x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

Malta acepta finalmente a los náufragos del 'Alan Kurdi' previo acuerdo de acogida con otros países de la UE

  • El primer ministro maltés ha subrayado que ninguno de los migrantes se quedarán en el país
  • La ONG que gestiona el barco ha destacado que solo saben de esta decisión por la prensa y que siguen "esperando instrucciones"
  • Este sábado, el barco se dirigió a la isla italiana de Lampedusa, pero las autoridades italianas le denegaron el acceso siguiendo la política de puertos cerrados de Salvini

Publicada el 07/07/2019 a las 14:02 Actualizada el 07/07/2019 a las 19:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El buque Alan Kurdi, de la ONG

El buque Alan Kurdi, de la ONG Mediterranea Saving Humans

EFE
El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha anunciado este domingo un acuerdo por el que Malta acepta el desembarco de los 65 migrantes rescatados por el buque humanitario Alan Kurdi previo compromiso de otros países de la UE de acoger a estos migrantes. "Tras contactos con la Comisión Europea y el Gobierno de Alemania, el Gobierno de Malta trasladará a los 65 migrantes rescatados a medios de las Fuerzas armadas de Malta y serán enviados de inmediato a otros Estados miembros de la UE", ha explicado Muscat a través de su cuenta en Twitter.

Además, el mandatario maltés ha subrayado que "ninguno de los migrantes se quedará en Malta". Muscat explica que "como reconocimiento a la buena voluntad del Gobierno de Malta, los Estados miembro de la UE también asumirán la mitad de los 58 migrantes rescatados en otra operación de las Fuerzas Armadas".

Sin embargo, Sea Eye, la ONG que gestiona el Alan Kurdi ha destacado que solo saben de esta decisión por la prensa y que siguen "esperando instrucciones". "A bordo del barco no tenemos aún información de que las 65 personas rescatadas puedan desembarcar en Malta. Tomamos nota de las noticias de los medios de comunicación. Seguimos esperando instrucciones sobre la evacuación de las tres emergencias médicas", ha indicado la ONG en su cuenta en Twitter.

Con respecto al desembarco de tres de los migrantes, Malta ha apuntado que serán por tanto "evacuados de inmediato". "Si bien el Alan Kurdi tiene que esperar fuera del puerto cerrado de Malta, tres personas se encuentran en un estado de emergencia médica grave. Han colapsado bajo el calor", según ha tuiteado la organización. Dos de ellos son menores, según ha confirmado el director de la ONG, Gorden Isler. "Están bastante mal", ha añadido, pero no se teme por sus vidas. Un responsable del Gobierno maltés ha confirmado que ha recibido la petición de desembarco, a la que han respondido afirmativamente.
 
El barco Alan Kurdi -llamado así en recuerdo del pequeño de tres años del mismo nombre que apareció muerto en una playa de Turquía en septiembre de 2015- avistó el viernes una zodiac azul con 65 personas a bordo y procedió a rescatarlas. Este sábado se dirigió a la isla italiana de Lampedusa, pero las autoridades italianas le denegaron el acceso siguiendo la política de "puertos cerrados" del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. "La Guardia de Finanzas vino en persona para entregar el decreto de Salvini: el puerto está cerrado", ha explicado Sea Eye.

En la tarde del sábado Sea Eye anunció un cambio de rumbo para dirigirse a Malta. Una portavoz de Sea Eye, Carlotta Weibl, ha explicado que no hay ninguna emergencia médica a bordo, pero los migrantes están "débiles". "Estamos seguros de que Malta nos proporcionará un puerto seguro en cuanto Alemania y otros Estados miembro de la UE se ofrezcan para la acogida. Esperamos que Malta no se quede sola en esto", ha apuntado Weibl. Hasta ahora Malta siempre ha aceptado el atraque cuando otros países se han comprometido a la acogida.

'Alex' ya está Lampedusa

Por otra parte, el velero de rescate Alex de la ONG Mediterranea Saving Humans ha podido desembarcar en Lampedusa a los 46 inmigrantes que transportaba tras atracar sin autorización el sábado en la isla italiana. Los migrantes han desembarcado y se encuentran ya en el centro de internamiento de inmigrantes de la localidad italiana, donde hay más de 200 internos pese a tener una capacidad para 97.

Este domingo las autoridades italianas han anunciado la incautación del barco una multa de 16.600 euros para el capitán, Tommaso Stella, y el armador tal como prevé el decreto de seguridad del Gobierno italiano que impuso la política de "puertos cerrados". Las sucesivas violaciones conllevan multas aún mayores. Stella está siendo investigado por instigación de la inmigración ilegal y por incumplir el código de navegación tras no respetar la orden de parar dada por un buque de guerra.

Estos rescates llegan después de la controversia generada por el atraque en Lampedusa del barco Sea-Watch 3 para desembarcar a 41 migrantes sin contar con el permiso de las autoridades italianas. La capitana del Sea Watch 3, la alemana Carola Rackete, pasó varios días detenida acusada de graves delitos, pero finalmente fue puesta en libertad por la justicia italiana.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.