x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Brexit

Una jueza cita a declarar a Boris Johnson por haber mentido presuntamente a los británicos sobre el 'Brexit'

  • El exministro de Exteriores británico fue denunciado por particulares y ha cometido presuntamente tres delitos de conducta indebida en un cargo público
  • Según la acusación, durante la campaña del Brexit de 2016 Johnson "mintió repetidamente y engañó a los británicos respecto al coste de pertenecer a la UE, ya que dijo que el coste era de 350 millones de libras a la semana"

infoLibre
Publicada el 29/05/2019 a las 13:38 Actualizada el 29/05/2019 a las 21:40
El exministro de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson sale de su residencia en Londres, este miércoles, para comparecer ante un tribunal.

El exministro de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson sale de su residencia en Londres, este miércoles, para comparecer ante un tribunal.

EFE
Boris Johnson, el favorito para reemplazar a Theresa May como primer ministro de Reino Unido, deberá comparecer ante un tribunal por las denuncias de que mintió a la población sobre el Brexit, según ha dictaminado este miércoles una juez y recoge Europa Press.

La juez del Tribunal de Magistrados de Londres ha sentenciado que Johnson, antiguo ministro de Exteriores, debe responder ante las denuncias particulares de que cometió tres delitos de conducta indebida en un cargo público.

Las denuncias tienen que ver con las afirmaciones que hizo Johnson en la campaña antes del referéndum de 2016 y después, cuando fue uno de los principales defensores de la salida de Reino Unido de la UE. Los británicos decidieron por un 52% abandonar el bloque.

"Durante ambos periodos de tiempo, el demandado mintió repetidamente y engañó a los británicos respecto al coste de pertenecer a la UE, diciendo expresamente, apoyando o infiriendo que el coste era de 350 millones de libras a la semana", reza la denuncia contra Johnson.

En su fallo escrito, la juez de distrito Margot Coleman ha señalado que las acusaciones no están demostradas pero ha considerado que Johnson debe enfrentarse a un juicio. "Habiendo considerado todos los factores relevantes, estoy satisfecha de que este es un caso adecuado para emitir las citaciones requeridas por los tres delitos", ha indicado Coleman.

"Esto significa que al acusado propuesto se le pedirá asistir a este tribunal para una vista preliminar y que el caso luego será enviado al Tribunal de la Corona para juicio", ha añadido.

En sus alegaciones al tribunal, los abogados de Johnson dijeron que la denuncia fue una estratagema con fines meramente políticos. "Ninguno de los actos objeto de queja se produjo en el curso de las obligaciones directas parlamentarias o como alcalde (de Londres) de Johnson, sino en el curso de la campaña política", subrayaron.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Copito Copito 30/05/19 11:34

    Qué envidia sana me produce esta noticia!. Existen países donde los políticos pagan un precio por mentir y manipular a los ciudadanos!. Empecemos a exigirnos de forma mucho más contundente, que el que nos engañe a sabiendas, lo pague, y si es por chulería e ineptitud, también. Hacer política es algo muy serio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 30/05/19 11:03

    Pues éso, si van a juzgar a un político por mentir, que se vayan cuanto antes de la UE, faltaría más.

    Éstos British no tienen ni puñetera idea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 30/05/19 09:10

    alguien se imagina eso es españa? sanchez a pactado con los independentistas para vender españa los fascistas a juicio por mentir y el señor ribera y casado fuera de la politica. craremos en un año medio millon de puestos de trabajo, al juzgado y por mentir fuera de la politica. subiremos el salrio minimo y las pensiones hasta un minimo de 1000 euros, mentira y al juzgado y fure de la politica para siempre. pensad amigos lectores ¿ cuanta basura de politicos quedarían? exacto ninguno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Segedano Segedano 30/05/19 01:20

    Parece que por el norte, las mentiras de un político pueden ser incluso objeto de sanción penal; algo inaudito, aquí en el sur.

    En el norte, una jueza cita a declarar a Boris Johnson por haber mentido repetidamente a los británicos sobre el 'Brexit' y el coste de pertenecer a la UE.

    Aquí, en el sur de Europa, ¿sería posible que algún juez admitiera, ni siquiera a trámite, alguna denuncia por las numerosas y clamorosas mentiras de algunos dirigentes catalanes para “justificar” la secesión?

    Ojo, no se trata de ponderar sus pretensiones secesionistas, sino sus mentiras.

    No sé si me meto en profundidades para las que no estoy preparado, pero tengo para mí que algo tiene que ver en este desfase entre el norte y el sur la concepción ética del protestantismo del norte sobre la mentira, como algo radicalmente inaceptable, se pretenda lo que se pretenda, frente a la del catolicismo del sur, donde la mentira no siempre es un pecado, como diría mosén Junqueras, sino también una estrategia de disimulo típicamente jesuítica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • GRINGO GRINGO 30/05/19 11:07

      Con éso de "la confesión", los católicos tienen un chollo que bien harían en catalogarlo como Marca España, y empezar a cobrar royalties.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • gualdo gualdo 30/05/19 00:30

    Ah resulta que jurídicamente no existe delito cuando la mentira se produce en campaña electoral, aunque lleve a la ruina a un montón de pobres crédulos; mentir, afirman, no es delito. Se saldrán con la suya y quedará en libertad, sí, pero a costa de admitir ante juicio que mintió, por lo que su carrera está ya terminada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • GRINGO GRINGO 30/05/19 11:04

      Pues vendrá a España, aquí mentir cotiza muy al alza.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión