x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Grecia

Grecia vuelve este domingo a las urnas: las encuestas prevén una victoria de los conservadores de Nueva Democracia frente a Tsipras

  • Los conservadores se situaríanen una horquilla que va del 35,4 al 40,4 por ciento de los votos, con una ventaja de unos nueve puntos porcentuales frente a Syriza
  • Mitsotakis podría llegar a gobernar en solitario, sin depender del apoyo de la ultraderecha

Publicada el 06/07/2019 a las 15:45 Actualizada el 07/07/2019 a las 13:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Tsipras este domingo votando en un colegio electoral en Atenas.

Tsipras este domingo votando en un colegio electoral en Atenas.

EFE
Cerca de diez millones de electores están llamados a las urnas este domingo en Grecia en una cita electoral anticipada que podría suponer el fin del Gobierno liderado por Syriza, con el primer ministro, Alexis Tsipras, al frente, y el regreso al poder de los conservadores de Nueva Democracia, encabezados por Kyriakos Mitsotakis, informa Europa Press.

Ambos líderes han votado a primera hora de este domingo. Tsipras ha depositado ya su papeleta y ha pedido a los votantes, especialmente a los más jóvenes, que acudan a votar porque el resultado afectará sus vidas durante los próximos cuatro años "Los griegos están decidiendo el curso que tomará el país en los próximos cuatro años, están decidiendo por el resto de sus vidas. Quiero hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que voten a pesar de las altas temperaturas", ha declarado el líder de Syriza desde el colegio electoral de Atenas.

"Me gustaría particularmente apelar a los jóvenes porque, por tradición, suelen marcar la diferencia. No quiero que dejen su futuro en manos de los demás", ha manifestado en comentarios recogidos por el diario Kathimerini en su edición digital. "Estamos luchando con optimismo y decisión hasta el último minuto para que los sacrificios de nuestra gente no se desperdicien", ha declarado.

Por su parte, el líder opositor y favorito en las elecciones generales de este domingo en Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha declarado que este día supone el principio de un "nuevo amanecer" en el país si finalmente se cumplen los pronósticos que sitúan a su partido conservador Nueva Democracia como la fuerza más votada, con diferencia. "Voy a respetar el veredicto popular. Hoy, los hombres y los mujeres de Grecia tienen el destino del país en sus manos", ha manifestado tras votar en un colegio electoral del barrio ateniense de Peristeri, en el oeste de la capital griega. "Confío en mañana comenzará un nuevo amanecer para nuestro país", ha añadido Mitsotakis.

Nueva Democracia, favorito 

Tras haber conseguido sacar al país del rescate financiero y después de haber ratificado en 2019 un acuerdo tan histórico como polémico con Macedonia para poner fin a años de disputas por su nombre oficial, Tsipras ha quedado relegado en las encuestas por el avance del candidato de Nueva Democracia, al que los sondeos sitúan con hasta nueve puntos porcentuales de ventaja y con posibilidades de alcanzar incluso una mayoría absoluta, toda vez que el partido más votado se hace con un bonus de 50 escaños por imponerse en los comicios.

La encuesta realizada por MRB para el diario Ta Nea señala que Nueva Democracia se situaría en una horquilla que va del 35,4 al 40,4 % de los votos, con una ventaja de unos nueve puntos porcentuales frente a Syriza, un resultado similar al cosechado por el partido izquierdista en las pasadas elecciones al Parlamento europeo. En el caso de que se cumplan las proyecciones de los últimos sondeos, Nueva Democracia podría llegar a gobernar en solitario, sin tener que depender del apoyo de formaciones ultraderechistas y ultranacionalistas como Amanecer Dorado o Solución Griega.

Tsipras decidió adelantar la cita con las urnas al 7 de julio tras la derrota de su formación en las elecciones a la Eurocámara, en las que se impuso Nueva Democracia. El partido izquierdista llegó al poder en 2015 cuando el país estaba inmerso en una grave crisis económica que había requerido miles de millones de euros en ayuda financiera externa desde 2010.

Poco después de su ascenso al poder con una apuesta antiausteridad, Tsipras, de 44 años, se vio obligado a solicitar un nuevo plan de rescate y a poner en marcha más medidas de austeridad para evitar que el país cayera en la bancarrota. Los detractores de Tsipras sostienen que la postura de su Ejecutivo en contra de las reformas le costó a Grecia tiempo y miles de millones de euros, mientras que los analistas dicen que su giro de 180 grados en materia de recortes ha acabado quitándole el apoyo de sus votantes.

Los sondeos apuntan a una clara victoria del candidato de Nueva Democracia en las elecciones legislativas de este domingo. Mitsotakis, que fue ministro en el último Gobierno liderado por Nueva Democracia, con Antonis Samaras al frente (2012-2015), pertenece a una de las tres grandes familias políticas de Grecia y lleva liderando su formación desde comienzos de 2016.

Su padre, Constantinos Mitsotakis, fue primer ministro de Grecia de 1990 a 1993, y su hermana, Dora Bakoyiannis, fue ministra de Asuntos Exteriores en los gobiernos anteriores de Nueva Democracia. "Creo en lo que dicen la mayoría de las encuestas, que Nueva Democracia estará muy cerca no solo de ser la primera fuerza sino de tener votos suficientes en el Parlamento para gestionar el país durante los próximos años", ha explicado a Reuters el analista político Theodore Couloumbis.

La fuerza más votada logra un bonus de 50 escaños

De acuerdo con el sistema electoral que todavía sigue vigente en Grecia, la fuerza más votada en las elecciones logra un bonus de 50 escaños, en un Parlamento que cuenta con 300 representantes. En 2016, el Gobierno de Syriza sacó adelante una reforma de la ley electoral para eliminar este bonus e imponer un sistema más proporcional, favoreciendo así a las fuerzas con menos porcentaje de sufragios, pero dicho cambio no se aplica a esta cita anticipada con las urnas.

En junio, el Ejecutivo de Tsipras aprobó un bonus para los pensionistas y recortes de impuestos, medidas que causaron preocupación a los prestamistas internacionales ante el temor de que el país pudiera intentar sortear alguno de los compromisos derivados del programa de rescate ya completado.

Grecia completó en 2018 el último programa de ajustes pero sigue sometida a vigilancia financiera para garantizar que cumple sus objetivos fiscales, lo que incluye asegurarse de que el superávit se mantiene en el 3,5 por ciento del PIB hasta 2022, pudiendo bajar a partir de ese año al 2,2 por ciento.

Nueva Democracia aprovecharía cualquier margen fiscal para reducir los impuestos

En caso de imponerse en las elecciones del domingo, Nueva Democracia aprovecharía cualquier margen fiscal para reducir los impuestos, con bajadas del impuesto corporativo del 28 al 20 por ciento y el impuesto sobre dividendos del 10 al 5 por ciento en los próximos dos años. Además, estudiará recortes en el impuesto sobre ingresos y el IVA. "Se han llevado más dinero de los bolsillos de los ciudadanos de lo que era necesario, por lo que planeo devolver parte para los ciudadanos y las empresas para reinvertirlo en procesos que hagan crecer la economía", afirmó Mitsotakis, en una entrevista concedida a Reuters en abril.

Tsipras mantiene que su programa está destinado a ayudar a los más afectados por la crisis financiera y resalta que el país está mucho mejor ahora que cuando llegó al poder. "Yo estaba en la peor posición, intentando recoger lo que no se podía recoger, los cristales rotos de todos mis predecesores", afirmó Tsipras, recordando su llegada al poder en 2015, en una entrevista concedida el 27 de junio a la cadena de televisión griega Open. "Llegué con las arcas vacías. No podíamos pagar las pensiones cada mes. Soy el primer ministro que sacó al país de los memorandos (de rescate) a los que otros le llevaron", aseguró, en referencia a sus predecesores en el Ejecutivo griego.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 07/07/19 11:20

    Los ciudadanos de cada país, por lo menos los que pueden votar, tienen lo que se merecen........, y si no que espabilen.

    En España, como en Grecia en éste caso, tenemos lo que nos merecemos. Que voten a Papandreu.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • karloff karloff 07/07/19 12:18

      Bueno... en mi opinión, Tsipras merece perder, pero los griego no cero que merezcan otro gobierno de derechas como el que les llevó al desastre. Al fin y al cabo ellos votaron que no querían más rescate ni control de la troika en un referendum que Tsipras se pasó por el forro de los varoufakis.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/07/19 20:47

    No hemos tenido mucha información de este país y en todos estos cuatro años las personas próximas a Podemos han parecido aun menos interesadas que las demás en tener información del gobierno de Tsipras. Sin embargo Tsipras es un buen ejemplo de responsabilidad para Iglesias. Muy bien que no cediendo a una campaña nacional-populista haya aceptado el nombre de Macedonia del Norte.

    Tsipras no pudo hacer lo que prometía en la campaña pero deja un país mejor que cuando llegaba al gobierno.

    La alternancia es normal en la democracia y Syriza debe prepararse para hacer una buena oposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.