x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cumbre del G7 en Biarritz

Arranca en Biarritz la cumbre del G7 con el 'Brexit', el medio ambiente y la guerra comercial como telones de fondo

  • Donald Trump ha amenazado con imponer nuevos aranceles a los vinos franceses en represalia contra el impuesto dirigido a las empresas de tecnología estadounidense
  • Tusk ha dado comienzo a la cumbre con una doble reprimenda a EEUU y ha avisado que "que no facilitará" a Reino Unido que pueda abandonar sin acuerdo previo 

Publicada el 24/08/2019 a las 13:51 Actualizada el 24/08/2019 a las 19:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Boris Johnson, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Giuseppe Conte y Donald Tusk durante la cumbre del G7 en Biarritz.

Boris Johnson, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Giuseppe Conte y Donald Tusk durante la cumbre del G7 en Biarritz.

EFE
La ciudad francesa de Biarritz se dispone a acoger desde este sábado la cumbre del G7 en medio de tres frentes abiertos: la guerra comercial entre EEUU, que esta semana ha conocido una nueva escalada, y el enorme incendio declarado desde hace casi un mes en el Amazonas, intrincado en la agenda de la lucha contra el cambio climático que defienden todos los líderes del grupo exceptuando al hombre que volverá a ser protagonista del evento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa Europa Press.

El mandatario estadounidense se ha dejado sentir incluso en pleno vuelo a Francia. Hace unas horas, en su cuenta de Twitter, Trump ha amenazado con imponer nuevos aranceles a los vinos franceses en represalia contra las intenciones de París de aplicar un impuesto dirigido a las grandes empresas de tecnología estadounidenses.
 


Trump ha admitido que no es un "gran fan" de las compañías tecnológicas, pero que, sin embargo, estas compañías "son estadounidenses y francamente no quiero que Francia se dedique a imponer impuestos a nuestras compañías". "Y si lo hacen aplicaremos aranceles a su vino como nunca antes lo hemos hecho", ha añadido. Se espera también que Trump comente en profundidad otra reciente amenaza: la de ordenar a las compañías estadounidenses que abandonen de manera generalizada sus acuerdos comerciales con China, después de una nueva subida mutua de aranceles.


Otro gran protagonista será Boris Johnson. El flamante primer ministro británico aprovechará su visita para seguir comunicando a sus homólogos internacionales sus planes de futuro para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que el mandatario tiene intención de declarar en la fecha límite del 31 de octubre con o sin acuerdo con las autoridades de Bruselas, con el peligro para la economía que ello podría suponer.

Sobre la cuestión del medio ambiente, se espera que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, vuelva a exhibir su faceta de líder europeo contra el cambio climático tras el enfrentamiento que ha protagonizado esta semana con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, a quien ha acusado de inacción ante el monumental incendio que está arrasando la selva amazónica.

Bolsonaro, por su parte, ha criticado que Macron le haya tachado de "mentiroso" por las supuestas divergencias en materia medioambiental y le ha acusado de difundir "fotos del siglo pasado" para crear alarma. "Lamento que un jefe de Estado como el de Francia se dirige al presidente brasileño como mentiroso", ha señalado Bolsonaro en su cuenta de Twitter, en aparente alusión a las críticas vertidas desde París en las últimas horas por los incendios en la Amazonia.
 
"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente de la República no puede sino constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre del G-20 en Osaka" el pasado mes de junio, ha señalado la Presidencia gala este viernes. París considera que Bolsonaro "ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad". Trump, sin embargo, es un escéptico declarado del cambio climático y es considerado como un aliado del ultraderechista presidente brasileño.

Tusk amenaza con represalias si EEUU impone aranceles a Francia 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dado comienzo a la cumbre del G7 con una doble reprimenda a Estados Unidos, al que ha advertido de que se encontrará con una represalia de la UE si decide imponer aranceles al vino francés, y a Rusia, a la que ha asegurado que no se reincorporará al grupo del que fue expulsada por hacerse con el control de la península de Crimea, que el bloque europeo considera territorio ucraniano. 

"Bajo ningún concepto vamos a invitar de nuevo a Rusia al G7", ha zanjado Tusk en su rueda de prensa inicial, que ha coincidido justo con el aterrizaje del avión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta semana defendió al presidente ruso, Vladimir Putin, antes de lamentar su ausencia en esta cumbre como antiguo integrante en el entonces G8. El mandatario europeo ha descrito esta cumbre como "una difícil prueba de solidaridad y de unidad tras un año difícil", en el que los líderes de los países más industrializados del mundo han tenido dificultades para encontrar un lenguaje común.

En lo que se refiere a Francia, Tusk ha denunciado que Trump no puede usar los aranceles por motivos políticos tras conocer que el presidente norteamericano podría imponer aranceles al vino francés si Francia hace efectiva su propuesta de gravar con un impuesto adicional (la tasa GAFA o tasa Google) a las compañías estadounidenses en su territorio.

Rifirrafe entre Tusk y Johnson

De igual modo, Tusk ha avisado de que "no facilitará" a Reino Unido que pueda abandonar la Unión Europea sin acuerdo previo, en un mensaje dirigido al primer ministro británico, Boris Johnson, también presente en la cumbre. "Espero que no quiera pasar a la historia como Don Sin Acuerdo", ha declarado.
 
Johnson ha respondido a Tusk y ha advertido que la etiqueta de Don Sin Acuerdo no quedará solo para el mandatario británico, sino que también se aplicará al propio Tusk si finalmente Reino Unido abandona la UE sin acuerdo alguno. "Diría a nuestros amigos de la UE que si no quieren un Brexit sin acuerdo, entonces debemos deshacernos del 'backstop' y sacarlo del tratado. Si Donald Tusk no quiere quedar como Don Sin Acuerdo tendrá que tenerlo en mente también él", ha afirmado Johnson en declaraciones a la prensa a su llegada a Biarritz.

La UE y la antecesora de Johnson, Theresa May, pactaron un Acuerdo de Retirada que no ha sido ratificado por el Parlamento británico principalmente por el backstop o plan de emergencia que obliga a Londres a cumplir con parte de la normativa comunitaria hasta que se logre un acuerdo estable sobre la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Para Johnson, el plan de emergencia es "sencillamente inviable" porque es "antidemocrático e incompatible con la soberanía de Reino Unido como Estado", pero Bruselas rechaza volver a negociar el Acuerdo de Retirada ya pactado, por lo que la fecha límite del 31 de octubre para la consumación del Brexit podría provocar importantes perjuicios a ambas partes, incluida la restauración de una frontera "dura" en Irlanda.

Sánchez participa este domingo en la cena de clausura 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, participará este domingo en la cena de clausura del G7 en Biarritz invitado por Francia. El Gobierno considera esta invitación "un reconocimiento a la participación activa y creciente influencia de España y del presidente en los grandes debates globales", según señalan fuentes del Ejecutivo.

Sánchez aprovechará además su estancia en Biarritz para mantener un encuentro bilateral con Boris Johnso, para hablar del Brexit. También tiene programado otro encuentro con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

El presidente tomará la palabra durante la cena, fijada a partir de las 18:45 horas, para intercambiar impresiones con el resto de líderes sobre los temas de la cumbre, que van desde el combate a las desigualdades, a la igualdad de género, el cambio climático y la biodiversidad, pasando por la transformación digital, la cooperación con África y otros asuntos de la política exterior y de seguridad.

El Gobierno también entiende la presencia de España en esta cena como una oportunidad para continuar reforzando la participación de España en grandes iniciativas globales para atajar los principales desafíos que afronta el mundo, como la Carbon Neutrality Coalition, alianza sellada por un grupo de países, la mayoría de ellos europeos, pero en la que están otras grandes naciones como Canadá o México, para poner en marcha estrategias ambiciosas de lucha contra el cambio climático.

Sánchez viajará a Biarritz acompañado de su esposa, Begoña Gómez, dado que la invitación cursada por Francia a los líderes incluye a los cónyuges.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.