x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Alemania

Dimite Andrea Nahles, líder del Partido Social Demócrata alemán y socia de Merkel en el Gobierno

  • Según explicó la política, su adiós se debe a los malos resultados obtenidos por su partido en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, en donde quedaron en tercera posición
  • La sucesora de Merkel pide al SPD que deje a un lado los "tacticismos" y mantenga la "gran coalición"

infoLibre
Publicada el 02/06/2019 a las 12:29 Actualizada el 02/06/2019 a las 17:32
Andrea Nahles a su llegada a una reunión del consejo de la formación política..

Andrea Nahles a su llegada a una reunión del consejo de la formación política.

EFE
Andrea Nahles, líder del Partido Social Demócrata alemán (SPD), aliado de Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este domingo su dimisión tras el desastroso resultado de las elecciones europeas de la semana pasada, según informa Europa Press. Nahles había anunciado a principios de esta semana su intención de someterse a una votación interna en el grupo parlamentario para que sus compañeros decidieran sobre su continuidad en el cargo tras el varapalo que ha sufrido el SPD en la cita electoral del domingo.

"Las discusiones mantenidas por el bloque parlamentario y las respuestas que me han llegado desde el partido me han demostrado que no tengo el respaldo suficiente para desempeñar mi cargo", ha hecho saber Nahles en un comunicado remitido por la formación política.

Los socialdemócratas sufrieron una doble humillación el 26 de mayo. Se desplomaron en Bremen, donde podrían perder el Gobierno después de más de 70 años, y en los comicios al Parlamento Europeo, donde fueron superados por los Verdes, quedando relegados a la tercera posición.

Nahles anunciará públicamente su dimisión al frente del partido este lunes y al día siguiente renunciará a su cargo como líder del grupo parlamentario en el Bundestag sin haber designado de momento a su sucesor.

"Castigo de los votantes"

El SPD es socio reticente del Gobierno alemán, tras una apuesta fallida por asaltar el poder en las últimas elecciones. Sin embargo, el máximo representante del partido en el Ejecutivo, el vicecanciller alemán, Olaf Scholz, ya ha avanzado al diario Tagesspiegel, que no buscará una nueva "gran coalición" porque "tres grandes asociaciones de este tipo, seguidas, no hacen ningún bien a la democracia alemana".

En un documento publicado el lunes, el número dos del SPD, Ralf Stegner, el líder de las juventudes socialdemócratas, Kevin Kuehnert, y el diputado Matthias Miersch han esgrimido que los votantes han castigado al partido por su falta de claridad. "Necesitamos tener el valor de corregir decisivamente nuestro curso allí donde sea necesario (...) Eso significa un SPD sin miedo", han argumentado. "La gran coalición tiene una fecha final: al menos hasta septiembre de 2021 y, si es necesario, antes", han dicho, subrayando que el SPD "no ha firmado una suscripción con los conservadores".

De momento, han rehusado romper directamente con la CDU, pero han urgido a aprobar leyes sobre migración y pensiones y una fiscalidad progresiva para las empresas multinacionales, entre otras cuestiones. Nahles también ha descartado abandonar el Gobierno, aunque ha prometido presionar a los conservadores para conseguir más políticas sociales.

La sucesora de Merkel pide al SPD que mantengan la "gran coalición"

Annegret Kramp-Karrenbauer, la líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y sucesora designada de la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a sus socios socialdemócratas de Gobierno que mantengan el rumbo a pesar de la dimisión este domingo de su máxima responsable, Andrea Nahles, en un nuevo golpe al inestable Ejecutivo alemán.

A pesar de esta sucesión de varapalos, Kramp-Karrenbauer ha pedido este domingo que "la capacidad de maniobra" de la gran coalición no se vea afectada, antes de describir a Nahles como una socia de gobierno "fuerte, honesta y fiable". "Este no es el momento de tacticismos de partido. Seguiremos defendiendo este formato", ha insistido desde Berlín, justo antes de que Merkel comparezca ante los medios.

Las pugnas internas en el Gobierno de Merkel

Desde que comenzó su andadura hace un año, el cuarto Gobierno de Merkel se ha viso debilitado por las pugnas internas. La canciller alemana tuvo que enfrentarse al desafío planteado por su socio bávaro, la CSU, en torno al política migratoria.

Si el SPD se retira de la gran coalición, Alemania se vería abocada a elecciones anticipadas. Por ahora, hay previstas otras tres votaciones antes de final de año, todas ellas en ex estados comunistas donde los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) cobran fuerza.

El ex líder del SPD y uno de los grandes rostros del partido, Martin Schulz, ha manifestado a Welt am Sonntag que no se enfrentaría a Nahles en la votación del liderazgo el martes, pero ha declinado contestar si buscará ser reelegido como líder a partir de entonces.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • Ambon Ambon 03/06/19 11:58

    La socialdemocracia alemana ha renunciado a sus pricipios socialdemócratas, la CDU ha renunciado a su doctrina democracta cristiana y ambos han asumido el liberalismo, parece claro que los alemanes no quieren eso, quieren el Contrato Social que se forjó tras la derrota de los nazis, quieren el Estado del Bienestar que en su día representaron el SPD y la CDU pero con sus ideologías claras y militantes.

    Es muy importante que los alemanes vuelvan a ser líderes de una Europa social, el liberalismo nos lleva a la destrucción, a la desigualdad y al enfrentamiento vía competitividad.

    Es preciso anteponer lo social a lo individual, los derechos de todos, por delante de los derechos particulares, la economía social por delante de los beneficios privados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión