x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Grecia

Grecia pone punto y final al gobierno de Tsipras: los conservadores logran la victoria con mayoría absoluta

  • Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis ha ganado las elecciones con un 39,76 % de votos frente al 31,4 % de Syriza
  • El partido neonazi Amanecer Dorado se queda fuera del Parlamento
  • Syriza reconoce su derrota: "Es una clara victoria de Nueva Democracia. Esperaremos para ver cómo la utilizan"

Publicada el 07/07/2019 a las 18:11 Actualizada el 07/07/2019 a las 21:38
Alexis Tsipras

Alexis Tsipras a su salida este domingo de la residencia del primer ministro de Grecia.

EFE
Las primeras proyecciones oficiales de las elecciones anticipadas celebradas este domingo en Grecia confirman las predicciones y la victoria del partido Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotakis con un 39,76 % de votos frente al 31,4 % de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, según datos correspondientes al 37,94 % del escrutinio que recoge Europa Press.

Los datos del Ministerio, elaborados por la empresa Singular Logic, sitúa como tercera fuerza política al Movimiento por el Cambio (Kinal), con un 8,3 % de votos, seguido del Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,3 %), Solución Griega (Elliniki Lysi, 3,7 %) y el partido MeRA25 del exministro Yanis Varufakis (3,4 %). El partido neonazi Amanecer Dorado quedaría fuera del Parlamento puesto que ha logrado un 2,99 %, justo por debajo del mínimo legal del 3 %.

En cuanto a la abstención, ésta se sitúa en el 44,2 %, por encima del 41,3 de las recientes elecciones europeas, probablemente relacionada con las temperaturas de hasta 40 grados en el país.

Así, teniendo el cuenta el bonus de 50 escaños para el partido ganador, ND lograría 158 de los 300 asientos del Parlamento -mayoría absoluta- seguido de los 86 de Syriza, 22 de Kinal, 15 del KKE, 10 de Solución Griega y 9 de MeRA25.
 
Esta victoria conservadora, que ya avanzan las encuestas previas a esta jornada, pone punto y final al mandato de Tsipras al frente del gobierno heleno después de adelantar la cita con las urnas tras la derrota de su formación en las elecciones a la Eurocámara, en las también que se impuso Nueva Democracia. El partido izquierdista llegó al poder en 2015 cuando el país estaba inmerso en una grave crisis económica que había requerido miles de millones de euros en ayuda financiera externa desde 2010.

Poco después de su ascenso al poder con una apuesta antiausteridad, Tsipras se vio obligado a solicitar un nuevo plan de rescate y a poner en marcha más medidas de austeridad para evitar que el país cayera en la bancarrota. Sus detractores sostienen que la postura de su Ejecutivo en contra de las reformas le costó a Grecia tiempo y miles de millones de euros, mientras que los analistas dicen que su giro de 180 grados en materia de recortes ha acabado quitándole el apoyo de sus votantes.

Syriza reconoce su derrota

Un dirigente de Syriza, Panos Skurletis, ha reconocido la "clara victoria" de ND. "Tenemos una clara victoria de Nueva Democracia. Esperaremos para ver cómo la utilizan", ha afirmado el exministro en declaraciones a la televisión pública griega, ERT. Poco después se ha difundido que Tsipras ha telefoneado a Mitsotakis para felicitarle por su victoria y acordar el traspaso de poderes que se efectuará este mismo lunes, inmediatamente después de que jure en el cargo ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos

Por su parte, fuentes de ND han destacado la clara victoria por más de diez puntos sobre su rival. "Si las encuestas a pie de urna se confirman, Nueva Democracia habría logrado una de sus mayores victorias en la era posterior a la dictadura", ha apuntado una fuente del partido en declaraciones al periódico Kathimerini. "El proyecto de Nueva Democracia comparte reminisciencias con la era anterior a la crisis, lo que indica que los ciudadanos quieren dejar definitivamente atrás la crisis y recuperar la normalidad para el país", ha añadido. "Es una victoria histórica para Nueva Democracia que se debe atribuir exclusivamente a Kyriakos Mitsotakis" y su renovación y ampliación iniciadas hace tres años y medio.

El diario griego Kathimerini ha informado de que el primer dirigente internacional en llamar para felicitar a Mitsotakis ha sido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 08/07/19 19:43

    Lo que ha ocurrido en Grecia este fin de semana tiene algo de preocupante. Es como si los que fueran a ser decapitados aplaudiesen al tribunal y al verdugo.
    Recordar el miedo que recorrió Europa( y sus bancos) cuando Papandreu amenazó con convocar un referéndum para que el pueblo griego aprobase o rechazase las medidas que le imponía Europa.
    Esa Europa que lo sacó de escena, lo sustituyó sin elecciones por un tecnócrata para luego dejarle el campo de juego a Syriza y que sea la izquierda, a la que se ahoga, la que haga todo el trabajo sucio de reestructuración de las cuentas del país. Y ahora que la cosa está medio resuelta, pues vuelta de la derecha de Nueva Democracia al poder.
    O sea, los mismos que hundieron el país, lo endeudaron y lo empobrecieron por décadas.
    Democracia, Oligocracia, que calificativo para tanta manipulación en nombre del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
    Pues eso, medios que manipulen y liberalismo a tope. El pueblo en dirección a la esclavitud y los jefes a sus paraísos fiscales.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 08/07/19 09:46

    Poco, por no decir nada, aprenden los ciudadanos de los diferentes pueblos, para volver a caer en manos de los que destrozaron en éste caso Grecia.

    Quizás, sólo quizás, es que no les han explicado claramente quiénes y de que manera les llevaron al precipicio, aunque tiene su lógica, porque son ellos los dueños de los medios de comunicación.............al igual que en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/07/19 06:18


    «Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…» Claro que aquí en España las razones de que la gente vota a la derecha dirán algunos que es por el régimen del 78, porque somos incultos, porque estamos manipulados…

    ¿No será que el neoliberalismo, o sea, el capitalismo de toda la vida, se está imponiendo en la mayor parte del mundo porque cuenta con los mayores medios de difusión desde que el mundo es mundo, a través de sus cadenas de TV, editoriales en papel y electrónicas, producciones de series y de películas, y que con esos medios se meten las veinticuatro horas del día en nuestras vidas?

    ¿No será que la aparición de la robótica, de los ordenadores, está suprimiendo importantes y bien remunerados puestos de trabajo y ello introduce un miedo entre los trabajadores que los hace más temerosos, más conservadores?

    ¿No será que la gente tendemos a aburguesarnos en el peor sentido de la palabra? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/07/19 22:42

    Punto final. La conjunción "y" sobra.

    Sí es importante: el que lo ha escrito se supone que vive de escribir.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/07/19 22:21

    Syriza reconoce su derrota: "Es una clara victoria de Nueva Democracia. Esperaremos para ver cómo la utilizan". Fueron precisamente los conservadores los que llevaron a Grecia al abismo, el conservador Costas Caramanlis, con la connivencia de Wall Street, manipuló estadísticas oficiales y cometió irregularidades sistemáticas (denunciadas posteriormente por un informe de la Comisión Europea). Aunque la gravedad de la situación no salió a la luz hasta finales de 2009, apenas dos meses después de la llegada al poder del nuevo Gobierno socialista de Giorgos Papandreu. Bien por el partido MeRA25 del exministro Yanis Varufakis, por el DiEM 25 y su objetivo, la democratización de las instituciones europeas desde la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    12

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 07/07/19 21:15

    No hemos tenido mucha información de este país y en todos estos cuatro años las personas próximas a Podemos han parecido aun menos interesadas que las demás en tener información del gobierno de Tsipras. Sin embargo Tsipras es un buen ejemplo de responsabilidad para Iglesias. Muy bien que no cediendo a una campaña nacional-populista haya aceptado el nombre de Macedonia del Norte.

    Tsipras no pudo hacer lo que prometía en la campaña pero deja un país mejor que cuando llegaba al gobierno.

    La alternancia es normal en la democracia y Syriza debe prepararse para hacer una buena oposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • Elena MG Elena MG 07/07/19 20:52

    El pueblo votando a los que les llevaron a una auténtica tragedia griega. Explicar los resultados electorales que se han producido hoy en Grecia será relativamente fácil para analistas, sociólogos y politólogos pero como difícil de comprender si se atesora un mínimo pensamiento critico.

    El pueblo votando a los que les llevaron a la situación de pobreza de un estado fallido, cuando ellos fueron los principales causantes de esa pesadilla.

    Hay días en los que es terrible creer en el ser humano. Días en los que ideales y deseos aspiracionales de los que aspiran a una sociedad mejor se estampan contra una siniestra y cruel realidad.

    Hay que reconocer el mérito de los conservadores en todas partes del mundo. Han aprendido como nadie de las revoluciones del pueblo. Su revolución ha sido diseñar el mayor ejército de condicionadores de opinión que jamás ha existido en el mundo para que millones de ciudadanos voten en contra de sus propios intereses. Les ha costado una fortuna pero como piensan a largo plazo los beneficios son mucho mayores que las astronómicas cantidades invertidas.

    Sí, así es el mundo y creo que mis ojos, ya gastados por los años no verán una sociedad más ecuánime, justa y humanizada, pues el relato lo han ganado los canallas y los miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    16

    • jorgeplaza jorgeplaza 07/07/19 22:46

      Es que una cosa es predicar y otra, dar trigo. Si los resultados son malos o muy malos, da igual que las promesas fueran magníficas. Mejor dicho: no da igual sino que es mucho peor, porque es aún mayor el trecho entre el dicho y el hecho. El realismo, que es una virtud en general, también lo es para hacer buena política aunque casi nunca ilusione a los ciudadanos. Una virtud que los partidos de extrema izquierda suelen desconocer.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      6

      • jabd jabd 08/07/19 13:14

        No le oigo ninguna crítica a la política de ahogamiento a la que sometio Alemania, Francia y la Troika a Grecia. Quizá el ahogamiento también es una forma de realidad y lo que tenemos que hacer es ponernos de rodillas. Mas simple su análisis.... y eso que es Vd el Rey de los comentarios y nos mete cada disertación...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • secondlife secondlife 07/07/19 22:30

      Que gran verdad. Dejemos que los pobres hagan el trabajo sucio, que para eso estamos, que ya llegaremos los poderosos para quedarnos con los beneficios.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12

 
Opinión