduro en nuestra embajada y descuartizarlo,para ello podemos pedir consejo a los amigos de nuestra corona.Luego podemos ayudar a nuestros hermanos norteamericanos para transvasar el petróleo,coltan,oro y diamantes para ver si nos caen algunas migajas que falta nos hacen y volver a meter en cintura a esos indios. El sr, Vivanco hace bien en resaltar la culpabilidad de todos esos muertos y heridos a ese régimen dictatorial en el que la elección del jefe es tan distinta a la nuestra y que emplea pelotas de goma,gases y porras contra pobres ciudadanos que solo van armados con ametralladoras y molotovs,algo tan distinto entre chalecos amarillos o catalanes sediciosos.Hay que amparar a esos próceres como Guaidó o Leopoldo y seguir las directrices que nos dictan demócratas sin tacha como los de Vox,PP o Cs.Con el nuevo gobierno que se nos viene encima veremos satisfechas todas nuestras expectativas,siempre cumplieron en los años que estuvieron al frente, desenmascarando a los falsos-rojillos que solo querían sacar a su abuelo de las cunetas,hay que dejar que asciendan a bisabuelos para que los tontolitarios sean más. ¡QUE NOS COJA CONFESAOS!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • P. González P. González 03/05/19 11:19

    Una vez más, los acontecimientos que estamos presenciando en Venezuela traen a mi memoria las amenazas pronunciadas por el entonces vicepresidente de los EEUU Richard Cheney (Dick Cheney para los amigos) tras los atentados de las torres gemelas y el edificio del Pentágono, cuando afirmó públicamente algo parecido a esto:

    “.. y a partir de ahora, divulgaremos información falsa y negaremos haberlo hecho, provocaremos atentados y acusaremos a nuestros enemigos de haberlos provocado y detendremos a las personas sospechosas sin atenernos más que a nuestras propias leyes . . .”

    Lamentablemente los audios de este cínico y aterrador (a menos para mí lo fue en aquel momento) discurso (que escuché a través de RNE) han desaparecido de internet, aunque desde entonces dichas amenazas se han ido materializando sistemáticamente.

    En estos momentos, en Venezuela, nos encontramos ante una nueva embestida basada en la desinformación, la intoxicación, la provocación y el chantaje urdidos desde las agencias de “inteligencia” (cloacas) de los EEUU (CIA, DIA, NSA, . . .) con el fin de derribar a un gobierno sin tener que invadir militarmente el país.

    La finalidad es, por un lado, evitar el “mal ejemplo” de los gobiernos que han nacionalizado los recursos naturales de sus respectivos países y, por otro (lógicamente), colocar unos gobernantes obedientes que faciliten el saqueo (disfrazado de privatización) de dichos bienes a favor de las empresas multinacionales para las que desde tiempo inmemorial vienen trabajado casi todos los políticos de los EEUU (y de gran parte de Europa).

    Tristes tiempos estos en los que la posición de países gobernados por sátrapas igualmente impresentables (Rusia, China, Irán, Turquía, . . .) se han convertido en la última barrera real que puede frenar este golpe de estado para cuya materialización están dispuestos a provocar, además de hambre y desplome de la economía y las condiciones de vida, una guerra civil entre los venezolanos.

    ¡Maldita sea la estampa de todos ellos!

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Tolia Tolia 03/05/19 11:01

    Pues fue el paradigma de un golpe de Estado fascista. El Gobierno español, que ve rebelión en una votación cívica y pacífica del pueblo catalán (y con su fiscalía acusando a dirigentes pacíficos junto con la acusación ejercida por la ultraderecha en el Tribunal Supremo), acoge ahora a un prófugo de la justicia venezolana, condenado por los tribunales, que ha quebrado el arresto domiciliario al que estaba legal y magnánimamente sometido y que sigue alentando una sublevación militar contra un Gobierno legítimo y elegido democráticamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • seluberu seluberu 03/05/19 10:43

    que verguenza , españa protectora de golpista , es lo que faltaba , este señor ya fue condenado por corrupcion y golpe de estado del que fue indultado llamando a la gente a las calles con un monton de muertos a sus espaldas , esto pasa aqui con la ley mordaza , tirando cocteles a la policia y disparando como dice leopoldo que no es golpe de estado vieron ustedes las ametralladoras en el viaducto , ademas de mentirosos dijeron que estaban en la base militar solo que a un kilometro , repito aqui en alzazua hasta 13 años de carcel por una pelea en un bar , que verguenza .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.