x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




cumbre del G7

Francia invita por sorpresa al G7 al ministro de Exteriores de Irán para una reunión con Macron

  • El G7 da permiso al presidente galo para mantener contactos "informales" con Irán
  • Trump matiza al presidente francés: "Nosotros nos encargaremos de nuestras propias conversaciones"
  • Francia actúa ahora mismo como gran interlocutora europea de Irán buscando alternativas al acuerdo nuclear de 2015

Publicada el 25/08/2019 a las 17:39 Actualizada el 25/08/2019 a las 21:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Emmanuel Macron (Francia), Donald Trump (Estados Unidos), Boris Johnson (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Shizo Abe (Japón), Giuseppe Conte (Italia) y Donald Tusk

Macron, Trump, Johnson, Merkel, Trudeau, Abe, Conte y Tusk durante la cumbre del G7.

EFE
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha aterrizado este domingo por sorpresa en el aeropuerto de Biarritz para entrevistarse con los líderes del G7 reunidos en la ciudad francesa. La visita ha sorprendido en particular al presidente estadounidense, Donald Trump, según han reconocido fuentes de la Casa Blanca.

El Palacio del Elíseo ha matizado que esta visita es "a invitación francesa, por iniciativa francesa, al margen del G7". "En esta fase no hay ninguna reunión prevista con los estadounidenses", ha destacado la Presidencia gala, que no aclara si Trump estaba al tanto de la visita. La llegada de Zarif ha sido "una sorpresa", según ha explicado un responsable de la Casa Blanca, que ha subrayado que por el momento no está prevista ninguna reunión con representantes estadounidenses.

La visita, muy corta, ha permitido a Zarif entrevistarse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con los ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, para intentar avanzar en las propuestas planteadas por ambas partes para intentar rebajar la tensión. Han sido unas tres horas de reuniones en la sede del Ayuntamiento de Biarritz. "Continúa la diplomacia activa de Irán en busca de un compromiso constructivo. Me he reunido con Macron al margen del G7 de Biarritz después de extensas conversaciones con Le Drian y Le Maire y tras una sesión informativa conjunta para Reino Unido y Alemania. El camino por delante es difícil, pero vale la pena intentarlo", ha publicado Zarif en su cuenta oficial en Twitter.

Fuentes francesas han indicado que la visita de Zarif ha servido para reformular el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales, o Instex, para evitar las sanciones estadounidenses y preservar así el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015, estipulaba a grandes rasgos que Irán podría acceder a los mercados internacionales siempre y cuando garantizara el carácter pacífico de su programa nuclear.

Tras conocerse la llegada de Zarif, la canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido "aprovechar" la oportunidad para resolver las tensiones entre Estados Unidos e Irán. "Tenemos que buscar un modo de reducir la tensión o de lo contrario Irán podría renegar aún más de sus compromisos en septiembre", ha apuntado en declaraciones a la prensa. Además ha aclarado que fue informada de la llegada de Zarif poco antes de su aterrizaje.

Francia actúa ahora mismo como gran interlocutora europea de Irán, hasta el punto de que Zarif ya mantuvo el pasado viernes un diálogo con el presidente francés sobre el actual estado de relaciones y la puesta en marcha de un mecanismo comercial conjunto para proteger a la economía iraní, debilitada tras la restauración de las sanciones. Macron intenta buscar alternativas al acuerdo nuclear de 2015 para mantener los compromisos y amortiguar las sanciones estadounidenses. "Francia ha presentado algunas ideas y nosotros hemos presentado algunas ideas sobre cómo seguir y los pasos que tiene que dar cada una de las partes", declaró el ministro iraní tras la reunión, según la agencia de noticias ILNA.

El G7 da permiso a Macron para mantener los contactos con Irán...

De hecho, antes de esta llegada por sorpresa, Macron había recibido el mandato "informal" por parte de todos los países del G7, menos Estados Unidos, para seguir desempeñando su función de enlace con Irán tras discutir las tensiones con la república islámica durante una sesión de trabajo mantenida durante la noche del sábado. 
 
Fuentes del Elíseo han explicado que las dos prioridades siguen siendo siendo evitar que Irán obtenga armas nucleares y calmar las tensiones en la región del golfo Pérsico. "Como presidente del G7, el presidente ha recibido el permiso para discutir y enviar un mensaje a las autoridades iraníes sobre la base de los intercambios que tuvimos anoche", han añadido estas fuentes.

... Y Trump lo niega

Tras hacerse público este permiso, Trump ha negado que haya firmado un permiso de los líderes del G7 a Macron para que siga manteniendo los contactos con Irán, aunque no ha puesto objeciones al respecto. "Yo no puedo impedir que la gente hable. Si quieren hablar, pueden hablar", ha declarado Trump. "Nosotros nos encargaremos de nuestras propias conversaciones", ha declarado.

Macron ha respondido a su homólogo estadounidense recordando que el G7 es un grupo informal y por tanto el mandato que otorgue al propio Macron para negociar con Irán también lo es. "El G7 es un club informal (...). Seguiremos actuando unos y otros, cada en su función (...). No hay un mandato formal que se otorgue en el marco del G7, no existe", ha subrayado el presidente francés en declaraciones a la prensa.

Irán y Estados Unidos atraviesan un momento de extraordinaria tensión diplomática después de que Trump se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y restaurara las sanciones previamente suspendidas gracias a un pacto que reincorporó a la república islámica a los mercados internacionales. Desde entonces, ambos países han protagonizado numerosos episodios de fricción, como el derribo de un dron estadounidense el pasado mes de junio presuntamente sobre espacio aéreo del país árabe.

Irán pide que se le permita exportar un mínimo de 700.000 barriles diarios de petróleo y aspira a poder vender 1,5 millones como gesto para facilitar las negociaciones y recuperar el acuerdo nuclear de 2015, desvirtuado desde la salida de Estados Unidos del mismo, hace un año, según ha explicado un responsable diplomático iraní en declaraciones a Reuters.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.