Estados Unidos

EEUU cancela los aranceles previstos para este lunes tras alcanzar un acuerdo con México

El presidente estadounidense, Donald J. Trump.

infoLibre

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este viernes que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo comercial con México y ha detallado que los aranceles del 5% que iban a entrar en vigor este lunes han sido cancelados.

"Me alegra informar de que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con México. Los aranceles previstos para ser implementados por Estados Unidos este lunes contra México quedan suspendidas indefinidamente", ha afirmado el mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter y recogido por Europa Press.

 

Trump ha recalcado que el Gobierno mexicano ha acordado tomar mayores medidas para reducir la migración. Además ha añadido que los detalles del acuerdo serán publicados por el Departamento de Estado. "Esto se está haciendo para reducir en gran medida o eliminar la migración ilegal que llega desde México a Estados Unidos", ha subrayado el mandatario. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha detallado que tras el acuerdo con Washington, México ofrecerá oportunidades laborales y acceso sanitario a los migrantes y familias mientras estén en territorio nacional.

Además ha indicado que México desplegará a 6.000 efectivos de la recién creada Guardia Nacional en su frontera y que permitirá la entrada de migrantes a su territorio mientras esperan el proceso de asilo en Estados Unidos. "Ambas partes están de acuerdo en que en el caso de que las medidas no tengan los resultados esperados se llevarán medidas adicionales", ha aseverado Ebrard en una rueda de prensa. El ministro mexicano también ha dado las "gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México".

"¡México ha acordado comenzar a comprar de forma inmediata grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes y patriotas agricultores!", ha hecho saber Trump en su cuenta de Twitter.

 

López Obrador le tiende a Trump "una mano abierta y franca" para el diálogo tras el acuerdo con EEUU

López Obrador le tiende a Trump "una mano abierta y franca" para el diálogo tras el acuerdo con EEUU

El presidente no ha dado más detalles a la espera de que el Departamento de Estado de EEUU publique una valoración completa del acuerdo el próximo lunes. Sí que ha dado más datos el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, quien ha indicado que el acuerdo con Washington ofrecerá oportunidades laborales y acceso médico a los migrantes y familias mientras estén en territorio nacional.

"México se esforzará mucho, y si lo hacen, ¡será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!", ha añadido el mandatario estadounidense.

 

Más sobre este tema
stats