x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

De una taza de regalo a un coche: la revolución de la selección femenina en este Mundial de Fútbol

  • Antes no tenían ni psicólogo y ahora cuentan hasta con cocinero: un amplio equipo técnico es la principal diferencia respecto al Mundial de hace cuatro años celebrado en Canadá
  • Los periodistas que cubren el evento se multiplican por diez y la cobertura mediática tendrá audiencias millonarias

Publicada el 08/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/06/2019 a las 12:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El entrenador de la selección española de fútbol, Jorge Vilda, da instrucciones a sus jugadoras durante el entrenamiento.

El entrenador de la selección española de fútbol, Jorge Vilda, da instrucciones a sus jugadoras durante el entrenamiento.

EFE
La Copa Mundial Femenina de Fútbol ha empezado este viernes en Francia con un partido que enfrentaba a Corea del Sur y a la selección anfitriona. La competición ha dado un vuelco en su historia en estos últimos cuatro años. El tirón del fútbol femenino en España y en todo el mundo ha vivido un auge de audiencias y popularidad y con ello un aumento de patrocinadores y presupuesto. La Selección Española de Fútbol Femenino ha pasado de "una taza a un coche". Este dato parece una anécdota graciosa pero resulta ser un cambio significativo. La marca de automóviles Seat se ha convertido en socio patrocinador de Selección Española de Fútbol Femenino hasta el año 2021 y anunciaba este compromiso regalando a todas las jugadoras del Mundial su propio coche. En la anterior competición recibieron una "taza regalo" aquellas que participaron en el Mundial de Canadá.
 

Los cambios económicos para las jugadoras parecen grandes, pero no se pueden dar cifras. En esta ocasión las deportistas recibirán primas por cada fase que superen y obtienen derechos de imagen entre otras coberturas con las que antes no contaban. Esta no es la única diferencia que notarán las jugadoras en este campeonato. Desde la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) aseguran que la principal diferencia es que "ahora se cree en el modelo y se apuesta por el fútbol femenino".

Un equipo técnico especializado

"Antes no contaban ni con psicólogo y ahora tienen hasta un cocinero", aseguran fuentes de la federación. El equipo técnico es una de las principales diferencias para la selección, ahora cuentan con un grupo de profesionales que trabaja de forma constante durante toda la competición mientras que antes iban rotando según los partidos. En este grupo de profesionales cuentan con nuevas figuras que hasta ahora no acompañaban a las jugadoras como puede ser un psicólogo o analistas de vídeo que ayudará a estudiar el juego de la selección para conseguir el mejor resultado. Antes no tenían y ahora cuentan con dos, otro de los cambios es que la segunda seleccionadora ahora es mujer.
 

Hace cuatro años las futbolistas viajaron a Canadá apenas dos días antes de enfrentarse en su primer partido contra Costa Rica. En esta ocasión, las jugadoras llevan tres semanas dedicadas exclusivamente a la preparación del Mundial y se han enfrentado en numerosos partidos amistosos como selección que fuentes de la federación aseguran que es "fundamental para trabajar y construir equipo". El primer encuentro de la selección española tendrá lugar este sábado contra Sudáfrica.

Taburete compone 'Soñadoras'

El grupo musical Taburete, liderado por Willy Bárcenas y Antón Carreño, ha compuesto la canción Soñadoras para apoyar a la selección femenina de fútbol en el Campeonato del Mundo de Francia. "La idea de este tema es apoyar a las chicas de la selección, dar visibilidad al fútbol femenino y a su crecimiento en los últimos años. La Roja tiene un nivelazo increíble y vamos a disfrutar mucho de ellas en Francia", explicó el grupo en un comunicado.

Taburete ya hizo una canción para la selección masculina y explicó que ahora tenía que componer otra para la femenina. "Ha sido una temporada histórica para el fútbol femenino español y estamos seguros de que van a triunfar en este Mundial", añadió respecto a la segunda participación –tras la de Canadá en 2015– de España en un Mundial femenino.

La canción ha sido publicada en el canal de YouTube este viernes y pretende convertirse en un "chute de energía" y "positivismo" para animar a la selección española en su debut del sábado ante Sudáfrica.



Nuevo seleccionador, nuevas jugadoras

Después del Mundial de Fútbol en Canadá el seleccionador Ignacio Quereda fue sustituido tras la petición de las jugadoras por medio de un comunicado. La falta de apoyo y desorganización de ese viaje a Canadá hizo que las jugadoras se sintieran infravaloradas y consideraron que tras 27 años en el puesto era hora de vivir un cambio. A partir de entonces el seleccionador del equipo femenino sub 19, Jorge Vilda, pasó a ocupar el puesto en el equipo absoluto en el que se mantiene hasta hoy.
 
En este Mundial Vilda ha sido el encargado de llamar a las 23 jugadoras que formarán parte de la selección en el campeonato de Francia. Hasta 11 de estas futbolistas son diferentes respecto a las convocadas en el anterior Mundial. La federación asegura que esto se debe a un cambio "normal y generacional". Sin embargo la selección femenina de fútbol se encuentra entre las más jóvenes en media de edad con tan solo 25 años, tras la subida al equipo absoluto de muchas jugadoras más jóvenes. Es la tercera selección más joven de la competición tan solo por detrás de Jamaica y Japón. Este seleccionador "apuesta por el fútbol femenino y por la mujer", además de mostrarse entregado e ilusionado con el proyecto, según afirman desde la RFEF a infoLibre.

Alexia Putellas, Amanda Sampedro y Jennifer Hermoso son tres de las jugadoras que repiten en este Mundial tras haber participado en Canadá hace cuatro años. Y ante tantos cambios, ellas han decido posar exactamente igual 1460 días después. "Tres grandes futbolistas nacidas en la década de los 90 que afrontan su segundo Mundial consecutivo con las mismas ganas de hacer algo importante e idéntica ilusión a la primera vez", aseguran desde la página oficial de la selección femenina. Entre las que repiten se encuentra también la capitana Marta Torrejón.
 
A pesar de ser caras nuevas en la selección las jugadoras empiezan a ser cada vez más conocidas entre la afición. Los nombres como Lola Gallardo, Patri Guijarro o Mariasun Quiñones ya no son nombre completamente desconocidos y ocupan páginas en la prensa deportivas con sus propias entrevistas.

La cobertura mediática 

De cuatro a cuarenta es el cambio de periodistas que se espera en esta competición. "Hay hasta veinte medios acreditados y esperamos que haya más de 30 profesionales, contando con cámaras, técnicos y demás pueden llegar a 40". Como puedes ver el cambio es muy significativo, en el pasado Mundial tan solo lo cubrieron 4 periodistas españoles.  RTVE ya retransmitió los partidos de La Roja femenina en Canadá, además de los principales encuentros. En esta ocasión los partidos se pueden seguir desde Gol Tv, pero no todos serán en abierto. 

Otros cambios son los relativos a la seguridad de las jugadoras, en esta ocasión la policía francesa velará por que no ocurra ningún incidente y tendrán además una seguridad propia.  

Las octavas en las casas de apuestas

LA FIFA hace una clasificación Mundial de las selecciones de fútbol y posiciona a la selección española en el 13º puesto. La lista la encabeza la actual campeona del mundo, la selección estadounidense, y el top 5 lo completan Alemania, Inglaterra, Francia y Canadá.

Sin embargo, las casas de apuestas no dicen lo mismo. La selección española tiene las mismas posibilidades de ganar el Mundial de fútbol que Brasil o Canadá según estas y se posiciona en la octava posición. La favorita en las apuestas es Francia seguida muy de cerca por EEUU y con más distantica por Alemania e Inglaterra.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.