Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Israel

Un candidato ultra a la cartera de Justicia israelí pretende aplicar la Torá

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

infoLibre

El parlamentario israelí Betzalel Smotrich, miembro de la coalición ultraderechista Derecha Unida y candidato a encabezar la cartera de Justicia, ha afirmado este lunes que quiere que el Estado esté regido por la Torá. Smotrich afirmó el domingo que busca lograr dicho cargo "para restaurar a los jueces como era antes" y "restaurar" la Torá, una posición que ha reiterado este lunes en una entrevista a la emisora Kan Radio, informa Europa Press.

"Desde luego, mi deseo es que, a largo plazo, el Estado de Israel esté gobernado por la ley judía. Así es como debe ser en un Estado judío", ha sostenido, según ha informado el diario gubernamental 'The Jerusalem Post'. En este sentido, ha resaltado que "el Estado de Israel y el Estado del pueblo judío volverá a estar gobernado como en los días del Rey David y el Rey Salomón". "Según la Torá, obviamente según nuestros días, nuestros desafíos y economía y cómo vive la sociedad en 2019", ha añadido.

"Si me pregunta cuánto tiempo será necesario, pasará sólo cuando el pueblo judío quiera. No cuando usted o yo queramos, sino cuando quiera el pueblo judío", ha agregado. Así, Smotrich ha manifestado que "las leyes de la Torá son mucho más preferibles que el Estado de Derecho instituido por Aharon Barak", en referencia al presidente del Tribunal Supremo que encabezó lo que fue conocido como el activismo judicial.

El parlamentario ha rechazado durante la entrevista pronunciarse sobre si las personas que no respeten el shabbat serán lapidadas y ha dicho que las lapidaciones eran muy poco frecuentes bajo la ley judía

Ante las críticas lanzadas contra Smotrich, aliado del partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu, éste ha acudido a Twitter para subrayar que "el Estado de Israel será un Estado halájico". El Estado halájico es aquel regido por la Halajá, el corpus de reglas religiosas extraídas de la Torá escrita y oral, es decir, incluyendo la ley talmúdica y rabínica y las costumbres contempladas en el Shulján Aruj.

 

Falta de acuerdo de Gobierno 

Miles de palestinos se manifiestan durante el día que recuerda la creación del Estado de Israel

Miles de palestinos se manifiestan durante el día que recuerda la creación del Estado de Israel

La ultraderechista y sionista Derecha Unida es parte de los partidos que respaldaron a Netanyahu en su tarea de formar Gobierno, si bien finalmente no recabó los apoyos suficientes y el Parlamento tuvo que votar la semana pasada por su disolución y la celebración de elecciones en septiembre. El principal escollo para Netanyahu fueron sus diferencias con el líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, con respecto a un proyecto de ley que obligaría a los ultraortodoxos a cumplir con el servicio militar de dos años del Ejército israelí.

Netanyahu necesitaba los cinco escaños de Yisrael Beitenu para formar un Gobierno con los ultraortodoxos, que se oponen al proyecto que respalda Lieberman sobre el reclutamiento. El proyecto, redactado cuando Lieberman estaba al frente de la cartera de Defensa, establece cuotas anuales para el reclutamiento de ultraortodoxos y, en caso de no ser cumplidas, se aplicarían sanciones a las yeshivas o escuelas talmúdicas en las que estudien.

Lieberman se expresó en varias ocasiones contra lo que describió contra un posible acuerdo de "Gobierno de la ley judía" debido al peso de los partidos ultraortodoxos en el Ejecutivo que estaba siendo perfilado. En este sentido, el exministro de Defensa ha cargado contra Smotrich por sus declaraciones sobre el Estado y la Torá, tal y como ha recogido el diario local 'Yedioth Ahronoth'. "Escuchen lo que ha dicho un candidato al puesto de ministro de Justicia. Ya no es un comentario de un delirante chico en la cima, sino una declaración de intenciones. Quiere un Estado halájico", ha criticado.

Más sobre este tema
stats