x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis política en Venezuela

El Servicio Bolivariano de Inteligencia detiene al vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Edgar Zambrano

  • El político se ha negado a salir de su coche para ser arrestado y finalmente ha sido trasladado en una grúa
  • El fiscal general cifra en seis los muertos desde las revueltas del 30 de abril y dice que Guaidó "usurpa funciones"
  • La UE ha pedido la inmediata liberación de Zambrano

Publicada el 09/05/2019 a las 09:11 Actualizada el 09/05/2019 a las 10:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano (i), junto al autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano (i), junto al autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó.

EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Edgar Zambrano, ha sido detenido este miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según ha denunciado la ONG Provea. "Condenamos la detención del diputado Edgar Zambrano. Persecución a diputados y diputadas de la Asamblea Nacional aumenta la conflictividad", ha indicado la organización a través de su cuenta en la red social Twitter. "Maduro y su cúpula se empeñan en cerrar espacios para una solución a la crisis del país que no aumente el sufrimiento de la población", ha aseverado.
 

Minutos antes, el propio Zambrano había alertado de que se encontraba rodeado por miembros del SEBIN en las inmediaciones de las instalaciones del partido opositor Acción Democrática. El vicepresidente de la AN ha subrayado que al no salir de su vehículo, el SEBIN ha utilizado una grúa para trasladarlo a la prisión del Helicoide. "Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide", ha afirmado el vicepresidente de la Asamblea Nacional a través de Twitter.
 

Por su parte, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado el "secuestro" de Zambrano, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retiró la inmunidad parlamentaria el pasado 2 de mayo. "Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr", ha manifestado. El TSJ decidió admitir la responsabilidad del vicepresidente de la AN por delitos de traición, insurrección y rebelión. En concreto se le imputan los delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado".

Hasta el momento, el TSJ no se ha pronunciado contra Guaidó por los sucesos del pasado 30 de abril. El líder opositor ya está siendo investigado por su presunta implicación en la crisis eléctrica y por supuestas irregularidades fiscales. La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". El 30 de abril, anunció el inicio de la Operación Libertad para derrocar a Maduro, asegurando que contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares. Sin embargo, la cúpula militar ratificó su lealtad al dirigente bolivariano, por boca del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y Maduro dio por derrotada la "escaramuza golpista" amenazando con acciones judiciales a los implicados.

Guaidó habla de 'absurdo' y la UE pide su liberación

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se ha pronunciado acerca de la detención de Zambrano, que ha calificado de "absurda". "La dictadura ha secuestrado al Vicepresidente de la @AsambleaVE a manos de su policía política", ha afirmado Guaidó a través de su cuenta en la red social Twitter. "Llegaron al absurdo de llevárselo en una grúa, a bordo de su vehículo, violando todos los procesos y exhibiendo el autoritarismo al cual obedecen", ha aseverado.
 
Guaidó ha recalcado que la Asamblea Nacional es el "único poder electo" en el país y que con estas acciones, el Gobierno, al que se ha referido como "la usurpación", pretende "afectar a la única institución democrática legitimada por el voto popular".
Además ha subrayado que la oposición asumió que se llevaría a cabo "la persecución política y la amenaza típica de las dictaduras militares" cuando decidió enfrentarse a la "dictadura".

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea ha condenado la detención de Zambrano, y ha reclamado su inmediata liberación por considerar que se trata un arresto "políticamente motivado". "La detención [de Zambrano] constituye otra flagrante violación de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada destinada a silenciar la Asamblea Nacional", ha asegurado en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

Seis muertos según el fiscal

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha elevado este miércoles a seis la cifra de muertos en el marco de la última ola de violencia registrada el pasado 30 de abril en el país caribeño y ha asegurado que Guaidó "usurpa funciones".

En una entrevista concedida a la cadena Glovovision, el fiscal general ha dado a conocer que los "hechos violentos del golpe de Estado" dejaron al menos 168 heridos y 300 detenidos. Saab ha manifestado así que muchos de ellos no serán acusados dado que se abrirá una investigación previa para determinar si su detención procede en cada caso "dependiendo de lo que hicieron".

En relación con Guaidó, Saab ha insistido en que el presidente de la Asamblea Nacional "usurpa funciones" y que, además, "existe una incitación al odio continuado" por su parte, así como "asociación para delinquir e instigación pública a la desobediencia continuada".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Tajo Tajo 09/05/19 14:39

    Ya se echaba en falta en los últimos días que Infolibre nos diera noticias y discurso de los golpistas venezolanos y su autoproclamado "presidente encargado" reconocido como tal por el gobierno español. Vivímos con la zozobra de si tras el último intento de golpe de estado el el huido y "huesped" de nuestra embajada estará bien y feliz en su refugio del que solo sale para arengar a la gente incitando al odio y a los militares para sublevarse y acabar por la fuerza con el gobierno y su presidente que no es el "encargado" sino el elegido en las urnas, Nicolas Maduro. Lo del individuo que se ha negado a salir del coche cuando le iban a detener y han tenido que trasladarle con una grúa dentro del coch e, parece de Gila. Claro eso solo puede ocurrir en una dictadura como la venezolana; aquí en la madre patria, democráticamente se le habría dado un patada a la puerta y hostíao al menda hasta que hablara inglés. Esos dictadores no saben que aquí se inventó la muy democrática ley de "la patá en la puerta"?. Y todo eso porque ese ciudadano es el vicepresidente de la declarada en desacato AN por el Tribunal Superior de Venezuela y tiene retirada la inmunidad parlamentaria, por sus responsabilidades. Sin duda este hèroe también merece la nacionalidad española como el "encargado" y ya mismo ser "huespedes" de nuestra embajada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.