LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Maniobras militares

España retira la fragata 'Méndez Nuñez' del grupo de combate de EEUU en Oriente Próximo

La fragata española 'Méndez Núñez'.

infoLibre

El Ministerio de Defensa ha ordenado este lunes retirar temporalmente la fragata española Méndez Nuñez (F-104)Méndez Nuñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln, según han confirmado fuentes del Ministerio.

La decisión del departamento liderado por Margarita Robles es de carácter "temporal" y solo mientras el portaaviones estadounidense se encuentra en la zona de Oriente Próximo. En concreto, el USS Abraham Lincoln busca contrarrestar "señales claras" de amenazas por parte de Irán en la región. Según la información adelantada por El País, la flota del grupo de combate ha cruzado ya el estrecho de Bab el Mandeb, que une el mar Rojo con el océano Índico, y se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico, pero lo cruzará ya sin el buque español.

El pasado día 5, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó del despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln y varios bombarderos en Oriente Próximo. El despliegue fue confirmado por el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

Tensiones entre EEUU e Irán

Las tensiones han aumentado coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear de 2015 por parte de Estados Unidos, una decisión adoptada por Trump por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y que debe detener el desarrollo de su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo. Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

Robles recuerda que un buque español no puede estar en una zona con "riesgo de combate" sin autorización del Parlamento

Robles recuerda que un buque español no puede estar en una zona con "riesgo de combate" sin autorización del Parlamento

Los países europeos firmantes del pacto, que se opusieron a la salida de Estados Unidos, han estado intentando mantener a flote el acuerdo y han tratado de impulsar medidas para rebajar el impacto económico de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica.

La fragata partió en abril desde Ferrol

La fragata Méndez Núñez zarpó después de superar los procesos de evaluación y certificación el pasado 11 de abril de Ferrol para iniciar un despliegue operativo en el Grupo de Combate 12 como escolta del portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln. Antes, en los meses de enero y febrero, la fragata española —con una dotación de 215 efectivos— participó en un ejercicio de integración con las unidades del Grupo de Combate en aguas de la costa Este de Estados Unidos.

Más sobre este tema
stats