x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
FARC

Iván Márquez, antiguo negociador de las FARC, anuncia "una nueva etapa de lucha" en Colombia ante la "traición del acuerdo de paz"

  • Márquez, en paradero desconocido desde hace un año, ha anunciado la creación de una nueva guerrilla  ante "la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana"
  • "En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado", ha denunciado

Publicada el 29/08/2019 a las 17:58 Actualizada el 29/08/2019 a las 18:18
Imagen del vídeo divulgado en internet por las FARC

Imagen del vídeo divulgado en internet por las FARC

EFE
Iván Márquez, el que fuera negociador jefe de las FARC en las conversaciones de paz y que se encontraba en paradero desconocido desde hace un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto a otros dirigentes de la antigua guerrilla para anunciar "una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias".

En el manifiesto, de 32 minutos de duración y difundido en YouTube, Márquez ha anunciado la creación de una nueva guerrilla, que toma el nombre y los símbolos de las FARC y aglutinaría en esencia a la disidencia de la guerrilla por lo que se desprende de la grabación, para luchar contra "la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana" que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada.

Asimismo, ha adelantado que el nuevo grupo armado buscará "coordinar esfuerzos" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), principal guerrilla en el país, y "con aquellos compañeros que no han plegado sus banderas".

Márquez, que habla desde algún lugar de la selva colombiana, ha justificado el paso porque tras el acuerdo de paz y "el desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no han cesado las muertes. "En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado", ha denunciado, según informa el diario El Espectador.

"Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte", ha añadido.

"La lucha continúa"

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", ha aseverado, prometiendo que Colombia conocerá "una nueva modalidad operativa" y que solo responderán "a la ofensiva".

En este sentido, ha prometido que abandonarán los secuestros con fines económicos pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

También ha tenido palabras de crítica hacia el expresidente Juan Manuel Santos, promotor del acuerdo y que le valió el Nobel de la Paz, acusándole de no haber hecho nada para evitar que se hiciera "trizas" el acuerdo.

"Tanto el fondo de tierras como la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito acompañada de proyectos alternativos de mejoramiento de vida en el campo han quedado por ahora en el olvido", ha denunciado, acusando a Santos de no hacer nada para "impedir el hundimiento de la reforma política en el Congreso, sabiendo que ninguna guerrilla se desarma si no existen plenas garantías de participación política para la paz".

Márquez aparece arropado en el mensaje por otros dirigentes de las FARC que se habían alejado del proceso de paz, incluido Jesús Santrich, quien había desaparecido el pasado 30 de junio de un espacio territorial de capacitación y reincorporación de los antiguos guerrilleros. Precisamente, al final de la grabación, Santrich toma la palabra para gritar "viva las FARC-EP", el nombre de la guerrilla.

Rodrigo Londoño se desmarca

El antiguo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', se ha apresurado a desmarcarse del paso dado por sus antiguos compañeros. "Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz", ha escrito en su Twitter.

Según el líder del partido de la FARC, el fundador de las FARC, Manuel Marulanda, enseñó a la guerrilla a "cumplir la palabra". "Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación", ha añadido, insistiendo en que "a pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • Ambon Ambon 30/08/19 09:54

    Al parecer van mas de 800 muertos de un lado lo que no indica que haya un cumplimiento escrupuloso de los acuerdos de paz, es comprensible que por la parte que pone los muertos den por rotos dichos acuerdos.

    El actual presidente es un monigote en manos de Uribe y este es un sinvergüenza que jamás creyó en esos acuerdos y que los ha estado saboteando desde siempre.

    El pueblo colombiano con sus votos debería castigar a quien ha roto una paz lograda con esfuerzo después de 50 años de guerra civil, y que no son otros que las derechas colombianas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión