x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cuba

Al menos tres detenidos en la inédita manifestación no autorizada del colectivo LGTBI en La Habana

  • Algunas fuentes apuntan a que serían siete las personas detenidas
  • En otras ciudades cubanas también se han producido incidentes de acoso policial 
  • Este año el Gobierno prohibió estas manifestaciones por las "nuevas tensiones en el contexto internacional y regional" que afectan al "normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano"

Publicada el 12/05/2019 a las 13:45 Actualizada el 12/05/2019 a las 19:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La violencia empaña la marcha LGTBI en Cuba

Antes, durante casi un kilómetro, centenares de cubanos desfilaron de forma pacífica, portando banderas arcoíris, por sus derechos.

Atlas
Activistas por los derechos LGBTI participan en una marcha este sábado por el Paseo del Prado en La Habana (Cuba).

Activistas por los derechos LGBTI participan en una marcha este sábado por el Paseo del Prado en La Habana (Cuba).

EFE
Tres activistas han sido detenidos durante la manifestación convocada por colectivos LGTBI en La Habana, la primera protesta no autorizada de este tipo en décadas en Cuba. Otras fuentes apuntan a la detención de siete personas. "En un intento de seguir la marcha por Malecon la policía intervino y se llevó detenido de manera violenta a Boris González Arenas, a Óscar Casanella y a Iliana Hernández", ha relatado a través de Twitter la periodista Luz Escobar, del diario independiente 14yMedio, según informa Europa Press. 

La marcha partió del Parque Central con decenas de personas, atravesó el Paseo del Prado y llegó al Malecón, donde se congregaron los participantes, donde se produjeron los arrestos. "La tolerancia duró hasta Prado y Malecón. A partir de ahí se llevaron detenidos a los principales activistas", ha apuntado a través de Twitter Camilo Condis.
 

"Fue hermoso y si unos cobardes se encargaron de opacarla al final, arrestando a unos cuantos colegas, el sabor que nos queda es dulce. Los cubanos sí tenemos sangre en las venas y ellos, o se adaptan a q el espacio público es de todos o llegará el momento que tendrán que arrestarnos a todos", ha subrayado también en Twitter el activista Taylor Emilio Torres.
 

Cada año el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), organizan un marcha del orgullo en la forma de una conga reivindicativa, pero este año el Ministerio de Salud Pública prohibió el acto. "Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano", ha apuntado en un comunicado. Esta organización está dirigida por Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro.

Posteriormente se han conocido incidentes de acoso policial en otras ciudades cubanas. Así, en Cárdenas, Matanzas, siete homosexuales fueron golpeados por un individuo con motivos homófobos. Avisaron a la Policía, pero los agentes les tratados "sin respeto", ha explicado una de las víctimas en declaraciones a Radio Martí, con sede en Miami.

"Muy mala la actitud de los agentes del orden público, homofóbica, que denota la actitud homofóbica que tienen las instituciones del Estado", ha apuntado el activista del proyecto Babel Víctor Manuel Dueñas, residente en Santa Clara.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • P. González P. González 12/05/19 19:57

    Me parece vergonzoso.

    Si ya, desde siempre, ha sido un síntoma de indigencia moral y de falta de coraje por parte de un Estado tan valiente y progresista en otros aspectos, ahora ya es impresentable.

    Y si bien, nunca estuvo justificada la represión de la libertad de opinión (la opción de la identidad o el alineamiento sexual, también lo es), ahora lo está mucho menos.

    El Sr. Díaz Canel y los actuales dirigentes que pretenden dar continuidad a la “revolución” debieran ponerse al frente de la defensa de la libertad de expresión, aunque les traiga muchos problemas y les obligue a lidiar con muchas contradicciones.

    Al fascismo y conservadurismo de los EEUU y una parte de la caverna de Miami no se les frena encerrando al país (y a una parte de sus ciudadanos) en un armario, sino más bien abriendo las puertas y las ventanas para que entren el aire y la luz del sol.

    Apuesto a que D. Marco Rubio y sujetos afines también son partidarios de reprimir a los maricones (Quiero decir homosexuales, pero me jode el lenguaje “políticamente correcto”).

    Y en eso, vergonzosamente, el gobierno Cubano y la caverna opositora están defendiendo las mismas ideas.

    Y si D. Raúl Castro se disgusta (cosa que no creo), habrá que explicarle que “eso (la represión de los homosexuales) estuvo mal” y ya se acabó.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • _pau_ _pau_ 12/05/19 21:25

      Muy de acuerdo con lo vergonzoso de la situación, aunque estoy algo en desacuerdo con el bombo que se le está dando a que en una manifestación no autorizada haya tres detenidos. En España hay más de tres detenidos en cada una de las protestas frente al Congreso pidiendo más democracia (y algún ojo menos también), y en cualquier lugar del mundo ocurre lo mismo. Ayer, sin duda, hubieron en todo el mundo unas cuantas protestas y otros tantos detenidos, pero en la preparación de un golpe en Venezuela es necesario denostar a todos los países que apoyan al actual gobierno. Para mí es una "no noticia", creada por esos medios "independientes" financiados con capital yanki, y que aquí compramos como monos. Y claro que critico la homofobia de Cuba, pero también la española y, mucho más, la de esos aliados como Arabia Saudí que la sancionan como delito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • P. González P. González 13/05/19 09:01

        Estoy completamente de acuerdo con usted “-pau_”

        Y quizá me ha faltado añadir que, como usted dice, estos “sucesos” sirven de munición para el bombardeo mediático previo al intento del golpe de estado que los EEUU preparan en Venezuela. (y que yo, quizá ingenuamente, espero que no triunfe, ni cueste sangre)

        Evidentemente se trata de una “falsa noticia” por lo desmesurado de la relevancia con la que se vocea, mientras se obvian, ocultan o tergiversan informaciones mucho más graves que afectan a los países y gobiernos “buenos”.

        Esa debiera ser otra razón añadida para que los gobernantes cubanos hilen lo más fino que puedan para evitar “dar pretextos” (Sobre todo en asuntos en los que ya debieran haber recorrido el camino).

        Es usted demasiado moderado al decir que esta “algo en desacuerdo con el bombo . . .”

        Estoy convencido de que está totalmente en desacuerdo, como lo estoy yo y seguramente un buen número de personas más que intentamos leer entre líneas el rancho (des)informativo que nos preparan las agencias de prensa.

        Y hace usted muy bien en denunciarlo.

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.