DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS

Un millón de indígenas del Amazonas, en peligro por los incendios

infoLibre

Un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas están en peligro inminente debido a los graves incendios que asolan la región, según denuncia el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (MRG), que exige medidas concretas a los líderes reunidos en la cumbre del G7 en Biarritz, informa Europa Press. Los incendios del Amazonas han aumentado un 83 % en lo que va de año en comparación en con el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil: se queman tres campos de fútbol por minuto.

"Dicen que es una emergencia para el planeta y tienen razón, pero es mucho más inmediata la emergencia de Derechos Humanos para el millón de indígenas que viven de forma sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales", ha argumentado el director ejecutivo de MRG, Joshua Castellino, en un comunicado de la organización.

"Sus vidas y su forma de vida están en peligro desde hace décadas debido a un gobierno que sigue desmantelando la protección de los derechos indígenas sobre la tierra en favor de la tala y la minería", se ha lamentado Castellino que denuncia el "silencio ensordecedor" ante esta situación. "La exclusión de los brasileños indígenas del debate sobre su y nuestro patrimonio colectivo ha diezmado su cultura en el último siglo, pero desde una perspectiva no antropocéntrica, también ha desarmado y dejado desarmados y discapacitados a los únicos guardianes de la selva en un momento en el que por fin el mundo se ha percatado de la importancia que tienen para la sostenibilidad de la vida en este planeta", ha indicado Castellino.

Así, insta a los miembros del G7 reunidos este fin de semana en la localidad francesa de Biarritz a abordar esta grave situación y "enfrentarse a un orden mundial que pone los beneficios por delante de la gente y del planeta". "La acción de la sociedad civil se construye mediante una corriente de fondo con líderes inesperados como Greta Thunberg mientras los políticos del mundo se distraen con políticas sin sentido", ha argumentado Castellino.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han calificado esta situación de "crisis internacional" por su importancia en la batalla contra el cambio climático, recuerda MRG.

Bolsonaro autoriza el envío de militares para combatir los incendios

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha autorizado este sábado el envío de las Fuerzas Armadas al estado de Tocantins para conener los incendios del Amazonas y se suma a los otros dos estados a los que ya autorizó el viernes el envío de tropas, Rondonia y Roraima. El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Unión incluye una operación de Garantía de la Ley y el Orden (GLO) por el que los militares podrán participar en "acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales".

Esta autorización está condicionada a la solicitud formal de cada uno de los gobiernos estatales Acre y Pará. Igualmente forman parte de la región de la Amazonía Amapá, Amazonas y parte de los estados de Mato Grosso y Maranhão.

Además, Bolsonaro ha publicado en su cuenta en Twitter un vídeo en el que el general de la reserva Eduardo Villas Bôas -comandante del Ejército y comandante en la Amazonía- denuncia un "déficit de soberanía" en el Amazonas. "Ningún país europeo tienen autoridad para enseñarnos cómo tratar nuestro medio ambiente", destaca en respuesta a los llamamientos de dirigentes internacionales a frenar la deforestación. Bolsonaro ha señalado que las palabras de Villas Bôas apuntan al "interés real internacional por el Amazonas" mientras "duele el alma ver a brasileños exagerando una campaña fabricada contra nuestra soberanía".

 

En esa misma línea, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, ha asegurado que Estados Unidos no ha proporcionado a Brasil apoyo concreto alguno en la lucha contra el fuego más allá de las palabras del presidente Donald Trump ofreciendo ayuda en una conversación telefónica con Bolsonaro.

Bolivia utiliza un 747 para sofocar el incendio en la Amazonía

Las autoridades bolivianas han movilizado un Boeing 747 habilitado para transportar agua y ayudar a sofocar el fuego que afecta a la Chiquitania, en la Amazonía boliviana. El incendio ha devastado ya más de 750.000 hectáreas en Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha agradecido los esfuerzos para sofocar las llamas y ha destacado en particular la aportación del avión bombero, que ya ha realizado la primera descarga, de unos 75.000 litros. "El supertanker y nuestros helicópteros trabajan para sofocar el incendio. Agradezco el esfuerzo de tantos compatriotas, hombres y mujeres, que trabajan en esta dura tarea. Enfrentamos juntos esta batalla contra el fuego", ha apuntado Morales a través de su cuenta en Twitter.

El ministro de Exteriores de Brasil asegura que "no existe la catástrofe del cambio climático"

El ministro de Exteriores de Brasil asegura que "no existe la catástrofe del cambio climático"

 

El aparato "reforzó la efectividad del trabajo heroico" de pilotos, uniformados y voluntarios que luchan contra el fuego en la Chiquitania. La primera descarga en la serranía de Taperas fue exitosa y se espera que este sábado realice entre tres y cuatro descargas en las regiones de Roboré, Chochis, Quitunuquiña, Tucabaca, San Juan del Mutún y Yacuses.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha destacado igualmente las "exitosísimas" incursiones del avión, que ha logrado descargar "con una proeza admirable" el agua entre una meseta y la otra de la región de Taperas.

Más sobre este tema
stats