x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




críticas al neoliberalismo

Susan George afirma que las multinacionales "están preparadas para destruir la democracia"

  • La filósofa y analista aseguró en una ponencia en Santander que "el neoliberalismo se ha convertido en una religión y todo el mundo cree que es lo normal"
  • La estadounidense señaló que el sistema sanitario público de su país es "uno de los peores de todo el mundo"

infoLibre
Publicada el 06/08/2019 a las 10:37 Actualizada el 06/08/2019 a las 10:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La politóloga Susan George durante una conferencia este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La politóloga Susan George durante una conferencia este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

E.P.
La filósofa y analista política Susan George ha cargado contra las empresas multinacionales, que, según ha dicho, "están preparadas para destruir la democracia, los derechos humanos y la vida en sí".

George, nacida en Ohio (Estados Unidos) pero con nacionalidad francesa desde 1994, se ha manifestado en este sentido durante la ponencia que ha impartido el lunes por la tarde en el Paraninfo de La Magdalena El poder del capital en el ámbito público, dentro del ciclo de conferencias En contexto que cada lunes acoge la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La ponente ha asegurado también que las compañías transnacionales "actúan de manera poco clara", ya que "no tienen por qué explicarse". "Hacen negocios sin decírnoslo a nosotros y sin decírselo a los gobiernos", ha añadido.

"El neoliberalismo se ha convertido en una religión", ha sostenido la doctora en Ciencias Políticas, quien ha opinado que este movimiento o ideología "está en todas las mentes y todo el mundo cree que es lo normal".

Asimismo ha criticado la "sensación" que, en su opinión, tienen las entidades bancarias de que "son demasiado grandes como para fracasar" y "demasiado fuertes para ir a la cárcel". "Piensan que son demasiado grandes para quebrar", ha apuntado sobre los bancos, y ha lamentado que, "además", sean "salvados con dinero público".

Por otro lado, George ha hablado de la situación económica y social en España, único país europeo que, a su entender, "está haciendo un verdadero esfuerzo por aumentar los salarios".

Por el contrario, ha afirmado que el sistema sanitario público de Estados Unidos es "uno de los peores de todo el mundo", lo que ha achacado al "gran poder" e influencia que ostentan en el país las industrias de salud y las empresas farmacéuticas, además de a la "presión" que ejercen sobre la Administración norteamericana.

"No conozco el sistema de salud español, pero seguro que es mejor que el estadounidense. Cuídenlo, y mejórenlo, porque es la obligación de todo ciudadano", ha instado la politóloga, que ha apuntado que contar con sanidad pública de calidad "es un regalo de Europa".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 07/08/19 12:06

    "Democracia = Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes".

    Es éso lo que tenemos en España ?.....

    A la vista está que NO, y no es que España pudiera ser un ejemplo del fracaso de ése sistema, que no lo es, en el resto de países, aunque tengan el sistema más desarrollado, el que manda es "El Dinero", es el que quita y pone gobernantes y el que provoca los movimientos que buscan la sustitución de unos por otros.

    Alguien todavía se cree hoy en día que, por poner un ejemplo reciente y no recurrir al actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama mandaba más que los que le financiaron para llegar a ser presidente de los EE.UU., yo creo que NO.

    El Capital cuando invierte busca el rendimiento seguro, y todo lo que se salga de ése guión tratan de que no llegue a buen puerto, y aquí lo estamos viendo continuamente, que se lo pregunten a UP...

    Sólo hay una cosa que puede oponerse con fuerza al poder del dinero, "la información-concienciación", si nos ponemos de acuerdo y nos proponemos construir una sociedad más justa, lo conseguiremos, pero sin bajar la guardia, "ellos no la bajan NUNCA".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MASEGOSO MASEGOSO 07/08/19 08:27

    Sigo con mi costumbre de leer todos los comentarios y veo que los sentimientos e ideas van todos por el mismo camino;neoliberalismo, multinacionales y bancos.
    ¿Cual es el motivo de su seguridad?
    No es la tranquilidad que se puede obtener con el dinero.
    Tampoco les preocupa en demasía la tranquilidad y bienestar de sus empleados.
    Ni la sanidad, educación y tratamiento de la juventud para encauzarlos como el repuesto generacional que representan.
    Eso les da igual. Carece de importancia.
    La cuarta revolución industrial les traerá más robots y despedirán más personal. Los robots no tienen vacaciones, cobran pluses y si han de hacerlo, trabajan las veinticuatro horas del día.
    ¿Alquien, en su sano juicio, piensa que puede haber revoluciones populares en contra de esos entes neoliberales?
    Para eso las naciones donde el neoliberalismo se ha impuesto, de forma definitiva, alimentan sus industrias militaristas para curarse en salud.
    Cuantos más muertos haya menos problemas de personal tendra el orbe.
    El miedo a una IIIGM ha desaparecido a sabiendas de que los perdedores serán los de siempre, ese mundo obrero que se debate entre la subsistencia y la indignidad de vivirla.
    La banca ha despedido,en España, en los últios años a más de noventa mil trabajadores. Este año se han provisionado, solamente en Caixa y Banco de Santander, 1.400.000.000,00 € para ajustes de plantillas.
    Un cordial saludo a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Sancho Sancho 06/08/19 18:08

    ¿Tienen las multinacionales a algunos gobiernos como meros comparsas; sirve de algo nuestro voto frente a los bancos y las multinacionales, teniendo en cuenta que las leyes no van ni con los unos ni con las otras?

    El gobierno que tenemos, ¿Obedece el mandato de los votantes y simpatizantes?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Sancho Sancho 06/08/19 17:57

    ¿Es la OTAN un EMPORIO militar al margen de todo gobierno del que el gobierno español es un mero títere?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/08/19 19:45

      SI.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Sancho Sancho 06/08/19 17:55

    Niego la mayor, porque no es posible de ninguna de las maneras que dos partidos, si de verdad son o profesan la misma ideología y tienen los mismos intereses, es decir, la protección y el progreso de la sociedad, la sociedad del bienestar, no sean capaces de llegar a ningún tipo de acuerdo como no sea que uno de ellos esté protegiendo "otros" intereses espurios que nada tienen que ver con los trabajadores y las clases populares en general. Y la prueba la tenemos en lo poco que se ha tardado en otras ocasiones en pactar; este supuesto partido de izquierdas, el Psoe, ha tardado apenas nada en pactar con CIU, PNV, etc. Cuando de hacerse con el gobierno tras echar a Rajoy, ¿Cuánto se tardó en pactar? ¡Nada!. Pero ahora que se trata de hacer políticas de izquierdas...esa es otra historia. Así que, no en mi opinión no, no se trata de poner de acuerdo a dos partidos de izquierdas, si no a uno de izquierdas o socialdemócrata, como UP, y otro de centro derecha que se llama Psoe. Claro, esta es mi opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/08/19 16:45



    Y mientras las multinacionales hacen lo que ha hecho el capitalismo siempre: intentar sacar el máximo beneficio de sus empresas y negocios, para lo que cuentan además en todo el mundo con partidos y periodistas y tertulianos que defienden sus intereses y propagan su ideología que ahora se llama neoliberal, (que de neo no tiene nada), aquí en España los partidos de izquierda, o que se dicen de izquierda, no se ponen de acuerdo para intentar por lo menos amortiguar el abuso que el poder financiero, industrial y tecnológico está cometiendo en la sociedad.

    ¡Que ni son galgos, ni son podencos!: ¡es el neoliberalismo convertido en una religión! Osasuna y República LIbertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/08/19 17:26

      Totalmente de acuerdo, amigo.

      Esta mañana, intenté hacerme con el texto de la conferencia impartida por la Filósofa Susan George, en la UIMP ayer 5, "El poder del capital en el ámbito público"

      He concluído dirigiéndome al correo de ayuda universitaria, 'actividades y conferencias' del Campus de la MP. Estamos en agosto, mes vacacional universitario. Espero conseguir el PDF en Septiembre.

      Muy dificil frenar lo que se está desarrollando, pero, la preparación para un conocimiento aceptable respecto de IA, para afrontar el futuro, será imprescindible para nuestros hijos.

      Dice la Sra George: "las multinacionales están preparadas para destruir la democracia, los derechos humanos y la vida en sí"... Desde el respeto, percibo una respuesta abstrusa. Sin vida humana ¿el objeto social de 'esas multinacionales' convertirá en beneficios el servicio a los robots?

      - Renta básica
      - Reconversión industrial
      - Redefinición del concepto 'trabajo'
      - Nueva distribución de las 24h/día
      - Participación social obligatoria, remunerada.
      etc, etc.

      Un futuro inimaginado por nosotros, llama a la puerta y, las generaciones actuales y venideras, se enfrentarán a otras disyuntivas.

      Osasuna2 salu2, lagun.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 06/08/19 18:04


        irreligionproletaria: ¡Te he puesto un rojo sin querer! Como no suelo picar mucho los deditos, quería ponerte un verde y me he ido al rojo, color que me gusta bastante, por cierto. Osasuna.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/08/19 19:41

          Jjjjj! Gracias, Paco.

          Osasuna y República Libertaria.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • paco arbillaga paco arbillaga 06/08/19 18:00



        irreligionproletaria: Con tus indagaciones, tus investigaciones, me recuerdas a un amigo que es profesor de Universidad en activo y que me dice que su hobby son las clases, sus alumnos y su especialidad. Bueno, también hace bastante deporte pues solo tiene sesenta años recién cumplidos.

        Estoy de acuerdo con los puntos que planteas y que deberían estar ya en discusión en la opinión pública. Estamos viviendo una revolución tecnológica de la que nos beneficiamos con algunos aparatos pero que de momento está rebajando las mejoras y derechos que tanto habían costado conquistar.

        Imagino que la Sra. George al referirse a que las multinacionales está preparadas para destruir la vida en sí se referirá a que a esas empresas les importa un pimiento, con tal de aumentar sus inmensas fortunas, contaminarlo todo o agotar algunos recursos que nos ofrece la tierra. Como esa rapiña no se pare, el planeta se va a ir al carajo.

        Me alegra mucho ver tus comentarios más asiduamente. Osasuna2 salu2, lagun.


        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Ayla* Ayla* 06/08/19 15:04

    Claro, conciso y real como la vida misma.
    Las multinacionales ya se han procurado los acuerdos de "libre comercio" (poned el nombre que queráis) y los bancos ya han probado aquello de que son sistémicos y no se les puede dejar caer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla* Ayla* 06/08/19 15:04

    Claro, conciso y real como la vida misma.
    Las multinacionales ya se han procurado los acuerdos de "libre comercio" (poned el nombre que queráis) y los bancos ya han probado aquello de que son sistémicos y no se les puede dejar caer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 06/08/19 14:21

    Tiene toda la razón. El neoliberalismo está destrozando la vida de las personas y la sociedad plural, libre y democrática. Y, además, están ganando por goleada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Irenepaz Irenepaz 06/08/19 12:59

    Se está haciendo mayor pero ha hecho grandes aportaciones al conocimiento, tales como la tasa Tobi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.