México

López Obrador le tiende a Trump "una mano abierta y franca" para el diálogo tras el acuerdo con EEUU

Tijuana arropa a López Obrador por frenar los aranceles de Trump.

infoLibre

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido una charla telefónica este sábado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y ha reiterado su disposición a "la amistad, el diálogo y la colaboración" con la nación norteamericana, tras la suspensión del ultimátum de Estados Unidos a México por el cual se amenazó con imponer aranceles adicionales al país si no se tomaban medidas más enérgicas contra la inmigración ilegal, según informa Europa Press.

"Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos", ha subrayado el mandatario mexicano a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

La conversación entre ambos mandatarios se ha producido un día después de que Estados Unidos llegase a un acuerdo comercial con México y detallase que los aranceles del cinco por ciento que iban a entrar en vigor este lunes habían sido cancelados. "Me alegra informar de que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con México. Los aranceles previstos para ser implementados por Estados Unidos este lunes contra México quedan suspendidas indefinidamente", afirmó Donald Trump este sábado a través de su cuenta de Twitter.

Tras alcanzar este acuerdo, el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, informó de que México ofrecerá oportunidades laborales y acceso sanitario a los migrantes y familias mientras estén en territorio nacional. Además indicó que desplegaría a efectivos de la recién creada Guardia Nacional en su frontera y que permitirá la entrada de migrantes a su territorio mientras esperan el proceso de asilo en Estados Unidos. Así, el ministro mexicano, quien calificó el acuerdo como "equilibrado", recalcó que "lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur, este despliegue de la Guardia Nacional empezará el día lunes".

Trump niega que las condiciones estuvieran cerradas desde hace meses

Además, Trump ha anunciado que México comprará de manera inmediata "grandes cantidades de producto agrícola" a Estados Unidos. México es el socio comercial más importante de Estados Unidos, por encima este trimestre de Canadá y China. El mandatario se había enfrentado a fuertes tensiones internas sobre su plan de imponer aranceles a México, procedentes incluso del sector empresarial y su propio Partido Republicano por los temores a que pudiera afectar a las cadenas de suministro de las empresas estadounidenses que operan en el país vecino.

Un año del presidente Obrador: una política social popular, pero problemas para frenar la violencia endémica

Un año del presidente Obrador: una política social popular, pero problemas para frenar la violencia endémica

Asimismo, el presidente estadounidense se ha declarado confiado este domingo en que no será necesario volver a amenazar a México con subir los aranceles gracias al compromiso demostrado por las autoridades mexicanas para atajar la inmigración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos y ha negado la información del New York Times New York Timesque apuntaba a que las condiciones del acuerdo alcanzado el viernes entre ambos países estuvieran pactadas ya desde hace meses . "Durante muchos años, México ha rehusado cooperar en la frontera y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy cooperativos y quieren hacer bien las cosas", ha explicado Trump en un mensaje en Twitter.

"Si por alguna razón desconocida no la hay, siempre podemos retomar nuestra postura anterior, muy rentable, en relación a estos aranceles, pero no creo que sea necesario", ha apuntado. Trump ha aprovechado para matizar que la prensa ha trasladado informaciones erróneas sobre los términos del acuerdo. "Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado", ha agregado.

 

Más sobre este tema
stats