x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Francia

Militares españoles desfilan por primera vez en los Campos Elíseos en la fiesta del 14 de julio

  • Una de las grandes novedades ha sido la presencia del soldado volador que ha asombrado a todos los presentes con su vuelo habilitado por una plataforma volante sobre sus pies
  • "La construcción de una Europa de la defensa vinculada a la Alianza Atlántica es una prioridad para Francia", ha argumentado Emmanuel Macron durante la fiesta nacional francesa
  • 152 personas han sido detenidas durante las protestas de los chalecos amarillos, entre ellos dos dirigentes del movimiento

Publicada el 14/07/2019 a las 15:23 Actualizada el 14/07/2019 a las 20:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Spanish troops march during the annual Bastille Day military parade on the Champs Elysees avenue in Paris

Tropas españolas durante el desfile de la fiesta nacional francesa en los Campos Elíseos de París.

EFE
Unos 4.300 militares, 200 vehículos y más de 100 aparatos de las fuerzas aéreas francesas y de otros países europeos han participado en el desfile sobre los emblemáticos Campos Elíseos y la Torre Eiffel en París con motivo  este domingo del Día de la Fiesta Nacional francesa, según informa Europa Press. Este año además el desfile por el 14 de Julio lo han abierto tropas españolas, que además era la primera vez que han participado. 

El lema elegido para la celebración de este año es "Actuar juntos" y por ese motivo han acompañado a las Fuerzas Armadas francesas unidades militares de otros nueve países europeos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. La parada militar, que conmemora la toma de la Bastilla hace 230 años, se celebra desde 1880, fecha en que el día 14 de Julio fue instituido como Fiesta Nacional francesa. Este desfile se ha organizado a lo largo del tiempo en diferentes lugares de París, pero fue en 1980 cuando se institucionalizó la Avenida de los Campos Elíseos como el emplazamiento habitual para el desarrollo del mismo.
 

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha encabezado la delegación española. Junto a ella han acudido 128 militares españoles pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, que han desfilado por primera vez por los Campos Eliseos. Todos ellos pertenecen a unidades que actúan conjuntamente con fuerzas galas tanto en el marco de organizaciones internacionales como en operaciones de paz.

En representación del Ejército de Tierra han desfilado la Bandera y una compañía del Regimiento de Infantería Príncipe número 3, perteneciente a la Brigada Galicia VII, así como dos helicópteros HA TIGRE y otros dos NH90 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con un total de 124 militares.

Por parte de la Armada española han intervenido cinco tripulantes de la fragata F-105 Cristóbal Colón, que participó en el ejercicio Fanal, organizado por la Marina francesa a principios de 2019; y dos guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de Marín, la cual mantiene un programa de intercambio de alumnos con la École Navale gala.

El Ejército del Aire ha desplazado a la capital francesa, para tomar parte en el desfile aéreo, un caza C16 Eurofighter perteneciente al Ala 14 y un avión KC130 Hércules perteneciente al Ala 31, con un total de 7 tripulantes. Por parte de la Guardia Civil, han desfilado componentes de la Unidad de Acción Rural.

4.300 militares, 200 vehículos y más de 100 aparatos de las fuerzas aéreas

El desfile además ha contado con la presencia de drones, vehículos autónomos en miniatura, armamento antidron y un soldado volador que ha asombrado a los presentes con un vuelo rápido y preciso habilitado por una plataforma volante situada bajo sus pies.
 
El anfitrión Emmanuel Macron ha sido abucheado por entre 20 y 50 manifestantes que le han dado la espalda a su llegada a los Campos Elíseos. Además han soltado globos amarillos en referencia al movimiento de los chalecos amarillos. En un mensaje publicado antes del desfile, Macron ha reiterado el "irrevocable compromiso" de Francia con la seguridad francesa y europea.

"Nunca jamás desde el final de la Segunda Guerra Mundial había sido tan necesario. La construcción de una Europa de la defensa vinculada a la Alianza Atlántica (...) es una prioridad para Francia. Es el tema de este desfile", ha argumentado. "Juntos fortaleceremos nuestra capacidad para actuar colectivamente, uno de los desafíos de la Iniciativa de Intervención Europea y otros proyectos europeos", ha indicado en referencia a la coalición militar de diez países que incluye a Alemania, Bélgica, España, Dinamarca, Estonia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
 
La "excelente" relación de los dos ministerios de Defensa

La presencia en este desfile de militares españoles muestra la "excelente y continua" relación de los ministerios de Defensa de ambos países "en todos los ámbitos de cooperación, tanto a nivel bilateral como multilateral en las principales organizaciones de seguridad y defensa, lo que incluye la participación conjunta en numerosas operaciones internacionales, según asegura el Ministerio.

Esta relación es especialmente relevante, en estos momentos, en el ámbito de la Unión Europea, donde España y Francia junto con Alemania, ejercen el liderazgo de las principales iniciativas para fortalecer la Europa de la Defensa. Esto último incluye una componente industrial y tecnológica de la que es claro ejemplo la reciente firma, por parte de los tres países, de un acuerdo para el desarrollo conjunto de un futuro sistema de combate aéreo europeo.

152 personas han sido detenidas durante las protestas de los chalecos amarillos

Al menos 152 personas han sido detenidas este domingo durante las protestas de los chalecos amarillos coincidiendo con las celebraciones del Día Nacional de Francia. Todos ellos por delitos relacionados con protestas tales como manifestación sin aviso previo a las autoridades, vandalismo, agresión a agentes o porte de armas. Las autoridades habían prohibido las concentraciones y manifestaciones de los chalecos amarillos en toda la capital.

Entre los detenidos hay dos dirigentes del movimiento de protesta. La Fiscalía parisina ha confirmado el arresto de Jerome Rodríguez y de Maxime Nicolle y serán interrogados por convocar una manifestación ilegal.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.