x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crímenes de odio

Las autoridades estudian un manifiesto racista vinculado con el atentado de El Paso

  • Aún no se ha verificado que Patrick Crusius, perpetrador del tiroteo, sea el autor del texto
  • Las opiniones racistas del documento, titulado Una verdad incómoda, podrían hacer que los asesinatos se investigasen como un crimen de odio

Publicada el 04/08/2019 a las 15:07 Actualizada el 04/08/2019 a las 16:36
Decenas de personas oran este sábado, en la línea fronteriza de Ciudad Juárez (México), tras el tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas.

Decenas de personas oran este sábado, en la línea fronteriza de Ciudad Juárez (México), tras el tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas.

Efe
Funcionarios de las fuerzas de seguridad se encuentran examinando un manifiesto antiinmigrantes para determinar si fue escrito por el atacante del tiroteo en El Paso (Texas, EEUU) sucedido este sábado. Las opiniones racistas del texto podrían hacer que los asesinatos se investiguen como un crimen de odio federal o un acto de terrorismo doméstico, si las autoridades determinan que está vinculado con el tiroteo, según informaciones de The New York Times.

Aunque las autoridades advierten de que aún no han verificado que Patrick Crusius, que se encuentra declarando ante la policía, sea el autor del texto publicado de manera anónima, fue suficiente para que el gobernador Greg Abbot hablara de nexos con "un potencial crimen de odio".

El manifiesto declara su apoyo al tirador que asesinó a 51 personas en Christchurch, Nueva Zelanda, detalla temores sobre los hispanos que obtienen poder en Estados Unidos y parece referirse a detalles específicos sobre el ataque, incluidas las armas.

Se trata de un panfleto de 2.300 palabras, titulado Una verdad incómoda, lleno de odio hacia los inmigrantes y los hispanos. "Los hispanos tendrán el control del gobierno local y estatal de mi amada Texas y cambiarán la política para ajustarse mejor a sus necesidades", decía el manifiesto. Añadía que los políticos de ambos partidos tienen la culpa de que Estados Unidos esté "pudriéndose desde dentro", pero que la "fuerte población hispana en Texas nos convertirá en un baluarte demócrata". "Si podemos librarnos de la suficiente cantidad de gente", prosigue, "nuestro modo de vida será más sostenible". 

El Paso es una ciudad de mayoría hispana

Durante meses, El Paso ha estado bajo los focos de todo el país, pues miles de familias centroamericanas se han mudado a la ciudad y las zonas circundantes.

Las olas de migrantes y la dificultad que ha tenido el gobierno de Donald Trump para proporcionarles refugio y atención médica han llamado la atención del presidente estadounidense, de los legisladores demócratas y los candidatos presidenciales. El Paso es una ciudad de mayoría hispana, de 682.000 habitantes, que desde hace mucho tiempo ha tenido una atmósfera binacional debido a su cercanía y sus vínculos con Ciudad Juárez, su población hermana en México.

 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión