x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




guerra comercial EEUU-China

Trump anuncia que restaurará las relaciones comerciales con Huawei y que no impondrá nuevos aranceles a China

  • El presidente estadounidense revierte la prohibición a las compañías tecnológicas de entablar relaciones comerciales
  • La disputa comercial ya le ha costado a las empresas de ambos países miles de millones de euros

Publicada el 29/06/2019 a las 13:28 Actualizada el 29/06/2019 a las 18:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su hómologo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 de Osaka.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su hómologo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 de Osaka.

EP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha confirmado este sábado que las compañías norteamericanas podrán volver a suministrar material a la tecnológica Huawei en el marco del reinicio de las negociaciones comerciales con China anunciado durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón), según informa Europa Press. Trump decide así revertir una decisión por la que prohibía a estas compañías entablar relaciones comerciales bajo la sospecha de que Huawei, principalmente conocida por sus teléfonos móviles, podría suponer una amenaza para la seguridad nacional.

"Enviaremos y venderemos a Huawei una tremenda cantidad de productos que emplean en las cosas que hacen. Y dije que 'perfecto'. Seguiremos vendiéndoles estos productos", ha aseverado antes de matizar que todavía quedan ciertos aspectos por limar, sobre todo en lo que atañe a la política de seguridad nacional. Sin embargo, Trump ha manifestado su intención de seguir adelante con su plan. "Lo cierto es que las compañías estadounidenses no estaban exactamente contentas por no poder vender. Es algo que veremos en próximas fechas, a mi retorno de Corea del Sur", ha añadido el presidente, que partirá directamente desde Osaka a Seúl.

En respuesta, el enviado especial del Ministerio de Exteriores chino, Wang Xiaolong, ha aplaudido la decisión del mandatario. "Desde luego que damos la bienvenida a esta declaración", ha manifestado en declaraciones recogidas por el Global Times.

Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional", lo que abría la puerta a una posible prohibición con el gigante asiático Huawei.

El presidente, sin embargo, no ha hablado sobre la situación de la jefa financiera Meng Wanzhou, arrestada en Canadá a petición de la autoridades norteamericanas y sobre la que se ha especulado que Trump podría anular la orden de detención.

El decreto inicial sobre Huawei invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos. La medida ordena al Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias del gobierno, a presentar un plan de aplicación dentro de 150 días.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense justificaba su decisión en los ataques recibidos por "adversarios extranjeros" que tratan de "explotar debilidades en los sistemas de información y comunicación" de su país.

En este sentido, Trump explicó que esta amenaza existe por el uso personal de dispositivos o servicios ofrecidos por aquellas empresas -como sería el caso de Huawei- que tratan de llevar a cabo un espionaje centrado en la economía y la industria de los Estados Unidos.

Trump no impondrá "por ahora" nuevos aranceles a China

Tras meses de tensión, Donald Trump, se ha congratulado por la reanudación este sábado de las negociaciones comerciales con China, ha asegurado que, por ahora, no impondrá aranceles adicionales mientras dure esta fase de reinicio de las conversaciones y ha asegurado que los beneficios de este acercamiento se percibirán de manera casi inmediata.

"Por ahora ni vamos a levantar los aranceles existentes ni vamos a imponer aranceles nuevos. Nos quedan aproximadamente unos 350.000 millones de dólares en balanza comercial sobre los que podríamos aplicarlos, pero de momento voy a hablar con China", ha manifestado, corroborando una información avanzada horas antes por la agencia oficial de noticias china Xinhua. "Lo que sí puedo decir es que China nos va a comprar una tremenda cantidad de comida en breve, casi inmediatamente", ha manifestado el mandatario durante su comparecencia ante los medios durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón).

El presidente estadounidense se ha comprometido, una vez reactivadas las conversaciones a seguir trabajando con China. "Seguiremos hablando con ellos donde lo dejamos para ver si podemos conseguir un acuerdo", ha asegurado.

La reunión del sábado entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, está siendo observada con extraordinario interés por la comunidad internacional con la esperanza de que alivie la tensión entre ambos estados en vez de sumir a las dos economías más grandes del mundo en una guerra comercial más intensa.

La disputa ya le ha costado a las empresas de ambos países miles de millones de euros y ha afectado a las líneas de producción y suministro.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • RFripp RFripp 30/06/19 10:25

    Al mamon se le ve esa especie de plumero anaranjado que lleva por tocado, es la pasta y no la seguridad la que llevo al veto a Hawei. 11.000.000 millones en ventas habían perdido las tecnológicas por el veto y 24 mil más, en ayudas a sus agricultores. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 29/06/19 22:12

    Quién se ha beneficiado de esta partida de poker?
    Estupenda globalización en la que las ocurrencias de un descerebrado afecta a todo el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 29/06/19 17:25

    Cada vez le veo más grande y más blanco el antifaz de rayos uva a mister americafirst. Ahora ya vuelve a ser amiguito de Huawei, vaya espécimen eligieron los norteamericanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.