Migraciones

Nuevo desafío a Salvini: el barco de rescate 'Alex' atraca sin incidentes en Lampedusa con 41 migrantes a bordo

El barco de rescate 'Alex' a su llegada este sábado a Lampedusa.

infoLibre

El barco de salvamento Alex de la ONG Mediterranea Saving HumansAlex  ha atracado sin incidentes este sábado en el puerto italiano de Lampedusa con 41 migrantes rescatados a bordo, según las imágenes captadas por el medio italiano Local Team y recoge Europa Press.

 

El Gobierno italiano había exhortado al barco que se abstuviera de entrar a puerto, pero la tripulación ignoró la orden por tratarse de un caso de extrema necesidad. "Dada la intolerable situación de higiene y salud a bordo del 'Alex' se ha declarado un 'estado de necesidad' y se dirige al puerto de Lampedusa, el único lugar posible para el desembarco", según ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

 

La ONG se ha negado a acatar la orden del Gobierno italiano para desembarcar en Malta al indicar que el viaje, de 11 horas de duración, sería demasiado largo y peligroso. Mediterránea explica que han pasado la noche del viernes al sábado intentando coordinarse con los centros de coordinación de rescates de Malta y de Italia y "ha quedado patente que navegar hasta La Valeta en las condiciones actuales implicaría poner en grave peligro la salud y seguridad de las personas a bordo del Alex".

El velero Alex, operado por la ONG Mediterránea, rescató este jueves a 54 migrantes en el Mediterráneo y se desplazó hacia el límite de las aguas territoriales italianas. Una lancha de la Guardia Costera italiana evacuó a las trece personas más vulnerables y los restantes cuentan con el apoyo del buque español Open Arms. Tras el acuerdo, Salvini ha criticado que "increíblemente la ONG se niega a ir a Malta, país europeo seguro". Si no van hacia Malta "será el enésimo acto de desobediencia, violencia y piratería" de las ONG de rescate.

El barco del Sea-Eye cambia de rumbo y se dirige a Malta

El barco Alan KurdiAlan Kurdi, operado por la organización no gubernamental alemana Sea-Eye, ha anunciado este sábado un cambio de rumbo y se dirige ya a Malta y no a la isla italiana de Lampedusa como anunció a última hora de la tarde, con lo que se desactiva una nueva posible crisis por la política de puertos cerrados del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. Este barco transporta a 65 migrantes rescatados este viernes en el Mediterráneo.

"Esta tarde el Alan Kurdi ha cambiado su rumbo y se dirige a Malta. No podemos esperar a que se reconozca el estado de emergencia. Ahora se comprobará si los gobiernos europeos apoyan la postura de Italia. Las vidas humanas no son una moneda de cambio", ha informado Sea-Eye a través de su cuenta en Twitter.

 

Anteriormente el Alan Kurdi había informado de que se dirigía a Lampedusa en claro desafío a Salvini amparados en la ley del mar. "Necesitamos urgentemente un refugio. Estamos esperando en aguas internacionales cerca de Lampedusa. El puerto está cerrado. En Alemania sin embargo más de 70 ciudades están dispuestas a acoger a las personas rescatadas", argumentaba Sea-Eye.

En respuesta, Salvini ha argumentado que "es un barco alemán, pueden ir a Alemania". Además, la Guardia de Finanzas italiana ha notificado ya físicamente al Alan Kurdi la prohibición de entrada, tránsito y estacionamiento en aguas territoriales italianas. "Si desobedecen, tendrán consecuencias. Los que violan las leyes en Italia responden por sus elecciones", ha remachado Salvini. Por su parte, el ministro del Interior italiano, Horst Seehofer, ha instado a Salvini a abrir los puertos ante una situación "insostenible". "No podemos ser responsables de barcos con rescatados a bordo a la deriva durante semanas en el Mediterráneo. Por consiguiente le pido reconsiderar su posición de (...) puertos cerrados", ha afirmado Seehofer.

El presidente de Sea-Eye, Gorden Isler, a bordo del Alan Kurdi, ha reprochado a las autoridades libias que no respondieran a sus llamadas durante cinco horas y también ha criticado a Italia y Malta en contraste con el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que está "permanentemente accesible".

El barco Alan Kurdi -llamado así en recuerdo del pequeño de tres años del mismo nombre que apareció muerto en una playa de Turquía en septiembre de 2015- avistó el viernes una zodiac azul con 65 personas a bordo y procedió a rescatarlas.

 

El barco de rescate de la ONG Sea-Eye.

Salvini dice que no hay forma de resolver las diferencias en el Gobierno y aboga por unas elecciones en Italia

Salvini dice que no hay forma de resolver las diferencias en el Gobierno y aboga por unas elecciones en Italia

Una semana después del 'Sea Watch 3'

Estas llegadas a Lampedusa llegan después de la controversia generada por el atraque en la isla italiana del barco Sea-Watch 3, el pasado fin de semana, para desembarcar a 40 migrantes sin contar con el permiso de las autoridades italianas.

La embarcación fue confiscada y su capitana, Carola Rackete, arrestada y se barajó que se la acusara de graves delitos con penas de entre 3 y 10 años de cárcel. Sin embargo, el pasado 2 de julio fue puesta en libertad por un juez que consideró que actuó adecuadamente ante la situación de emergencia a bordo.

Más sobre este tema
stats