x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

El cambio climático afecta a la producción de alimentos

  • Los efectos del cambio climático impactan de distinta forma en los cultivos, siendo perjudiciales en lugares como Europa y beneficiosos en sitios como América Latina, según un estudio dirigido por la Universidad de Minnesota
  • El cambio climático ha causado una variación significativa en el rendimiento de los 10 principales cultivos en el mundo

Publicada el 03/06/2019 a las 16:58 Actualizada el 03/06/2019 a las 17:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Terreno afectado por la sequía.

Terreno afectado por la sequía.

E.P.
El cambio climático ya ha afectado a la producción de los cultivos que representan fuentes alimenticias claves para la Humanidad. Algunas regiones y países están yendo mucho peor que otros, según informa Europa Press.

Los 10 principales cultivos del mundo (cebada, mandioca, maíz, palma aceitera, colza, arroz, sorgo, soja, caña de azúcar y trigo) suministran un 83% de todas las calorías producidas en las tierras de cultivo.

Un nuevo estudio, publicado en PLOS ONE, dirigido por la Universidad de Minnesota y realizado con investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Copenhague, observó el clima e informó de datos de cultivos para evaluar el impacto potencial del cambio climático observado en ellos.

Los investigadores, finalmente, encontraron que éste causa una variación significativa en el rendimiento en los 10 principales cultivos del mundo, que van desde una disminución del 13,4% para la palma aceitera, hasta un aumento del 3,5% para la soja y resulta en una reducción promedia de aproximadamente el 1% (-3,5 x 10e13 kcal/año) de calorías consumibles de estos 10 cultivos principales.

Asimismo, el estudio muestra que los impactos del cambio climático en la producción mundial de alimentos son en su mayoría: negativos en Europa, África del Sur y Australia; generalmente positivos en América Latina; y mixtos en Asia, América del Norte y Central. También que la mitad de todos los países que padecen inseguridad alimentaria están experimentando disminuciones en la producción de cultivos, al igual que algunos países ricos e industrializados de Europa occidental. En contraste, el cambio climático reciente ha aumentado el rendimiento de ciertos cultivos en algunas áreas del medio oeste de los Estados Unidos.

"Hay ganadores y perdedores, y algunos países que ya tienen peor situación alimentaria", dice el autor principal, Deepak Ray, del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota, cuyas bases de datos de estadísticas mundiales de cultivos de alta resolución también se han utilizado para ayudar a identificar cómo la producción global de cultivos cambia con el tiempo.

Estos hallazgos indican qué áreas geográficas y cultivos están en mayor riesgo, lo que los hace relevantes para aquellos que trabajan para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para acabar con el hambre y limitar los efectos del cambio climático.

Ideas como estas llevan a nuevas preguntas y próximos pasos cruciales. "Este es un sistema muy complejo, por lo que un componente cuidadoso de modelado estadístico y de ciencia de datos es crucial para entender las dependencias y los efectos en cascada de cambios pequeños o grandes", asegura el coautor, Snigdhansu Chatterjee, de la Facultad de Estadística de la Universidad de Minnesota.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.