Brexit

Theresa May abandonará el 24 de julio Downing Street con "decepción" por dejar pendiente el 'Brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, tras anunciar su dimisión.

infoLibre

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha confesado este viernes en una entrevista concedida a BBC que abandona Downing Street con "una mezcla de orgullo y decepción", lo primero por "lo mucho" que ha hecho durante su Gobierno y lo segundo por dejar pendiente el Brexit, informa Europa Press.

May dimitió el pasado 7 de junio por su fracaso en los hasta tres intentos de convencer al Parlamento de que aprobara el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas. El ex ministro de Exteriores Boris Johnson y el actual titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, se disputan la vacante. El nombre del nuevo líder conservador y primer ministro se conocerá el 23 de julio.

Theresa May ha reconocido que se va "frustrada" por el BrexitBrexit, revelando que no esperaba que los diputados "se atrincheraran" hasta hacer desencadenar una crisis política. "Uno siempre puede mirar atrás y decir: 'Si me hubiera reunido más veces con ellos...'", ha indicado.

Su error -ha comentado- fue creer que los diputados "estaban dispuestos a conseguir el Brexit en plazo"Brexit. "Ahora pienso que hay una gran diferencia entre el Parlamento y la gente. La gente tiene una visión más sencilla: se ha tomado una decisión y hay que acatarla. No están tan polarizados como el Parlamento", ha señalado.

May ha contado que no se reconoce en las críticas de las que ha sido objeto por parte de sus señorías e incluso de sus ministros, defendiendo que era "la persona indicada" para hacer el trabajo y declarando que se siente "inmensamente orgullosa" de la labor realizada.

Una caricatura flotante de Boris Johnson abandera otra marcha multitudinaria contra el 'Brexit' en Londres

Una caricatura flotante de Boris Johnson abandera otra marcha multitudinaria contra el 'Brexit' en Londres

"El Brexit se ha llevado mucho (tiempo) pero se ha hecho una gran cantidad de cosas"Brexit , ha subrayado la jefa del Gobierno británico, apuntando al panorama económico, la lucha contra la esclavitud moderna y la violencia de género y el apoyo a los enfermos psiquiátricos.

Interrogada sobre a quién prefiere como sucesor, se ha negado a decantarse por Johnson o Hunt, aunque sí les ha deseado que cuenten con un Gabinete unido, algo de lo que ella ha carecido en su última etapa debido a las turbulencias políticas generadas por el Brexit. "El buen gobierno depende de la responsabilidad colectivo. Eso debe recuperarse", ha reclamado.

May, que abandonará el Número 10 el próximo 24 de julio pero mantendrá su escaño en Westminster por Maidenhead, ha dicho que seguirá abogando por salir de la Unión Europea "con un buen acuerdo".

Más sobre este tema
stats