x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'Brexit'

Más de 41.000 españoles residentes en Reino Unido se registran para mantener su estatus tras el 'Brexit'

  • El Plan de Asentamiento puesto en marcha por el Gobierno británico permite a los ciudadanos europeos mantener sus derechos si han residido durante cinco años en Reino Unido
  • Ciudadanos de Polonia, Rumanía, Italia, Portugal y España son los más numerosos en el país

infoLibre
Publicada el 30/05/2019 a las 17:38 Actualizada el 30/05/2019 a las 17:39
Una bandera de la Union Jack ondea ante el Parlamento en Londres.

Una bandera de la Union Jack ondea ante el Parlamento en Londres.

Más de 750.000 ciudadanos de la UE, entre ellos unos 41.000 españoles, han solicitado formalmente al Gobierno británico autorización para mantener sus derechos actuales una vez se haya completado la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según las estadísticas oficiales, informa Europa Press.

El programa arrancó a finales de agosto en fase de prueba, pero no fue hasta el 30 de marzo cuando se lanzó ya en firme. "Nuestro Plan de Asentamiento, gratuito y directo, ya ha recibido 750.000 solicitudes, lo que es enormemente alentador", ha destacado el ministro del Interior, Sajid Javid. El programa habilitado por el Gobierno de Theresa May contempla que los ciudadanos comunitarios que han vivido de forma continuada en Reino Unido durante cinco años conserven los mismos derechos de trabajo, estudio o acceso a servicios básicos una vez concluya el hipotético periodo de transición del Brexit, el 30 de junio de 2021.

"Los ciudadanos de la UE son amigos, vecinos y compañeros que contribuyen a este país. Sea cual sea el resultado del Brexit, queremos que se queden", ha agregado Javid en un comunicado, sin aludir expresamente a la incertidumbre política por la falta de un acuerdo de divorcio entre las dos partes.

Los españoles, el quinto grupo más numeroso 

Por territorios, la mayoría de las peticiones (570.000) han sido presentadas en Inglaterra, y en cuanto a nacionalidades de los solicitantes, Polonia y sus 103.200 registros encabezan la lista. Le siguen Rumanía (89.800), Italia (70.800), Portugal (52.400) y España (41.800).

El Gobierno británico ha asegurado que, hasta el 30 de abril, ya se habían resuelto 445.000 de las solicitudes, de las cuales una tercera parte implica ya la concesión definitiva del estatus. En el resto de casos, las autoridades han planteado un permiso provisional, a la espera de que los solicitantes cumplan los cinco años mínimos de residencia establecidos.

Reino Unido debía haber abandonado la UE a finales de marzo de 2019, pero el continuo bloqueo de la Cámara de los Comunes al acuerdo negociado por May se ha traducido en sucesivas prórrogas, la última de ellas hasta el 31 de octubre. La fase final del proceso será pilotada ya por quien sustituya –previsiblemente en julio– a May en Downing Street.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión