x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reino Unido

La dimisión de May abre una lucha interna entre los conservadores con el 'Brexit' como principal batalla

  • Entre los candidatos a suceder a la primera ministra están el exministro de Exteriores Boris Johnson; el exministro del BrexitDominic Raab; el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt y el de Interior, Sajid Javid
  • El sucesor o sucesora de May será nombrado en la segunda mitad del mes de julio

infoLibre
Publicada el 07/06/2019 a las 09:14 Actualizada el 07/06/2019 a las 09:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La primera ministra británica, Theresa May, este miércoles en la Cámara de los Comunes.

La primera ministra británica, Theresa May, este miércoles en la Cámara de los Comunes.

EFE
La dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, como líder del Partido Conservador abre un proceso de sucesión que estará marcado por la forma y el fondo del proceso de salida de Reino Unido de la UE, principal reto de quien termine siendo proclamado nuevo jefe de Gobierno en la segunda mitad del mes de julio.

May aspiraba a someter a votación esta semana el acuerdo de divorcio firmado con la UE, pero la presión recibida tanto de compañeros como de rivales políticos le forzó el 24 de mayo a anunciar que el 7 de junio dimitiría como líder tory. Seguirá siendo primer ministra, aunque de forma provisional a la espera de ver cómo se resuelve su sucesión.

La primera gran fecha será la del lunes, 10 de junio: el plazo para la inscripción de candidaturas se abrirá a las 10.00 y se cerrará a las 17.00 (dos horas más en la España peninsular). Aunque los medios especulan con que no todos los aspirantes lograrán el aval necesario para entrar formalmente en la carrera tras los recientes cambios normativos, todo apunta a que sí estarán dentro los favoritos.

En una primera fase, la pelota está en el tejado de los 313 diputados del Partido Conservador, a los que corresponderá ir eliminando candidatos hasta que solo queden dos en liza. El día 13 se celebrará la primera votación, mientras que las sucesivas --en caso de ser necesarias-- tendrán lugar entre el 18 y el 20 de junio.

El 22 de junio arrancará una fase más amplia de votación que ya estará abierta a los 125.00 militantes tories y no concluirá hasta un mes más tarde. El Partido Conservador prevé anunciar a su nuevo líder el 22 de julio, apenas unos días antes de que la Cámara de los Comunes inicie su receso estival y, por tanto, con margen para que pueda ser proclamado formalmente primer ministro.

Candidatos

El Brexit ha sido el gran protagonista de la agenda de precampaña y, en particular, la valoración que cada uno de los candidatos ha hecho de la etapa de May y las perspectivas que tiene Reino Unido para salir de la UE en los plazos actuales. La fecha límite ahora es el 31 de octubre, improrrogable si se cumplen las advertencias de Bruselas.

El exministro de Exteriores Boris Johnson es quien marca el paso por ahora, aunque su popularidad, especialmente entre los euroescépticos, podría verse lastrada por quienes le acusan de mentir en la campaña previa al referéndum de 2016. Su consigna está clara: sacará a Reino Unido de la UE "con o sin acuerdo".

También está abierto a un salto sin red el exministro del Brexit Dominic Raab, que compite con Johnson por erigirse en el nuevo abanderado del euroescepticismo. Raab ha sido objeto de críticas esta semana tras sugerir que estaba dispuesto a paralizar el Parlamento para garantizar que Reino Unido abandona el bloque comunitario el 31 de octubre.

En el lado más moderado se situarían los actuales ministros de Exteriors, Jeremy Hunt, e Interior, Sajid Javid, a priori las opciones para quienes opten por no dar un portazo radical a la etapa de May. También ha mantenido su cartera Michael Gove, responsable de Medio Ambiente, aunque en su caso es un brexiter convencido, al igual que Andrea Leadsom, que dimitió en mayo como líder tory en la Cámara de los Comunes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.