x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Guerra comercial

EEUU designa a China como un "manipulador de divisas" tras la caída del yuan a mínimos de 2008 con el dólar

  • El secretario del Tesoro estadounidense ha avisado de que contactará con el FMI para "eliminar la injusta ventaja competitiva creada" por China
  • El Banco Popular de China ha expresado su "firme oposición" a la decisión "unilateral" del Departamento del Tesoro

Publicada el 06/08/2019 a las 10:41 Actualizada el 06/08/2019 a las 12:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su hómologo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 de Osaka.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su hómologo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 de Osaka.

EP
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes su decisión de designar a China como un "manipulador de divisas", después de que el Banco Popular de China haya dejado caer el yuan a mínimos de 2008 con el dólar, como recoge Europa Press.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha indicado que la decisión ha sido adoptada tras un análisis realizado según el Acta de Competitividad de 1988, que "considera qué países manipulan la tasa de cambio entre su moneda y el dólar estadounidense".

Así, ha recalcado que contactará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar la situación y "eliminar la injusta ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China".

El Departamento del Tesoro ha recordado que un informe presentado recientemente ante el Congreso estadounidense sostuvo que Pekín "tiene un largo historial de facilitar una devaluación de su moneda a través de intervenciones a gran escala en el mercado de divisas extranjeras".

La decisión ha sido anunciada horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya tildado de "manipulación" el desplome del yuan.

"China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama "manipulación monetaria". ¿Estás escuchando Reserva Federal? ¡Esto es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!", afirmó a través de Twitter.

El hundimiento de la moneda china frente al dólar se ha producido apenas unos días después de que el inquilino de la Casa Blanca amenazase a Pekín con imponer aranceles adicionales del 10 por ciento a 300.000 millones de dólares (270.582 millones de euros) de productos chinos a partir del 1 de septiembre.

En respuesta, el Banco Popular de China (BPC) fijaba un punto medio en la horquilla de cambio del yuan en el mercado continental chino de 6,9225 yuanes por dólar, el canje más débil desde diciembre de 2018, tras lo que la cotización de la moneda china ha caído hasta los 7,0501 yuanes por dólar, un 2,2 por ciento por debajo del cruce registrado en la sesión anterior y el peor cambio de la moneda china desde mayo de 2008.

En este sentido, el banco del gigante asiático ha destacado que el desplome del cambio del yuan o renminbi responde "al unilateralismo y las medidas de proteccionismo comercial, así como a la imposición de incrementos arancelarios", aunque ha señalado que "el renminbi continúa estable y fuerte frente a una canasta de monedas".

"Este es el mercado. Oferta y demanda y el reflejo de las fluctuaciones en el mercado internacional de divisas", ha defendido el instituto emisor chino, añadiendo que las fluctuaciones del tipo de cambio también son normales y pueden contribuir a que el mecanismo de precios desempeñe el papel de asignación de recursos y ajuste automático. "Es normal que suba y baje (el tipo de cambio)", ha apuntado.

En respuesta, el Banco Popular de China (BPC) ha expresado su "firme oposición" a la decisión "unilateral" del Departamento del Tesoro de EEUU de designar al gigante asiático como "manipulador de divisas", algo que no sucedía desde 1994, advirtiendo de que los pasos adoptados por las autoridades estadounidense socavan el consenso sobre los tipos de cambio y tienen un grave impacto negativo en la estabilidad del sistema monetario internacional, como recoge Europa Press.

En un comunicado emitido por el instituto emisor chino, la entidad sostiene que EEUU ignora los hechos y atribuye injustificadamente a China la etiqueta de "manipulador de divisas", algo a lo que "la parte china se opone firmemente".

"Esto no solo socavará gravemente el orden financiero internacional, sino que también desencadenará turbulencias en el mercado financiero, obstaculizará en gran medida el comercio internacional y la recuperación económica mundial", ha advertido el banco central chino.

En este sentido, la entidad ha señalado que este acto unilateral de EEUU socava el consenso multilateral global sobre problemas cambiarios y tiene un grave impacto negativo sobre la estabilidad del sistema monetario internacional, por lo que ha recomendado a las autoridades de EEUU "regresar a la senda de la racionalidad y la objetividad".

El tipo de cambio del yuan frente al 'billete verde' se debilitaba este martes un 0,1% hasta los 7,0585 yuanes por dólar, en mínimos de once años, después de que el BPC fijara en 6,9683 yuanes por dólar el punto medio del rango de oscilación diaria del 2% del tipo de cambio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/08/19 12:03

    Pero, también habrá que resistir al 'representante y su equipo' de la USA profunda.

    China tiene moneda propia, y cuando 'estos imperialistas' intentan acogotarles, utiizan la inteligencia y devaluan su moneda.

    ¿El culpable es quien se defiende o quien agrede al prójimo para someterle y eliminar la oposición?

    Lamentablemente, como súbditos del imperio, seremos quienes mas perderemos en 'este juego económico'

    ¿Despertamos del sueño en el que 'vivimos' desde el 11/9/2001, o esperamos 'el beso del príncipe'?

    ¿No creen que ya hemos dormido bastante?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Irenepaz Irenepaz 06/08/19 12:55

    Nos vamos a la mierda , o solo es susto o trato. Viene otra gran recesión y eso que no entiendo más que de economía domestica, habrá que consumir menos. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Perotinus Perotinus 06/08/19 20:02

      A la mierda nos vamos (tiene toda la pinta).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.