x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migrantes

Malta sólo se responsabiliza de los últimos migrantes rescatados por el 'Open Arms'

  • El Gobierno encabezado por Joseph Muscat sólo se ofrece a hacerse cargo de los 39 migrantes que el barco ha rescatado este sábado de madrugada
  • La ONG Open Arms tacha de "inadmisible" la oferta parcial maltesa, que asegura que ha generado "serios problemas de seguridad en cubierta"

Publicada el 10/08/2019 a las 12:18 Actualizada el 10/08/2019 a las 16:04
El barco se encontraba retenido en el puerto de Barcelona desde el pasado 8 de enero.

Imagen del barco 'Open Arms'

EFE
El Gobierno de Malta alegó este sábado que solo es "responsable" de los últimos 39 migrantes y refugiados rescatados por la ONG española Open Arms, a la que acusó de adelantarse a una operación de rescate que ya estaba en marcha por parte de las Fuerzas Armadas maltesas.

El Open Arms subió a bordo este sábado de madrugada a 39 personas que viajaban a bordo de una patera, a raíz de un aviso emitido por Alarm Phone. Esta organización también se había puesto en contacto con las autoridades maltesas, en la medida en que la patera estaba en su zona de búsqueda y rescate.

Según el Gobierno de Malta, las Fuerzas Armadas ya habían lanzado una operación para localizar a estos 39 migrantes, pero Open Arms se adelantó y los subió a bordo de un barco que ya transportaba a otras 121 personas más, informa el diario Malta Today en su edifición digital.

La ONG española señaló de que las autoridades maltesas se ofrecieron a hacerse cargo de los 39 últimos rescatados, algo que también reconoció el Gobierno en su comunicado, en el que apuntó que la embarcación estaba en una zona bajo su "responsabilidad".

"Sin embargo, Open Arms se niega e insiste en que Malta también asuma otros 121 migrantes que fueron interceptados en un área en la que Malta ni es responsable ni es la autoridad coordinadora competente. Malta solo puede asumir su propia responsabilidad hasta que no haya otras soluciones", añadió el Ejecutivo de Joseph Muscat.

Open Arms tachó en Twitter de "inadmisible" la oferta parcial maltesa, que "ha generado serios problemas de seguridad en cubierta".

"Ningún político evitará que protejamos la vida en el mar"

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, afirmó que ningún político evitará que la organización siga con su actividad de rescate en el mar y acusó a los gobiernos de poner en marcha "toda la maquinaria administrativa" para no salvar vidas, contraviniendo los convenios internacionales y la ley marítima internacional.

"Ningún político evitará que protejamos la vida humana en el mar", señaló Camps en el Aeropuerto de Lampedusa (Italia) durante una rueda de prensa con el presidente de Open Arms Italia, Riccardo Gatti, el actor Richard Gere y el fotógrafo y chef Gabriele Rubini.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 10/08/19 17:53


    Casi es terrorismo humanitario lo que se hace con esos rescatados en el mar. Agradecer a las ONG y a quienes las apoyan su trabajo para salvar vidas a pesar de las dificultades de los rescates, además de lo que arriesgan con las reacciones de los gobiernos europeos.

    Vistos la cantidad de comentarios que hacemos sobre estos desastres tampoco es de extrañar que a los gobiernos les preocupen mucho estas tragedias. ¡Qué vergüenza! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión