Crisis política en Venezuela

El 'embajador' de Guaidó para EEUU toma ya control sobre la Embajada de Venezuela en Washington

El 'embajador' de Guaidó para EEUU toma ya control sobre la Embajada de Venezuela en Washington

infoLibre

El 'embajador' designado por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha asumido este viernes el control efectivo de la Embajada venezolana en Washington, una semana después de que la Policía estadounidense expulsara al personal diplomático chavista que se resistían a abandonarla, informa Europa Press.

"Arriba la libertad, viva Venezuela libre", ha dicho asomado a una de las ventanas de la sede diplomática, desde donde ha desplegado una pancarta con el mensaje "aquí cesó la usurpación" y ha izado la bandera venezolana, según ha informado su oficina en un comunicado. Vecchio ha explicado en Twitter que han comenzado a hacer "evalúo de los daños causados a la Embajada". "Son muchos, y muchos los responsables", ha asegurado. La sede diplomática ha precisado en una nota propia que "los sistemas de seguridad y contra incendio están dañados".

Guaidó acepta el llamamiento de Noruega para una nueva ronda de negociaciones con el Gobierno

Guaidó acepta el llamamiento de Noruega para una nueva ronda de negociaciones con el Gobierno

"Haremos lo que podamos hacer para ponerla operativa", ha asegurado Vecchio en la red social, si bien ha advertido de que "tomará tiempo" porque "hay mucho por hacer". La Embajada se había convertido en uno de los escenarios del pulso político de Guaidó y el Gobierno de Nicolás Maduro. Vecchio anunció en marzo que había tomado el control de las agregadurías de defensa y aérea y naval en Washington y del consulado en Nueva York, lo que el Ejecutivo interpretó como "una ocupación forzosa e ilegal".

Sin embargo, la Embajada se le resistía. Un grupo autodenominado Colectivo de Protección se atrincheró en su interior para impedir que la oposición se hiciera también con el control de la misma. Para forzar su salida, Vecchio les cortó la luz, a pesar de lo cual los simpatizantes chavistas permanecían dentro. El pasado 16 de mayo agentes federales de Estados Unidos irrumpieron en la Embajada para sacar del edificio a los miembros del Colectivo de Protección –cuatro de los cuales fueron detenidos– y entregar el control de la sede diplomática a los representantes de Guaidó.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado a Estados Unidos de violar los tratados internacionales sobre relaciones consulares y diplomáticas y ha amenazado al Gobierno de Donald Trump con una repuesta recíproca. Ya "han sido recuperadas y protegidas todas las seis propiedades de la misión diplomática Venezuela en Estados Unidos, además de la protección de Citgo", ha destacado Vecchio este viernes, aludiendo también a la filial de la petrolera estatal en Estados Unidos.

Más sobre este tema
stats