Reino Unido

Johnson se ratifica como favorito en la primera votación para elegir al sucesor de May

Boris Johnson

infoLibre

Boris Johnson ha confirmado su condición de favorito como próximo líder del Partido Conservador y por añadidura suceder a Theresa May al frente del Gobierno británico tras la primera votación por los diputados tories para elegir a su jefe de filas.

Johnson, que lideró la campaña a favor del Brexit de cara al referéndum de 2016, ha conseguido el respaldo de 114 diputados conservadores en la primera ronda de votaciones para elegir al sucesor de May, en la que han participado 313 parlamentarios.

"Gracias a mis amigos y colegas en el Partido Conservador y Unionista por vuestro apoyo. Estoy encantado de ganar la primera votación, pero tenemos un largo camino por delante", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Nuevas dimisiones por el 'Brexit': los ministros de Justicia y Finanzas renunciarán al cargo

Nuevas dimisiones por el 'Brexit': los ministros de Justicia y Finanzas renunciarán al cargo

Por detrás de él han quedado Jeremy Hunt, el ministro de Exteriores, con 43 votos; Michael Gove, el ministro de Medio Ambiente, con 37 votos, y Dominic Raab, antiguo ministro para el Brexit, con 27. Tras ellos, Sajid Javid, ministro del Interior (23), Matt Hancoc (20), y Rory Stewart (19). Fuera de la contienda han quedado ya Andrea Leadsom, la antigua líder tory en la Cámara de los Comunes, Mark Harper y Esther McVey.tory

La segunda ronda de votación está prevista para el 18 de junio, seguida de nuevas rondas el 19 y el 20 hasta que solo queden dos candidatos. A continuación, habrá una votación por correo de todos los militantes del Partido Conservador.

El proceso para elegir al nuevo primer ministro debería estar completado para finales de julio. Ha habido especulaciones sobre la posibilidad de que la pugna se acelere debido a la fuerte ventaja de Johnson, pero por ahora no hay signos de que sus más directos rivales vayan a tirar la toalla.

Más sobre este tema
stats