x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Protestas sociales

Miles de manifestantes vuelven a la calle en Hong Kong contra la ley de extradición

  • Los organizadores de la protesta, el Frente Civil para los Derechos Humanos, han acusado a las autoridades de emplear "matones" para sofocar la disidencia
  • Pekín ha expresado su pleno apoyo al Gobierno de Lam y ha acusado a Reino Unido y EEUU de maniobrar a favor de las protestas

Publicada el 27/07/2019 a las 12:36 Actualizada el 27/07/2019 a las 13:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestantantes hongkoneses, en Yuen Long

Manifestantantes hongkoneses, en Yuen Long

EFE
La Policía china empleó nuevamente gases lacrimógenos contra los miles de hongkoneses que volvieron a las calles este sábado para exigir la retirada de la polémica ley de extradición a China continental, así como para protestar contra la violencia vivida en las anteriores manifestaciones, tanto a manos de las fuerzas de seguridad como de civiles armados afines al Gobierno de Pekín, informa Europa Press.

La Policía antidisturbios, por su parte, denunció que "algunos manifestantes" llevaban "varas de metal y escudos de fabricación casera". Los asistentes a la marcha, que los medios de comunicación cifran en decenas de miles, se empeñaron en avanzar hacia la estación y fue en ese momento, después de una pequeña negociación, cuando la Policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos para dispersar las protestas. "Dado que un grupo de gente ha rodeado la comisaría de Yuen Long, la Policía está llevando a cabo una operación de dispersión", explicó el cuerpo de seguridad en un comunicado.

El pasado domingo decenas de hombres armados con palos de bambú y varas de metal irrumpieron en la estación de tren para disolver a golpes la protesta. Al menos 45 personas resultaron heridas, incluido el diputado opositor Lam Cheuk Ting.

Los organizadores de la protesta, el Frente Civil para los Derechos Humanos, acusaron a las autoridades de Hong Kong de emplear a estos "matones" desde la Revolución de los Paraguas de 2014 para sofocar la disidencia. Se cree que serían miembros de la mafia china y residentes locales pagados por ésta.

A lo largo de la semana, ha habido amenazas de represalia a las que los líderes locales de Yuen Long han contestado asegurando que sus habitantes se defenderán si son atacados. En este contexto, más de 3.000 agentes se han desplegado en torno a la localidad hongkonesa para evitar nuevos incidentes.

Hong Kong ha sido escenario de numerosas manifestaciones desde el pasado 9 de junio, cuando un millón de personas se concentraron en el corazón financiero de la ex colonia británica para exigir la retirada de un proyecto de ley que permitiría entregar a la China continental a todos los acusados o condenados que pasen por el territorio.

El Gobierno de Carrie Lam suspendió el trámite parlamentario pero no ha retirado el proyecto de ley, por lo que las manifestaciones han continuado y se han extendido hasta exigir también la dimisión de la líder regional por su gestión de esta crisis política.

Pekín, por su parte, expresó su pleno apoyo al Gobierno de Lam y ha acusado a Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países occidentales, de maniobrar a favor de las protestas en Hong Kong.

Hong Kong volvió a estar bajo soberanía china en 1997 pero con un estatus especial para que se mantuvieran los derechos y libertades instaurados durante la dominación británica, un encaje que el gigante asiático basa en el principio de "un país, dos sistemas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.