x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Refugiados

Los migrantes del 'Open Arms' serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo

  • El 'Open Arms' llegó de madrugada al puerto de Lampedusa tras 19 días de espera en el mar
  • La Fiscalía de Agrigento ordenó el desembarco de los migrantes y el embargo preventivo del barco tras observar las condiciones extremas en las que se encuentran sus pasajeros

infoLibre
Publicada el 20/08/2019 a las 19:15 Actualizada el 21/08/2019 a las 13:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Por fin se acaba la pesadilla del 'Open Arms'

Los 83 migrantes ya están en el puerto de Lampedusa tras 19 días de odisea en el Mediterráneo.

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española 'Open Arms' momentos antes de desembarcar.

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española 'Open Arms' momentos antes de desembarcar.

Los migrantes que estaban a bordo del Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo, según ha confirmado este miércoles la Comisión Europea, que ha insistido en que está "preparada" para comenzar a coordinar este proceso pero no ha querido detallar cuántas personas serán enviadas a cada país.

Rumanía, que también mostró su disponibilidad a acoger a algunos de los migrantes a bordo del barco de la ONG española, no recibirá finalmente a ninguno de ellos porque la reubicación ha quedado cubierta con las plazas ofrecidas por los otros cinco Estados miembros y su oferta se reserva entonces para futuros casos. Bruselas, por tanto, comenzará a coordinar el proceso de reubicación de los migrantes que han desembarcado en la isla italiana de Lampedusa tan pronto como sea posible, para lo que están en contacto con las autoridades italianas pertinentes.
 
"Los compromisos de reubicación de los cinco países se mantienen y estamos preparados para iniciar este proceso", ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria de la institución. Bruselas, no obstante, ha preferido no detallar cuántos migrantes viajarán a cada país en virtud de estos compromisos y ha remitido a las autoridades nacionales de cada uno de los Estados miembros para esgrimiendo que son ellos los que deben facilitar las cifras.

Tampoco ha querido valorar la posibilidad de que la ONG Proactiva Open Arms pueda ser sancionada y se ha limitado a señalar que la Comisión no hace comentarios sobre organismos judiciales españoles. En cualquier caso, Bruselas ha celebrado que las personas que estaban a bordo de la embarcación hayan podido desembarcar finalmente en Lampedusa y estén ahora recibiendo los cuidados médicos necesarios. También ha apelado a los Estados miembros para que muestren "el mismo espíritu de solidaridad" para acoger a los 365 migrantes y refugiados que siguen todavía a bordo del Ocean Viking.

El buque de rescate Open Arm llegó a última hora de este martes al puerto de Lampedusa, en Italia, después de esperar durante 19 días la autorización para desembarcar a los migrantes y refugiados que fueron recogidos en el mar.

"Y por fin, después de 19 días cautivos en la cubierta de un barco, todas las personas a bordo pisarán tierra firme", celebraron desde la ONG, que compartió un vídeo en el que los migrantes a bordo del barco celebraban la noticia.
 
Después de que el Gobierno de España enviase este mismo martes al buque de la Armada Audaz para escoltar a los migrantes al puerto de Palma, en Mallorca, el Open Arms se veía obligado a cambiar sus planes.

Antes de llegar a la medianoche, el buque de rescate, en el que ya solo viajan 83 personas –otras tantas fueron evacuadas por distintas necesidades– arribaba en el puerto de la isla italiana de Lampedusa. "Por fin, se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra", celebraban desde la ONG.

La Fiscalía de Agrigento había ordenado horas antes el embargo preventivo del Open Arms y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que siguen a bordo, horas después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española, informa Europa Press.

Patronaggio estimaba necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentran los migrantes y pese a que el Gobierno español había anunciado este martes el envío de una patrullera a Lampedusa para trasladar a un puerto balear a los migrantes, según la agencia Adnkronos.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • cagliostro cagliostro 21/08/19 11:41

    Está visto que cualquiera vale para minista/o aunque tenga menos sensibilidad que godzilla.Despuès
    de mirar para otro lado ahora se quieren cebar con el Open Arms con el cuento de que no tiene
    permiso para rescatar en el mediterráneo.Se entiende que cualquier barco puede y debe socorrer a
    personas en peligro de ahogarse.Segùn la ministra la ley debe cumplirse ya que según ella estamos
    en un "estado de derecho"(cada día aprendo algo nuevo).Se puede ser mas mezquino pero eso requiere un enorme esfuerzo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pelias Pelias 21/08/19 11:41

    La forma de titular el artículo es equivoca y puede que poco seria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cea cea 21/08/19 11:35

    Para hacer un comentario hay que insultar ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • duffyduck duffyduck 21/08/19 09:51

    Creo que la redacción debería haber hecho un esfuerzo para no limitarse a traducir literalmente "sequestro preventivo", la medida propuesta por la fiscalía al amparo del artículo321 del Código de procedimiento penal italiano, pues el titular induce a confusión. Se trata de un que no es una sanción, sino una garantía para la investigación del delito de secuestro de personas presuntamente cometido por Salvini y denunciado por el open Arms. El lector de esta noticia que lea en el titular "secuestro" probablemente se queda más confuso que otra cosa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • itsuga itsuga 21/08/19 08:22

    ¡¡¡Ahora!!! después de despreciar y mentir
    La Calvo
    El gobierno de este país y sobre todo el presidente y la Calvo se han vuelto tan ""mentirosos"" como la derecha, Sra. Calvo, ¡¡¡ Malta solo recibía a los últimos rescatados, NO a todos los embarcados en la nave!!! , haga el favor de NO MENTIR, indecente, y si no sabe gobernar váyase a su casa ····el sueldo se lo pagamos nosotros···· menos sinvergüencería
    “””ZP la echó de su gobierno porque se peleó con todos”””
    Robles
    Lo de Salvini es una deshumanización que no tiene nombre pero,¿ te has mirado al espejo y te has preguntado qué nombre tiene lo que haces Tú, tu presidente, tu gobierno, que veis como esta gente está en penuria y tiráis pelotas fuera?... indecente

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.