x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Donald Trump

La Corte Suprema permite que Trump gaste unos 2.243 millones de euros en el muro

  • Los 2.500 millones de dólares habían sido aprobados en el Congreso para el Pentágono
  • EEUU y Guatemala firman el acuerdo migratorio y acoger allí a los solicitantes de asilo

Publicada el 27/07/2019 a las 12:07 Actualizada el 28/07/2019 a las 15:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de EE.UU., Donald Trump, este viernes en el despacho Oval, tras el acuerdo con Guatemala

El presidente de EE.UU., Donald Trump, este viernes en el despacho Oval, tras el acuerdo con Guatemala

EFE
La Corte Suprema de Estados Unidos permite que la Administración de Donald Trump utilice los 2.500 millones de dólares (unos 2.243 millones de euros) aprobados por el Congreso para el Pentágono para ayudar a construir el muro que prometió que levantaría a lo largo de la frontera que separa México de Estados Unidos, pese a las negativas de los congresistas, informa Europa Press.

Así, esta institución de mayoría conservadora bloqueó este viernes la decisión de un juez federal de California que impidió que el presidente republicano usase ese dinero con el argumento de que el Congreso no había autorizado esa cantidad para el muro, un proyecto al que los demócratas y el Gobierno mexicano se oponían.

"Gran victoria para el muro. La Corte Suprema de Estados Unidos (...) permite que el muro continúe. Gran triunfo para la seguridad fronteriza y el Estado de derecho", dijo Trump a través de la red social Twitter tras conocer el fallo.
Un documento que explicaba brevemente la decisión del tribunal establece que el Gobierno "ha demostrado que aquellos que impugnaban esta decisión, no tenían motivos para presentar una demanda".


Trump declaró el pasado 15 de febrero una emergencia nacional en un intento por financiar el muro fronterizo sin la aprobación de los congresistas, una medida que los demócratas sostienen que permitió al mandatario estadounidense usurpar la autoridad del Congreso.

El Gobierno informó de que planeaba redestinar 6.700 millones de dólares del Departamento de Defensa y el Tesoro a la construcción del muro bajo la declaración de emergencia tras no lograr convencer al Congreso para que le diera el dinero, incluidos los 2.500 millones de dólares de fondos para el Pentágono.

Previamente, el Congreso no entregó unos 5.700 millones de dólares para financiar el muro como exigió Trump, en un enfrentamiento que llevó a una paralización parcial del Gobierno federal durante 35 días que terminó en enero.

El juez de distrito Haywood Gilliam decidió el 30 de mayo en Oakland, California que la propuesta del Gobierno de construir partes del muro fronterizo en California, Nuevo México y Arizona con dinero del Departamento de Defensa destinado a la lucha contra los narcóticos era "ilegal". Ante esta situación, el magistrado emitió una orden por la que prohibió el uso de los fondos destinados al Pentágono en el muro.

El Gobierno pidió que la medida que prohibía el uso del dinero redireccionado fuese suspendida a la espera de una apelación, pero la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó hacerlo.

EEUU y Guatemala firman un acuerdo migratorio

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron este viernes el acuerdo migratorio para que Guatemala se convierta en un tercer país seguro y acoger allí a los solicitantes de asilo mientras se resuelven sus procesos en la potencia norteamericana.

Trump dijo que expandirá además el acceso al programa de visados para ayudar a empresas, granjas y ranchos. "Vamos a hacer eso mucho más fácil", señaló, al tiempo que resaltó que quiere que los migrantes cualificados sigan llegando a Estados Unidos.

El mandatario defendió además que el pacto "pondrá fin a los abusos generalizados del sistema y a la paralizante crisis en la frontera", antes de adelantar que pronto firmará acuerdos similares con otros países. El Gobierno de Guatemala confirmó la firma del acuerdo y destacó que se enmarca en un proceso de conversaciones con Estados Unidos "con el objetivo de contrarrestar graves repercusiones económicas y sociales, que son de dominio público".

Este documento establece que tanto Estados Unidos como Guatemala podrán "intercambiar información cuando sea necesario con sujeción a las leyes y reglamentación nacionales". El artículo tres de este acuerdo informa de que "Guatemala no retornará ni expulsará a solicitantes de protección en su país, al menos que el solicitante abandone la solicitud o que esta sea denegada" y especifica que durante el proceso del traslado, las personas sujetas a este acuerdo "serán responsabilidad de EEUU".

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, celebró el "fortalecimiento" de la relación bilateral entre ambos países. "El Gobierno de Guatemala seguirá fortaleciendo sus lazos de amistad y cooperación con EEUU, siempre en apego a nuestra legislación, la defensa de la soberanía y la defensa de los Derechos Humanos", indicó a través de Facebook.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 28/07/19 09:40

    VAMOS A VER, Esto, ¿No lo pagaban los Mexicanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.