Cumbre G20

El G20 respalda sin EEUU el Acuerdo de París contra el cambio climático

Foto de familia de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Osaka, Japón.

infoLibre

Pese a las intensas negociaciones de los representantes de los países del G20 en la cumbre de Osaka, Japón, ha sido imposible incluir a Estados Unidos en una declaración de respaldo al Acuerdo de París contra el cambio climático firmado en 2015, informa Europa Press.

El comunicado difundido tras la cita de dos días el grupo explica que "los firmantes del Acuerdo de París" reafirman su compromiso con su plena implementación, con lo que incluye a los 19 miembros aparte de Estados Unidos presentes en Osaka. El texto resalta que Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París porque "ponía en desventaja a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses" y replica así la conclusión de la cumbre del G20 del año pasado celebrada en Buenos Aires. Esta división se produjo tras el acceso a la Casa Blanca del actual presidente estadounidense, Donald Trump, que revirtió gran parte de la política internacional de su predecesor, Barack Obama.

Desde el primer momento de la cita de Osaka la disensión se hizo patente en declaraciones como la del presidente francés, Emmanuel Macron, quien advirtió que Francia no aceptaría una declaración final que no mencionara el Acuerdo de París para limitar los efectos del calentamiento global.

La ONU insta a reducir la dieta basada en consumo de carne para luchar contra el cambio climático

La ONU insta a reducir la dieta basada en consumo de carne para luchar contra el cambio climático

Según fuentes conocedoras del encuentro, las negociaciones para la redacción del acuerdo final han sido conflictivas. La primera parte del texto que recoge la postura de los 19 firmantes del Acuerdo de París advierte de que los países tienen "responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades diferentes" para la aplicación del Acuerdo.

La segunda parte, la estadounidiense, subraya que Washington asume "un enfoque equilibrado entre energía y medio ambiente" para lograr "energía asequible, fiable y segura para todos sus ciudadanos". Para ello plantea utilizar "todas las fuentes y tecnologías energéticas, incluido el uso de tecnologías de combustibles fósiles limpias y avanzadas, renovables, energía nuclear civil y reducción de las emisiones sin dejar de fomentar el crecimiento económico".

En cuanto al plástico en los océanos, el G20 asume la Visión Océano Azul de Osaka para evitar mayor contaminación de los mares para 2050, aunque no se menciona ningún medio concreto aparte de un "planteamiento integral del ciclo de la vida" mediante la mejora de la gestión de residuos y soluciones innovadoras sin dejar de reconocer la importancia del plástico para la sociedad.

Más sobre este tema
stats