Crisis política en Venezuela

El Servicio Bolivariano de Inteligencia detiene al vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Edgar Zambrano

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano (i), junto al autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó.

infoLibre

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Edgar Zambrano, ha sido detenido este miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según ha denunciado la ONG Provea. "Condenamos la detención del diputado Edgar Zambrano. Persecución a diputados y diputadas de la Asamblea Nacional aumenta la conflictividad", ha indicado la organización a través de su cuenta en la red social Twitter. "Maduro y su cúpula se empeñan en cerrar espacios para una solución a la crisis del país que no aumente el sufrimiento de la población", ha aseverado.

 

Minutos antes, el propio Zambrano había alertado de que se encontraba rodeado por miembros del SEBIN en las inmediaciones de las instalaciones del partido opositor Acción Democrática. El vicepresidente de la AN ha subrayado que al no salir de su vehículo, el SEBIN ha utilizado una grúa para trasladarlo a la prisión del Helicoide. "Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide", ha afirmado el vicepresidente de la Asamblea Nacional a través de Twitter.

 

Por su parte, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado el "secuestro" de Zambrano, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retiró la inmunidad parlamentaria el pasado 2 de mayo. "Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr", ha manifestado. El TSJ decidió admitir la responsabilidad del vicepresidente de la AN por delitos de traición, insurrección y rebelión. En concreto se le imputan los delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado".

Hasta el momento, el TSJ no se ha pronunciado contra Guaidó por los sucesos del pasado 30 de abril. El líder opositor ya está siendo investigado por su presunta implicación en la crisis eléctrica y por supuestas irregularidades fiscales. La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". El 30 de abril, anunció el inicio de la Operación Libertad para derrocar a Maduro, asegurando que contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares. Sin embargo, la cúpula militar ratificó su lealtad al dirigente bolivariano, por boca del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y Maduro dio por derrotada la "escaramuza golpista" amenazando con acciones judiciales a los implicados.

Guaidó habla de 'absurdo' y la UE pide su liberación

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se ha pronunciado acerca de la detención de Zambrano, que ha calificado de "absurda". "La dictadura ha secuestrado al Vicepresidente de la @AsambleaVE a manos de su policía política", ha afirmado Guaidó a través de su cuenta en la red social Twitter. "Llegaron al absurdo de llevárselo en una grúa, a bordo de su vehículo, violando todos los procesos y exhibiendo el autoritarismo al cual obedecen", ha aseverado.

 

Guaidó ha recalcado que la Asamblea Nacional es el "único poder electo" en el país y que con estas acciones, el Gobierno, al que se ha referido como "la usurpación", pretende "afectar a la única institución democrática legitimada por el voto popular".

Además ha subrayado que la oposición asumió que se llevaría a cabo "la persecución política y la amenaza típica de las dictaduras militares" cuando decidió enfrentarse a la "dictadura".

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea ha condenado la detención de Zambrano, y ha reclamado su inmediata liberación por considerar que se trata un arresto "políticamente motivado". "La detención [de Zambrano] constituye otra flagrante violación de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada destinada a silenciar la Asamblea Nacional", ha asegurado en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

Seis muertos según el fiscal

Maduro anuncia elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional de Venezuela, bajo control opositor

Maduro anuncia elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional de Venezuela, bajo control opositor

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha elevado este miércoles a seis la cifra de muertos en el marco de la última ola de violencia registrada el pasado 30 de abril en el país caribeño y ha asegurado que Guaidó "usurpa funciones".

En una entrevista concedida a la cadena Glovovision, el fiscal general ha dado a conocer que los "hechos violentos del golpe de Estado" dejaron al menos 168 heridos y 300 detenidos. Saab ha manifestado así que muchos de ellos no serán acusados dado que se abrirá una investigación previa para determinar si su detención procede en cada caso "dependiendo de lo que hicieron".

En relación con Guaidó, Saab ha insistido en que el presidente de la Asamblea Nacional "usurpa funciones" y que, además, "existe una incitación al odio continuado" por su parte, así como "asociación para delinquir e instigación pública a la desobediencia continuada".

Más sobre este tema
stats