Crisis política en Venezuela

López agradece el apoyo a España y niega que el 30 de abril fuera un golpe de Estado

infoLibre

El líder opositor Leopoldo López ha comparecido este jueves frente a la residencia del embajador español en Venezuela, al que ha agradecido que le haya acogido en calidad de "huésped" y ha reivindicado la rebelión de militares venezolanos el pasado 30 de abril no como un golpe de Estado sino como parte de un proceso para la instauración de un gobierno de transición para Venezuela. "Lo ocurrido el día martes es parte de un proceso que siempre se planteó como un primer paso, no como un proceso definitivo", ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press, y en respuesta a una pregunta de la prensa sobre la "precipitación" de los sucesos del 30 de abril.

En cualquier caso negó que se tratara de un intento de golpe de Estado y ha amparado esta maniobra en el Artículo 333 de la Constitución. "Cualquier venezolano, tenga uniforme o no, tiene el deber de contribuir a restituir el orden constitucional". "El quiebre que se abrió el 30 de abril se convertirá en una grieta y la grieta en una fisura", ha asegurado. López ha subrayado que las Fuerzas Armadas "son un componente fundamental de nuestra lucha". El dirigente opositor ha explicado que durante su periodo en arresto domiciliario se reunió con "comandantes, con generales y con oficiales de los distintos organismos policiales" que manifestaron su adhesión a la Constitución y al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Tras la rebelión de integrantes del Ejército del pasado martes, López entró en la Embajada de Chile, aunque finalmente se trasladó a la residencia del embajador español, Jesús Silva. "Agradecerle al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a los españoles, al pueblo español, que ha sido muy solidario con Venezuela", ha apuntado. En ese sentido, ha subrayado que se encuentra en dependencias diplomáticas españolas en calidad de "huésped, y en esa condición me voy a mantener". Ante la pregunta de por qué está en dependencias españolas, López ha señalado que teme una nueva detención. "¿Por qué estoy aquí y no estoy en mi casa? Me buscarían nuevamente para llevarme a [la cárcel militar de] Ramo Verde", ha argumentado. "Nadie quiere volver a la cárcel. La cárcel fue un infierno, pero no le tengo miedo a la cárcel igual que no le tengo miedo a ninguna de las herramientas de represión de Nicolás Maduro", ha argumentado, al tiempo que ha recordado que pasó "tres años de aislamiento y de torturas".

 

 

Sobre el futuro de las movilizaciones, López ha fijado el plazo de la fase del "cese de la usurpación" en "semanas". Después el objetivo es instaurar un gobierno de transición que sea el que convoque y organice unas elecciones democráticas. "Sí se puede", ha remachado. Más tarde el líder opositor ha subrayado a través de su cuenta en la red social Twitter que "siempre he estado y sigo en Venezuela" y ha llamado al apoyo de la Operación Libertad, iniciada este martes. "Todos debemos apoyar la Operación Libertad. Un proceso que ya arrancó y no se va a detener hasta que cese la usurpación y logremos la libertad de nuestro país!", ha señalado.

El ministro de Fomento en funciones y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado que el gobierno Español "no tiene ninguna intención" de entregar al líder opositor a las autoridades venezolanas. "La intención del Gobierno es que se siga manteniendo allí, por lo que esperamos también que se mantenga la seguridad de las instalaciones de la embajada y no se produzca ninguna intervención sobre la misma", ha resaltado Ábalos.

En una entrevista de un programa de TVE, recogida por Europa Press, Ábalos ha explicado que el Ejecutivo está "a la espera" de los acontecimientos, para después recalcar que su posición es llegar a una "vía pacífica" para resolver la crisis que sufre el pueblo venezolano y la instauración de un gobierno de transición para Venezuela.

En la misma línea se ha pronunciado la Unión Europea, que se mantiene cauta sobre la decisión de España de hospedar a López en la residencia de su embajador, porque no comenta decisiones nacionales, pero ha recordado al régimen de Nicolás Maduro que debe respetar la inmunidad diplomática de la legación. "Es una decisión nacional de España, pero puedo subrayar la importancia del respeto de la inmunidad diplomática en todos los casos", ha indicado en rueda de prensa una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Por su parte, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha criticado este viernes que Leopoldo López utilice la Embajada de España en Caracas, en la que se encuentra tras la orden de busca captura, como "base de operaciones" para "alentar un golpe". "No es apropiado, si es un huésped del gobierno español que las condiciones las ponga él", ha asegurado sobre el hecho de que López atendiera a los medios desde la Embajada. "Es insólito que use la casa del embajador como base de operaciones para alentar un levantamiento militar, después que fracasó su intento del 30 de abril", ha aseverado, en declaraciones a RNE.

'Movilización nacional'

Por su parte, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, llamó este jueves a la movilización nacional este fin de semana para acabar con la "usurpación" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Convoco a todos los sectores del país a realizar pronunciamientos exigiendo el cese de la usurpación, la actuación constitucional de la Fuerza Armada, su participación en la Operación Libertad, organizar y realizar un día de paro o protesta sectorial durante la próxima semana", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Guaidó ha convocado a las principales unidades militares a movilizarse este sábado "para que se sumen a la Constitución" y el domingo una vigila por los muertos en el marco de las protestas en el país. "Continuar en la calle es la única manera de mantener la atención, presión, acción de la comunidad internacional, impulsar la actuación constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación", ha añadido.

El presidente de la Asamblea Nacional ha recalcado que "hemos visto que sí es posible que las fuerzas de seguridad protejan al pueblo". "Les pido a todos mantener el carácter masivo y pacífico de la protesta y no poner sus vidas en riesgo. Esta lucha la ganaremos logrando que las armas no estén en contra del pueblo", ha añadido.

Represión 'violenta'

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han criticado la forma violenta en que el Gobierno de Venezuela ha respondido a las manifestaciones de los últimos días en el país a raíz de la propuesta de la oposición para expulsar a Maduro de la Presidencia.

"HRW está extremadamente preocupado por la violenta respuesta de las autoridades a los manifestantes que tomaron las calles esta semana", ha indicado el director para América de la organización, José Miguel Vivanco, en un comunicado. "Las autoridades venezolanas deben saber que la comunidad internacional está observando de cerca sus acciones y eventualmente serán responsables de cualquier abuso cometido contra detenidos o manifestantes pacíficos", ha aseverado.

Guaidó avisa a Maduro: si intenta detener a López "sería una amenaza de guerra" a España

Guaidó avisa a Maduro: si intenta detener a López "sería una amenaza de guerra" a España

'Operación libertad'

Guaidó anunció el martes el inicio de la Operación Libertad asegurando que cuenta con el apoyo de "un grupo importante" de militares, incluidos el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), para derrocar a Maduro. Consiguió movilizar a miles de personas por Caracas y otras ciudades y que más uniformados se sumaran a su causa, pero no logró que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y la FANB cambiaran de bando.

Según la versión de Estados Unidos, Padrino y otros hombres fuertes estaban convencidos pero Rusia y Cuba alertaron a Maduro. Los cargas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra manifestantes han dejado al menos cuatro muertos, 130 heridos y más de 200 detenidos tanto en la capital como en otros lugares, de acuerdo con varias ONG locales.

Más sobre este tema
stats