Brexit

Farage y su partido ganarían las elecciones al Parlamento británico si se celebrasen ahora

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, posa tras su victoria en las elecciones europeas en Londres (Reino Unido).

infoLibre

El Partido del Brexit recién fundado por Nigel Farage sería la primera fuerza política en el Parlamento británico si se celebraran elecciones ahora y lograría un 26% de apoyo -dos puntos más que hace dos semanas-, según un estudio de Opinium para The Observer (The Guardian) recogido por Europa Press.

La segunda fuerza sería el Partido Laborista, con un 22% de respaldo -siete puntos menos- y detrás quedaría el histórico Partido Conservador, con un 17 por ciento de apoyo -cinco puntos menos-. El Partido Liberaldemócrata en cambio sube cinco puntos hasta el 16%. Por detrás quedan Los Verdes (11%, ocho puntos más).

La semana pasada eran los liberaldemócratas los que lideraban la intención de voto, lo que supone un claro indicio de que las formaciones que declaran abiertamente su posición sobre el Brexit son las más valoradas en detrimento de conservadores y laboristas, más divididos.

Trump insiste en que Farage deber ser quien negocie un acuerdo final del 'Brexit' con la UE

Trump insiste en que Farage deber ser quien negocie un acuerdo final del 'Brexit' con la UE

Una herramienta de predicción del portal Electoral Calculus traduce estos porcentajes a una clara mayoría del Partido del Brexit con 306 diputados, a solo 20 de la mayoría absoluta gracias al sistema de first past de post británico: el partido más votado en cada circunscripción es el que se lleva el escaño. Así, el principal perjudicado sería el Partido Conservador, que obtendría 26 diputados en Westminster -posible socio de gobierno de Farage-.

A la pregunta de quién sería mejor primer ministro, la actual mandataria, la conservadora Theresa May, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, empatan con un 15 % de respuestas. En conjunto, un 45% considera que May lo ha hecho mal y solo un 24% cree que lo ha hecho bien. Un 49 por ciento cree que nadie lo habría hecho mejor en sus circunstancias. En cuanto a la sucesión de May, Boris Johnson es el favorito (24%) entre los conservadores, seguido por Michael Gove (14%).

El estudio se basa en 2.005 entrevistas realizadas a través de Internet entre el 28 y el 30 de mayo, ya después de las elecciones europeas.

Más sobre este tema
stats