x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




tasa Google

Francia aprueba imponer una tasa a los gigantes digitales pese a las presiones de EEUU

  • La tasa GAFA, en referencia a Google, Apple, Facebook y Amazon, gravará con un 3% la cifra de negocio generada por estas empresas
  • Según los cálculos del Gobierno galo, este impuesto permitirá recaudar unos 400 millones de euros en 2019 y hasta 650 millones el próximo año

infoLibre
Publicada el 11/07/2019 a las 13:23 Actualizada el 11/07/2019 a las 13:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotografía de archivo que muestra las aplicaciones Facebook, Whatsapp e Instagram en un móvil.

Fotografía de archivo que muestra las aplicaciones Facebook, Whatsapp e Instagram en un móvil.

Francia impondrá finalmente un impuesto a los gigantes digitales, conocido como tasa GAFA en referencia a Google, Apple, Facebook y Amazon, por el que gravará con un 3% de la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales, a pesar de las presiones recibidas desde EEUU, que ayer decidió abrir una investigación al respecto al considerar que "apunta injustamente hacia las empresas estadounidenses".

El Senado francés ha votado este jueves a favor del pionero proyecto de ley para la creación de un impuesto sobre los servicios digitales, convirtiendo así al país galo en el primero en establecer este gravamen, después de los desacuerdos para llegar a fijar un impuesto semejante a nivel europeo a la espera de alcanzar un acuerdo al respecto en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De hecho, a imagen del proyecto bloqueado finalmente a nivel europeo, el impuesto aprobado en Francia gravará en un 3% los ingresos de las empresas de servicios digitales que facturen al menos 25 millones de euros en el país y más de 750 millones de euros a nivel mundial.

Según los cálculos del Gobierno galo, este impuesto permitirá recaudar unos 400 millones de euros en 2019 y hasta 650 millones el próximo año. Alrededor de una treintena de empresas del sector se verán afectadas por el nuevo impuesto, de las que la mayoría son compañías estadounidenses.

El pasado mes de marzo, los países de la UE renunciaron a la creación de un impuesto europeo que grave la actividad de las multinacionales digitales, a pesar de que la mayoría de socios comunitarios --entre ellos Francia, España, Alemania e Italia-- eran favorables a la tasa, que contaba, sin embargo, con la oposición frontal de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia.

En el caso de España, la propuesta de negociación remitida por el PSOE a Podemos para llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo Gobierno no incluye la creación de un impuesto a los servicios digitales, mas conocido como tasa Google, abogando por que se establezca un gravamen a nivel europeo, a pesar de que el anterior Gobierno de Pedro Sánchez llegó incluso a llevar a la Cámara Baja un anteproyecto de ley para la creación de un impuesto a determinados servicios digitales.

EEUU abre una investigación a Francia

Con su decisión de aprobar la tasa a los gigantes digitales, Francia ha desoído las críticas al impuesto vertidas desde EEUU, que este miércoles anunció la apertura de investigación por parte del Representantes de Comercio de EEUU al considerar que "apunta injustamente hacia las empresas estadounidenses".

"EEUU está muy preocupado por que el impuesto a los servicios digitales apunte de manera injusta a las empresas estadounidenses", declaró el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer. "El presidente ha ordenado que investiguemos los efectos de esta legislación y determinemos si es discriminatoria y grava o restringe el comercio de los EEUU", añadió.

En este sentido, las autoridades estadounidenses señalaron que EEUU seguirá trabajando con otros países en el marco de la OCDE para lograr un acuerdo multilateral para abordar los retos planteados al sistema fiscal internacional por una economía cada vez más digitalizada.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha lamentado la apertura de este procedimiento por EEUU, señalando que "entre aliados se deben resolver las diferencias de una manera distinta a la amenaza". "Francia es un Estado soberano. Decide soberanamente sobre sus disposiciones fiscales", ha subrayado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.