Brexit

Corbyn pide un segundo referéndum sobre el 'Brexit' y anuncia que los laboristas defenderán la permanencia en la Unión Europea

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, en una imagen de archivo.

infoLibre

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha asegurado este martes que el futuro primer ministro británico tendrá que convocar una nueva consulta sobre el BrexitBrexit, al tiempo que ha adelantado que su formación hará campaña por la permanencia en la Unión Europea.

"Sea quien sea el primer ministro debería poder tener la confianza de llevar su acuerdo o la ausencia de acuerdo de nuevo ante el pueblo en una votación pública", ha afirmado Corbyn, en una carta remitida a los miembros del Partido Laborista.

En su misiva, Corbyn no aclara qué postura adoptará en el caso de que el país se vea abocado a celebrar unas elecciones generales en un futuro próximo ni tampoco si los laboristas seguirán defendiendo la permanencia en la Unión Europea en ese escenario electoral.

En todo caso, Corbyn ha dejado claro a los militantes laboristas que el partido hará campaña por la continuidad en el bloque comunitario en un futuro referéndum tanto si lo que se somete a votación es un acuerdo para el Brexit como una salida sin pacto con Bruselas.

"En esas circunstancias, quiero dejar claro que los laboristas harán campaña por la permanencia y en contra de la opción sin acuerdo o con un acuerdo tory que no proteja la economía y los trabajos", ha señalado el líder laborista británico.

Tras admitir que el tema del Brexit ha sido "divisivo" entre la ciudadanía británica y, "en ocasiones", en el seno del propio Partido Laborista, ha defendido la postura que han mantenido los laboristas en los últimos tres años y ha asegurado que han actuado correctamente al respetar el resultado del referéndum de 2016.

La oposición británica deja claro a Johnson que no apoyará el acuerdo: "Es peor que el de May"

La oposición británica deja claro a Johnson que no apoyará el acuerdo: "Es peor que el de May"

"Los laboristas fijaron un plan de compromiso para tratar de unir al país basado en una unión aduanera, una relación de un mercado único fuerte y la protección de las regulaciones medioambientales y los derechos laborales. Continuamos creyendo que esta es una alternativa sensible que podría unir al país", ha explicado, según informa The Guardian.

Ante la presión de otros partidos claramente partidarios de la permanencia, incluidos los Liberal Demócratas, los laboristas británicos han variado su postura desde las elecciones al Parlamento europeo y han emplazado a los conservadores a convocar un nuevo referéndum sobre la salida de la Unión Europea.

Las diferencias se mantienen entre los dirigentes laboristas a propósito del Brexit, con responsables como el de Economía, John McDonnell, que defiende abiertamente la permanencia en la Unión Europea, y otros dirigentes con una postura más alejada.

Más sobre este tema
stats