x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Italia

Di Maio amenaza con romper los contactos con el PD si no acepta "el programa de gobierno" del M5S

  • El lider del Movimiento 5 Estrellas ha avisado que si sus medidas "entran en el programa de gobierno, entonces se podrá avanzar. De lo contrario, será mejor volver a las urnas cuanto antes"
  • Sergio Mattarella, presidente de Italia, encargó este jueves a Conte la formación de un gobierno tras el entendimiento entre el M5S y el PD para pactar una coalición

Publicada el 30/08/2019 a las 17:48 Actualizada el 30/08/2019 a las 18:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio

EFE
El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, ha amenazado con romper las conversaciones con el Partido Democrático (PD) "si no acepta el programa de Gobierno", lo que deja en el aire la posibilidad de un nuevo ejecutivo de coalición presidido por Giuseppe Conte.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó de nuevo a Conte la formación de un gobierno, confiando en la disposición mostrada tanto por el M5S y el PD para pactar una coalición. Sin embargo, un día después de dicho encargo, Di Maio ha puesto en guardia a quienes daban dicho acuerdo por sentado.

"O estamos de acuerdo en cumplir los puntos de nuestro programa o no seguimos adelante", ha advertido el líder del M5S, quien ha defendido que las prioridades de su partido están "claras". "Si entran en el programa de gobierno, entonces se podrá avanzar. De lo contrario, será mejor volver a las urnas cuanto antes", ha avisado.

Di Maio ha sugerido que el encargo de Mattarella a Conte "podría" implicar el nacimiento de un nuevo gobierno, pero no necesariamente. "Uso el condicional porque (...) o estamos de acuerdo en sacar adelante los puntos de nuestro programa o no vamos a ninguna parte", ha señalado, según la agencia Adnkronos.

El líder del M5S también ha expresado su "desconcierto" por el "debate surrealista" que se ha generado en los últimos días por el posible reparto de ministerios, en el que se han incluido "nombres improbables y de fantasía". Para Di Maio, este debate no hace sino enturbiar unas conversaciones entre dos partidos que "deberían ocuparse de elaborar un programa serio y homogéneo".

Una de las polémicas precisamente ha girado en torno al puesto que ocuparía Di Maio, después de que el PD haya dejado claro que no le aceptará como número dos del Gobierno. Di Maio ha alegado que ya ha rechazado en dos ocasiones ser primer ministro y que a lo largo de los últimos diez años los miembros del M5S se han bajado los sueldos como ejemplo de su compromiso con la ciudadanía.

Di Maio ha pronunciado esta advertencia después de verse con Conte, quien ha iniciado una ronda de contactos con los distintos partidos para tratar de conformar su posible equipo. La declaración ha sido recibida con estupor en las filas del PD, que hasta ahora siempre se había mostrado optimista sobre las prespectivas de llegar a un acuerdo.

El diputado Andrea Orlando ha considerado "incomprensible" la conferencia de Di Maio. "¿Ha cambiado de idea? Que lo diga claramente", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Popularidad de Conte

Conte, entretanto, encara las negociaciones manteniéndose como el político más popular de Italia, según una encuesta del Istituto Piepoli publicada este viernes por el diario La Stampa. El primer ministro en funciones goza de la confianza del 55 por ciento de los entrevistados, cinco puntos más que en julio.

La tendencia se invierte en el caso del líder de la Liga, Matteo Salvini, cuya popularidad cae seis puntos, hasta el 38 por ciento. El partido ultraderechista, sin embargo, se mantiene como la formación con mayor intención de voto, con datos que rondan el 31 o el 32 por ciento en función de las encuestas, según la agencia de noticias DPA.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.