x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

España, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo se ofrecen a acoger a los migrantes del 'Open Arms'

  • El barco humanitario entra en aguas italianas pese al rechazo de Salvini, que ha informado por Twitter de que había firmado una "nueva prohibición" para impedir su entrada
  • El jefe de misión en Italia de Open Arms, Riccardo Gatti, no se fía "mucho" de que España vaya a acoger finalmente a migrantes

Publicada el 15/08/2019 a las 11:04 Actualizada el 15/08/2019 a las 18:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El barco 'Open Arms'.

El barco 'Open Arms'.

EFE
"Francia, Alemania, Rumania, Portugal, España y Luxemburgo me acaban de informar que están dispuestos a redistribuir a los migrantes. Una vez más, mis homólogos europeos tienden la mano", ha anunciado este jueves el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en un mensaje en Facebook.

El Gobierno español había confirmado previamente que está trabajando con la Comisión Europea y otros países de la UE para lograr una solución "común, europea, ordenada y solidaria" a la situación del barco, según fuentes del Ejecutivo. El Gobierno confía en poder alcanzar dicha solución y para ello ya ha trasladado a la Comisión Europea, al Gobierno italiano y a los países implicados en esta operación que España "está dispuesto a participar en un reparto equilibrado de los migrantes alojados en el barco".

El barco de la ONG Open Arms, con 147 migrantes y refugiados a bordo, está ya fondeado en aguas de Italia, horas después de que el ministro del Interior, Matteo Salvini, prohibiese expresamente la entrada del buque en territorio italiano.

"Ya fondeado en aguas italianas con autorización por parte de las autoridades. El decreto de Salvini ha dejado de tener efecto a pesar de las amenazas de uno nuevo", ha anunciado la ONG esta madrugada, un día después de que el Tribunal Administrativo de Lazio autorizase este movimiento.

Ahora el barco espera algún permiso para atracar en puerto y desembarcar a los migrantes. "Una noche larga, pero el final se acerca", ha destacado la organización.

Sin embargo, esta misma noche, Salvini ha informado por Twitter de que había firmado una "nueva prohibición" para impedir la entrada en aguas italianas del Open Arms. En su opinión, "quien trabaja para reabrir los puertos no lo hace por rencor a Salvini, perjudica al pueblo italiano".
 
En su dictamen, el tribunal italiano había aceptado el recurso formulado por la ONG española contra el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Infraestructuras, a la luz de la "situación de excepcional gravedad y urgencia", habida cuenta que buena parte de los rescatados llevan más de trece días a bordo.

Por ello, ha autorizado "la entrada el barco Open Arms en aguas territoriales italianas" y que con ello "se preste asistencia inmediata a las personas rescatadas", como ya se ha hecho "en los casos más críticos", en referencia a la evacuación de dos bebés y sus familias con destino a Italia en las últimas horas.

El jefe de misión en Italia de Open Arms, Riccardo Gatti, no se fía "mucho" de que España vaya a acoger a personas del barco ante la "inacción" y los "ataques" del Gobierno español en los últimos días.

Así lo ha señalado Gatti en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, tras la información publicada por El País que asegura que el Gobierno español estaría dispuesto a acoger a parte de los migrantes del Open Arms.

"Lo celebraremos cuando veamos que se cumpla", ha indicado Gatti sobre la posible acogida de migrantes en España, criticando la "inacción" y los "ataques" del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante 14 días. "Hemos visto inacción durante 14 días y ataques por parte miembros del Gobierno español, no nos fiamos mucho", ha apostillado.

Gatti ha explicado que, después de que el tribunal administrativo regional para el Lazio haya tumbado el decreto de seguridad del Ministerio del Interior italiano, Matteo Salvini, que se lo impedía, la ONG Proactiva Open Arms está trabajando para volver a pedir la evacuación de las personas a bordo por "evidentes necesidades".

En este sentido, Gatti considera que la nueva prohibición de entrada anunciada por Salvini ha resultado ser "falsa o nula" porque los demás ministros italianos no la han suscrito, por lo que desde el buque humanitario confían en poder desembarcar próximamente.

"Es la obligación, hemos informado a las autoridades de la situación de emergencia, a bordo las personas están muy mal y hemos preparado todo tipo de documentación médico psicológica", ya que se trata de la salvaguarda de la salud de las personas", ha enfatizado Gatti, quien sin embargo ha lamentado que "la política últimamente la está pisoteando". De esta forma, ha denunciado el "sufrimiento psicológico" de los 147 migrantes a bordo de la embarcación y ha querido destacar el trabajo "excepcional" realizado.

El Ejecutivo ha asegurado estar trabajando con la Comisión Europea y otros países de la UE para lograr una solución "común, europea, ordenada y solidaria" a la situación del barco, según las mismas fuentes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/08/19 20:12

    Noto la presencia de Rumanía, un país del Este de la UE. Parece un paso en la buena dirección.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isa. Isa. 16/08/19 00:44

      Buena noche, tierry!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.