La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Unión Europea

Tusk plantea un reparto con el socialista Timmermans en la Comisión y el alemán Weber en la Eurocámara

El primer ministro español, Pedro Sánchez (L), se reúne con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el marco de un Consejo Europeo Especial en Bruselas, Bélgica.

infoLibre

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, trasladará en unas horas a los líderes de la Unión Europea la propuesta de reparto que a su juicio parte con mayores apoyos entre los Veintiocho para salir adelante y que sitúa al candidato de los socialdemócratas, el holandés Frans Timmermans, al frente de la Comisión Europea, relegando al aspirante del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, al Parlamento Europeo y reservando el mando del Consejo para un representante liberal, informa Europa Press.

No se trata de un diseño firmado por Tusk, sino de un reparto negociado en las últimas horas por Francia, Alemania, España y Países Bajos en los márgenes del G20 que se ha celebrado en Osaka (Japón) y que el presidente del Consejo ha trasladado este domingo a la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, tras constatar que cuenta con una "mayoría cualificada" en el Consejo, según han informado a Europa Press diversas fuentes europeas.

Tusk no ha mencionado expresamente ni a Timmermans ni a Weber, pero ha informado de que hay "un socialdemócrata que cuenta con una mayoría cualificada en el Consejo" y ha recordado que en la cumbre de hace una semana dos de los cabeza de lista a las europeas de mayo no quedaron del todo descartados.

Timmermans ha preferido no especular sobre sus posibilidades al llegar a la reunión de la familia socialista. Cuando los medios le han preguntado si cuenta con los apoyos suficientes, ha respondido que no lo sabe y se ha limitado a afirmar que es el candidato de los socialdemócratas europeos. "Veremos lo que deciden los líderes esta noche", ha zanjado.

Además, la presidencia del Consejo la ocuparía un representante de la familia liberal y la Alta Representación de Política Exterior de la Unión Europea sería también para un miembro del PPE, que obtendría dos de los cuatro puestos de los que hablaron, en compensación por renunciar a la Comisión Europea. El puesto de jefa de la diplomacia europea a la búlgara Mariya Gabriel y la presidencia del Consejo Europeo, al liberal Charles Michel, según han confirmado a Europa Press varias fuentes parlamentarias. Otras fuentes también colocan a la conservadora Kristalina Georgieva en las quinielas para ser la sustituta de Federica Mogherini.

El reparto para los altos cargos de las instituciones comunitarias que se renovarán el próximo otoño incluye también la presidencia del Banco Central Europeo, aunque este puesto, que pesa también en los equilibrios ha tener en cuenta, no se ha tratado en el encuentro de Tusk con la Eurocámara.

Tusk ha avisado en su encuentro con los eurodiputados que este equilibrio será el "punto de partida para la discusión" y no una apuesta personal, mientras que los jefes de grupos en la Eurocámara le han avisado de que cualquier nombre distinto al de los cabeza de lista se enfrentaría al rechazo en el Hemiciclo que tiene que dar su visto bueno al futuro jefe del Ejecutivo comunitario.

La cumbre de este domingo es clave ya que el próximo martes el Parlamento Europeo está obligado a iniciar su sesión constitutiva el martes, pero no puede continuar con el orden del día sin haber nombrado un nuevo presidente. Por lo que los 28 tienen encima de la mesa dos opciones: un acuerdo in extremis este mismo domingo o ya el lunes o ir el día 2 a la Eurocámara, suspender la sesión del martes y retomarla 24 horas después, ya con un nombre sobre la mesa cuyo nombramiento pueda salir adelante.

Sánchez espera que los líderes europeos logren un acuerdo este domingo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado sobre la posibilidad de que los líderes europeos logren un acuerdo sobre el reparto de altos cargos de la Unión Europea en la cumbre que tiene lugar este domingo en Bruselas. "Espero, espero", ha afirmado a su llegada a la reunión previa del Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas en inglés), a escasas horas de participar en el encuentro con el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa. Previamente, se ha reunido con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

 

Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa, son los elegidos por sus socios en el Partido Socialista Europeo (PES) como sus negociadores para defender los intereses de la familia socialdemócrata en la nueva jerarquía, para la que Tusk ha sido encargado de diseñar un reparto que respete varios equilibrios -de género, ideológico y geográfico-. Poco antes del arranque formal de la cumbre -una cena convocada a las 18.00 horas de este domingo pero que, salvo sorpresa, se alargará hasta el lunes-, está también previsto que Sánchez y Costa participen a lo largo de la tarde en una nueva minicumbreminicumbrede los negociadores de las tres principales fuerzas políticas europeas, junto a los primeros ministros liberales Mark Rutte (Países Bajos) y Charles Michel (Bélgica) y los elegidos por el Partido Popular Europeo (PPE), el primer ministro letón, Arturs Karins, y el croata, Andrej Plenkovic.

Sánchez acude a la cumbre extraordinaria sin revelar aún las cartas de España en estas negociaciones y argumentando que su candidato a la presidencia de la Comisión es Timmermans, y que lo importante no es la nacionalidad sino que el futuro jefe del Ejecutivo comunitario comparta los mismos intereses. El Gobierno español ha venido defendiendo, además, que tiene distintos perfiles sobre la mesa en función de los puestos a los que pueda aspirar. La mayoría de las fuentes consultadas apuestan por una vicepresidencia de la Comisión que podrían ocupar tanto Josep Borrell, si se trata de una cartera política, como Nadia Calviño si el cargo pertenece a la parcela económica.

Visegrado rechaza a Timmermans

Este reparto que plantea Tusk ya ha encontrado el rechazo expreso de varios mandatarios del grupo de Visegrado –Polonia, Eslovaquia, Hungría y República Checa–, por las tensas relaciones que ha tenido sobre todo con Budapest y Varsovia mientras ha ocupado la vicepresidencia de la Comisión con la cartera de Estado de derecho.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha rechazado este domingo que Frans Timmermans sea finalmente el elegido por los líderes de la UE, porque, a su juicio, es un político que "no entiende la Europa central" y que "divide" a la UE. "Frans Timmermans no es un candidato de compromiso, es un candidato que divide profundamente Europa y que ciertamente no entiende la Europa central", ha criticado Morawiecki en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre extraordinaria.

Así las cosas, Morawiecki ha dicho que Polonia apoyará candidatos que puedan "unir, formar consensos, forjar compromisos". "La mayoría de Estados, si no todos, están convencidos de que debemos dar con un candidato capaz de unir, de construir puentes, de buscar compromisos", ha continuado, antes de augurar una "larga discusión" que puede extenderse hasta el lunes.

Merkel: las negociaciones "no serán fáciles"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que las negociaciones entre los líderes europeos para el reparto de altos cargos de la Unión Europea "no serán fáciles", al tiempo que ha defendido la necesidad de escoger entre algunos de los cabezas de lista de los partidos europeos para no tener un "conflicto" con el Parlamento Europeo. "No serán unas deliberaciones fáciles. El Parlamento está insistiendo, al menos dos grandes familias, en el principio del spitzenkandidat", ha señalado la alemana a su llegada a la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho.

Merkel ha recordado además que el Partido Popular Europeo (PPE) y su candidato no tienen mayoría en la Eurocámara y de ahí la "difícultad" del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, para encontrar un consenso entre las capitales europeas. "Intentaremos ser constructivos, pero para mí es importante evitar un conflicto interinstitucional entre el Consejo y el Parlamento (Europeo). Por lo que creo llevará un tiempo", ha añadido, mostrando su oposición a la posibilidad de que el futuro presidente del Ejecutivo comunitario no sea uno de los cabezas de lista a las europeas.

Macron insiste en que haya "tantos hombres como mujeres" en el reparto

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha avisado de que el nuevo reparto que negocian los Veintiocho para ocupar los puestos clave de las instituciones de la Unión Europea deberá incluir "tantos hombres como mujeres" y también algún representante de los países del Este. "Tendrá que haber hombres y mujeres del Este en la ecuación final y tendrá que haber tantos hombres como mujeres", ha resumido Macron a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre extraordinaria a la que asisten los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

De este modo Macron ha recalcado que el respeto de la igualdad de género es una de sus prioridades en la negociación para decidir los próximos presidentes del Consejo, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, así como la Alta Representación de Política Exterior de la UE. Por ello, el francés ha asegurado que será una de sus prioridades garantizar que se eligen "dos hombres y dos mujeres" para ocupar los altos cargos y se ha mostrado optimista respecto a las perspectivas de acuerdo para configurar el "nuevo equipo para Europa".

El presidente francés ha dicho que espera que de esta cita salga un acuerdo al menos para tres de estos cargos, ya que asume que la designación para el Banco Central Europeo llevará algo más de tiempo, porque se quiere desligar de la decisión política.

Italia plantea reservas

Varias fuentes cuentan con que Italia también planteará reservas a Timmermans, aunque su primer ministro, Giuseppe Conte, ha dicho a su llegada a la cena de líderes que Italia "valorará" la candidatura del holandés, pero ha avisado de que queda una "larga maratón" de negociaciones antes de llegar a un acuerdo.

Conte ha explicado que a Italia le interesa que los elegidos sean "personalidades fuertes que sepan interpretar este momento crítico para la Unión, que sepan contribuir a construir una Europa más fuerte y sólida". En este paquete, ha añadido, Italia aspira a ocupar una cartera "económica de peso" en el Ejecutivo comunitario.

Orban alerta del "error histórico" de elegir a Timmermans

Los líderes europeos siguen divididos por el reparto de altos cargos que coloca a Timmermans al frente de la Comisión

Los líderes europeos siguen divididos por el reparto de altos cargos que coloca a Timmermans al frente de la Comisión

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha advertido este domingo al presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, de que sería un "error histórico" y "humillante" permitir, como partido ganador de las elecciones europeas, que el socialista Frans Timmermans presida la Comisión Europea, un nombramiento que "socavaría la dignidad y autoridad del partido" y supondría el principio de su "autodestrucción".

Orban escribe a sabiendas de que su partido FIDESZ está actualmente suspendido de la formación conservadora europea por hacer campaña contra el presidente saliente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, "y por lo tanto no influye para nada en la política del PPE", según sus palabras. Sin embargo, "la gravedad de la situación" ha impulsado a escribir al presidente la misiva, publicada por la ministra húngara para Asuntos Europeos, Judit Varga.

En la misiva, Orban denuncia un acuerdo "franco-alemán" para colocar a Timmermans al frente de la Comisión, lo que supondría que el PPE "entregaría la posición victoriosa que se ha ganado a pulso" en los últimos comicios europeos, con consecuencias catastróficas para el partido. "Primero y principal: esto es humillante. Segundo, socavaría por completo nuestra autoridad y dignidad en el mundo de la política internacional. Tercero, supondría un duro golpe al prestigio del Partido Popular Europeo a los ojos de nuestros votantes", ha asegurado Orban, que dice no terminar de entender por qué se entrega el puesto más importante al máximo rival" socialista; un gesto que "nos llevará a nuestra propia autodestrucción". Así las cosas, Orban pide al presidente del PPE que "haga todos los esfuerzos posibles para evitar una situación tan derrotista".

Más sobre este tema
stats