Hong Kong

Las protestas en Hong Kong proseguirán a pesar de la suspensión de la propuesta de ley de extradición a China

Una manifestante sostiene una pancarta en la que se lee "No a la extradición" en Hong Kong (China).

infoLibre

Los organizadores de las protestas contra la propuesta de ley de extradición a China han confirmado que mantendrán las marchas previstas para este domingo en Hong Kong a pesar de la suspensión temporal de los procedimientos anunciada este sábado por la jefa ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, según informa Europa Press.

El Frente Civil por los Derechos Humanos ha puntualizado que la manifestación de este domingo se dedicará ahora a condenar la violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los participantes en las protestas anteriores, que se han saldado al menos con 81 heridos por la intervención de las fuerzas de seguridad. El grupo exige además al Gobierno de Hong Kong que renuncie a describir, como lo hace ahora, las protestas como una "revuelta" y que libere inmediatamente a los 11 detenidos actualmente bajo disposición policial.

La mandataria, sin embargo, ha defendido esta mañana la actuación policial durante las multitudinarias protestas, que volvió a describir como una "revuelta". "Era razonable y natural que los agentes de Policía hicieran cumplir la ley, y también es su misión hacerlo", ha dicho en la misma rueda de prensa donde anunció la suspensión temporal de la propuesta de ley, que probablemente no volverá a ser discutida en lo que queda de año, aunque rechazó cancelar por completo el procedimiento al considerarlo imprescindible para "llenar vacíos legales" en la relación jurídica que mantienen China y Hong Kong.

"Me parece que la mayoría de la gente de Hong Kong no va a aceptar una suspensión temporal", ha declarado el manifestante Thomas Hong, participante en una huelga de hambre desde el pasado miércoles, junto a otros nueve compañeros, frente a la sede de Gobierno.

Además de insistir en que el Gobierno rectifique y deje de considerar la protesta como una "revuelta" –delito que acarrea un máximo de 10 años de cárcel– Hong ha confirmado que la huelga de hambre continuará durante 103 horas más para simbolizar a los 1.03 millones de personas que participaron en una marcha el pasado fin de semana contra el proyecto de ley.

Es muy posible que la manifestación de mañana vuelva a pedir la dimisión inmediata de Lam, que ha eludido responder a esta cuestión en la rueda de prensa de esta mañana, antes de reiterar que cuenta con la "total confianza y apoyo" de las autoridades de Pekín.

Suspensión temporal de la enmienda

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado esta mañana la suspensión de la propuesta de ley de extradición de delincuentes a China después de las históricas protestas de la ciudadanía contra lo que entendían como una vulneración de los derechos fundamentales por la falta de protección jurídica a la que se exponían los acusados en el país asiático. "Después de estudiar la cuestión en los últimos dos días, quiero anunciar que vamos a que suspender temporalmente la enmienda", ha hecho saber Lam en rueda de prensa recogida por el South China Morning Post.

Lam ha querido destacar los esfuerzos realizados por las instituciones de Hong Kong para acomodar la propuesta a las demandas de los ciudadanos y las organizaciones por los derechos humanos a pesar del rechazo generalizado. "Creo que el Gobierno debería hacer todo lo posible para encontrar una manera de resolver todo vacío legal, al mismo tiempo que se hace justicia para los fallecidos y se mejora el sistema legal de Hong Kong", ha explicado Lam, quien ha manifestado su intención de "mantener el contacto con la sociedad, con una actitud abierta", antes de tomar una nueva decisión.

La mandataria ha querido ratificar, no obstante, que la suspensión temporal de la propuesta no supone ni mucho menos su cancelación definitiva. En este sentido, Lam recordó el suceso considerado como uno de los detonantes de esta iniciativa: el asesinato en febrero del año pasado de una mujer embarazada en el norte de Taiwán a manos de su novio. El lugar del crimen –Taiwán es un territorio que reclama China pero sobre el que Hong Kong no tiene jurisdicción alguna– provocó un limbo legal que las autoridades querían resolver con esta propuesta.

Manifestantes ocupan durante horas el Parlamento de Hong Kong y ondean la bandera colonial británica

Manifestantes ocupan durante horas el Parlamento de Hong Kong y ondean la bandera colonial británica

"Ahora mismo tenemos dos objetivos: el caso de Taiwán y los vacíos legales. Es posible que no podamos lidiar con el primero, pero tenemos que llenar esos vacíos. En el momento en el que estamos, no creo que podamos decir que la propuesta vaya a suspenderse", ha aseverado. Lam también defendió la actuación policial durante las multitudinarias protestas, que se saldaron con más de 70 heridos. "Llegó un momento en que se convirtieron en una revuelta", ha aseverado antes de acusar a algunos manifestantes de agredir al despliegue de protección.

En lo que se refiere a la posición de las autoridades chinas, Lam ha asegurado que el politburó de Pekín le ha trasladado su "comprensión, confianza, respeto y apoyo" y que, si bien el proyecto de ley es obra del gobierno de Hong Kong, el Gobierno chino entiende que Hong Kong es muy diferente del continente, y que a veces no es fácil hacer "cosas buenas" en un territorio que goza de cierta independencia judicial como condición de su devolución a China, por parte de las autoridades británicas, en 1997.

La jefa ejecutiva, por último, ha eludido contestar a la pregunta de si tenía pensado dimitir del cargo, como han pedido grupos de oposición al Gobierno hongkongés.

Más sobre este tema
stats