críticas al neoliberalismo

Susan George afirma que las multinacionales "están preparadas para destruir la democracia"

Susan George

infoLibre

La filósofa y analista política Susan George ha cargado contra las empresas multinacionales, que, según ha dicho, "están preparadas para destruir la democracia, los derechos humanos y la vida en sí".

George, nacida en Ohio (Estados Unidos) pero con nacionalidad francesa desde 1994, se ha manifestado en este sentido durante la ponencia que ha impartido el lunes por la tarde en el Paraninfo de La Magdalena El poder del capital en el ámbito público, dentro del ciclo de conferencias En contexto que cada lunes acoge la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La ponente ha asegurado también que las compañías transnacionales "actúan de manera poco clara", ya que "no tienen por qué explicarse". "Hacen negocios sin decírnoslo a nosotros y sin decírselo a los gobiernos", ha añadido.

"El neoliberalismo se ha convertido en una religión", ha sostenido la doctora en Ciencias Políticas, quien ha opinado que este movimiento o ideología "está en todas las mentes y todo el mundo cree que es lo normal".

Asimismo ha criticado la "sensación" que, en su opinión, tienen las entidades bancarias de que "son demasiado grandes como para fracasar" y "demasiado fuertes para ir a la cárcel". "Piensan que son demasiado grandes para quebrar", ha apuntado sobre los bancos, y ha lamentado que, "además", sean "salvados con dinero público".

Las multinacionales españolas pagan en todo el mundo por el Impuesto sobre Sociedades el 12,6% de su beneficio

Las multinacionales españolas pagan en todo el mundo por el Impuesto sobre Sociedades el 12,6% de su beneficio

Por otro lado, George ha hablado de la situación económica y social en España, único país europeo que, a su entender, "está haciendo un verdadero esfuerzo por aumentar los salarios".

Por el contrario, ha afirmado que el sistema sanitario público de Estados Unidos es "uno de los peores de todo el mundo", lo que ha achacado al "gran poder" e influencia que ostentan en el país las industrias de salud y las empresas farmacéuticas, además de a la "presión" que ejercen sobre la Administración norteamericana.

"No conozco el sistema de salud español, pero seguro que es mejor que el estadounidense. Cuídenlo, y mejórenlo, porque es la obligación de todo ciudadano", ha instado la politóloga, que ha apuntado que contar con sanidad pública de calidad "es un regalo de Europa".

Más sobre este tema
stats