x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS

Un millón de indígenas del Amazonas, en peligro por los incendios

  • Bolsonaro autoriza el envío de militares a tres estados para combatir los fuegos
  • El Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (MRG) exige medidas concretas a los líderes reunidos en la cumbre del G7

Publicada el 24/08/2019 a las 16:32 Actualizada el 24/08/2019 a las 21:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Así avanzan los incendios en el Amazonas

Varios satélites operados por la NASA han captado imágenes de los devastadores efectos devastadores que los incendios han causado en el bosque del Amazonas.

Atlas
Incendio en el Amazonas.

Incendio en el Amazonas.

Un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas están en peligro inminente debido a los graves incendios que asolan la región, según denuncia el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (MRG), que exige medidas concretas a los líderes reunidos en la cumbre del G7 en Biarritz, informa Europa Press. Los incendios del Amazonas han aumentado un 83 % en lo que va de año en comparación en con el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil: se queman tres campos de fútbol por minuto.

"Dicen que es una emergencia para el planeta y tienen razón, pero es mucho más inmediata la emergencia de Derechos Humanos para el millón de indígenas que viven de forma sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales", ha argumentado el director ejecutivo de MRG, Joshua Castellino, en un comunicado de la organización.

"Sus vidas y su forma de vida están en peligro desde hace décadas debido a un gobierno que sigue desmantelando la protección de los derechos indígenas sobre la tierra en favor de la tala y la minería", se ha lamentado Castellino que denuncia el "silencio ensordecedor" ante esta situación. "La exclusión de los brasileños indígenas del debate sobre su y nuestro patrimonio colectivo ha diezmado su cultura en el último siglo, pero desde una perspectiva no antropocéntrica, también ha desarmado y dejado desarmados y discapacitados a los únicos guardianes de la selva en un momento en el que por fin el mundo se ha percatado de la importancia que tienen para la sostenibilidad de la vida en este planeta", ha indicado Castellino.

Así, insta a los miembros del G7 reunidos este fin de semana en la localidad francesa de Biarritz a abordar esta grave situación y "enfrentarse a un orden mundial que pone los beneficios por delante de la gente y del planeta". "La acción de la sociedad civil se construye mediante una corriente de fondo con líderes inesperados como Greta Thunberg mientras los políticos del mundo se distraen con políticas sin sentido", ha argumentado Castellino.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han calificado esta situación de "crisis internacional" por su importancia en la batalla contra el cambio climático, recuerda MRG.

Bolsonaro autoriza el envío de militares para combatir los incendios

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha autorizado este sábado el envío de las Fuerzas Armadas al estado de Tocantins para conener los incendios del Amazonas y se suma a los otros dos estados a los que ya autorizó el viernes el envío de tropas, Rondonia y Roraima. El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Unión incluye una operación de Garantía de la Ley y el Orden (GLO) por el que los militares podrán participar en "acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales".

Esta autorización está condicionada a la solicitud formal de cada uno de los gobiernos estatales Acre y Pará. Igualmente forman parte de la región de la Amazonía Amapá, Amazonas y parte de los estados de Mato Grosso y Maranhão.

Además, Bolsonaro ha publicado en su cuenta en Twitter un vídeo en el que el general de la reserva Eduardo Villas Bôas -comandante del Ejército y comandante en la Amazonía- denuncia un "déficit de soberanía" en el Amazonas. "Ningún país europeo tienen autoridad para enseñarnos cómo tratar nuestro medio ambiente", destaca en respuesta a los llamamientos de dirigentes internacionales a frenar la deforestación. Bolsonaro ha señalado que las palabras de Villas Bôas apuntan al "interés real internacional por el Amazonas" mientras "duele el alma ver a brasileños exagerando una campaña fabricada contra nuestra soberanía".
 
En esa misma línea, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, ha asegurado que Estados Unidos no ha proporcionado a Brasil apoyo concreto alguno en la lucha contra el fuego más allá de las palabras del presidente Donald Trump ofreciendo ayuda en una conversación telefónica con Bolsonaro.

Bolivia utiliza un 747 para sofocar el incendio en la Amazonía

Las autoridades bolivianas han movilizado un Boeing 747 habilitado para transportar agua y ayudar a sofocar el fuego que afecta a la Chiquitania, en la Amazonía boliviana. El incendio ha devastado ya más de 750.000 hectáreas en Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha agradecido los esfuerzos para sofocar las llamas y ha destacado en particular la aportación del avión bombero, que ya ha realizado la primera descarga, de unos 75.000 litros. "El supertanker y nuestros helicópteros trabajan para sofocar el incendio. Agradezco el esfuerzo de tantos compatriotas, hombres y mujeres, que trabajan en esta dura tarea. Enfrentamos juntos esta batalla contra el fuego", ha apuntado Morales a través de su cuenta en Twitter.
 
El aparato "reforzó la efectividad del trabajo heroico" de pilotos, uniformados y voluntarios que luchan contra el fuego en la Chiquitania. La primera descarga en la serranía de Taperas fue exitosa y se espera que este sábado realice entre tres y cuatro descargas en las regiones de Roboré, Chochis, Quitunuquiña, Tucabaca, San Juan del Mutún y Yacuses.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha destacado igualmente las "exitosísimas" incursiones del avión, que ha logrado descargar "con una proeza admirable" el agua entre una meseta y la otra de la región de Taperas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Ambon Ambon 25/08/19 13:26

    ¿Quien podrá calcular las pérdidas planetarias de estos desastres consentidos y de los que todos somos cómplices por acción u omisión?

    El consumismo desaforado del capitalismo financiero actual nos lleva a actuar como si los recursos fueran infinitos, ellos necesitan crecimiento perpetuo, pero la naturaleza, el único mundo que vivimos, no es crecimiento, es sostenibilidad, regeneración.

    Perderemos materias primas que pueden curar nuestras enfermedades, perderemos la posibilidad de regenerar el aire que respiramos y lo que es más importante perderemos vidas humanas y culturas milenarias que si han entendido el concepto de sostenibilidad del mundo y nosotros nos atrevemos a llamarles salvajes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.