Economía

Entra en vigor el aumento de los aranceles de EEUU a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares

Donald Trump, durante una ceremonia en honor a los campeones de la Serie Mundial de 2018, este jueves en el Jardín Sur de la Casa Blanca.

infoLibre

El aumento de los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares de 10 por ciento al 25 por ciento ha entrado en vigor este viernes, lo que incrementa la tensión entre Estados Unidos y China a medida que continúan las conversaciones comerciales.

La Agencia de Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos ha impuesto los nuevos aranceles del 25 por ciento a los cargamentos afectados que se dirigían a Estados Unidos y que salían de China después de las 00.01 (hora local) de este viernes.

Los bienes en las más de 5.700 categorías de productos afectados que salieron de los puertos y aeropuertos chinos antes de la medianoche estarán sujetos a la tasa original del 10 por ciento, según la portavoz de la CBP.

Por su parte, el Gobierno chino ha "lamentado profundamente" este viernes la decisión de Estados Unidos y ha advertido de que tomará las medidas necesarias, sin ofrecer más detalles.

El Ministerio de Comercio de China ha afirmado que espera que Estados Unidos pueda reunirse con China para resolver el problema a través de la cooperación y la consulta.

Las conversaciones comerciales entre EEUU y China continuarán este viernes

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, han acordado continuar las conversaciones comerciales con China este viernes, según ha informado la Casa Blanca.

"El embajador y el secretario tuvieron una cena de trabajo con el vice primer ministro, Liu He, y acordaron continuar las discusiones", ha indicado en un comunicado.

Trump abre una nueva guerra comercial y amenaza con imponer aranceles progresivos a los productos de México

Trump abre una nueva guerra comercial y amenaza con imponer aranceles progresivos a los productos de México

La Casa Blanca ha señalado que Mnuchin y Lighthizer se han reunido con el presidente estadounidense, Donald Trump, para discutir las negociaciones comerciales con China.

El magnate neoyorquino aumentó esta semana la presión sobre China tras asegurar que pretendía eliminar por completo el déficit comercial con el país asiático, que en 2018 se situó en 419.000 millones de dólares (374.140 millones de euros).

Este mismo jueves Trump aseguró que había recibido una "bonita carta" por parte del presidente de China, Xi Jinping, horas antes de que dé comienzo la última reunión comercial.

Más sobre este tema
stats