Conflicto Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania buscan rebajar la tensión con un intercambio de 70 presos

infoLibre

Rusia y Ucrania han procedido este sábado a un intercambio de 70 presos: 35 rusos y 35 ucranianosUcrania, incluidos los 24 militares de la Marina ucraniana, capturados en noviembre en el mar de Azov, según informaciones de The Guardian

Entre los ucranianos liberados figura el director de cine ucraniano Oleg Sentsov y los 24 militares de la Marina ucraniana detenidos en noviembre cuando navegaban a bordo de tres patrulleras en aguas del mar de Azov en el estrecho de Kerch, según ha informado el abogado del cineasta ucraniano, Mark Feigin.

Este acuerdo es el primer intercambio de prisioneros llevado a cabo por Rusia y Ucrania desde 2017 e incluye el traslado de decenas de ciudadanos rusos y ucranianos en aviones hacia Kiev y a Moscú, según muestran los datos recopilados por el portal especializado flightradar y de acuerdo con la información de la agencia de noticias rusa Interfax que recoge Europa Press.

Rusia y Ucrania han estado negociando en las últimas semanas un intercambio de prisioneros. El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú y Kiev estaban a punto de concluir esas negociaciones y que la liberación se producirá en un futuro cercano y se trataría de un canje de envergadura.

Zelenski dice que el canje de prisioneros con Rusia es el primer paso para poner fin a la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el canje de prisionero con Rusia materializado este sábado es el primer paso en el marco de un proceso destinado a acabar con la "horrible guerra" en el este de Ucrania.

El mandatario ucraniano ha dicho que el intercambio ha sido acordado directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha confiado en que un nuevo encuentro del llamado Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) permita poner fin al conflicto con los separatistas prorrusos. Zelenski ha abogado por dar todos los pasos posibles para "finalizar esta horrible guerra", en referencia al conflicto con los separatistas prorrusas en el este de Ucrania. El canje de prisioneros supone el mayor gesto de acercamiento entre Rusia y Ucrania desde la llegada al poder de Zelenski.

Países Bajos denuncia que Ucrania ha liberado al sospechoso del derribo del MH17 

El Gobierno de Países Bajos ha denunciado que Volodimir Tsemaj, sospechoso de haber participado en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que acabó con la vida de 298 personas en 2014 en el este de Ucrania, ha sido liberado y entregado a Rusia en el marco del canje de detenidos que han llevado a cabo ambos países este sábado.

Tsemaj, al que el servicio de seguridad ucraniano ha identificado como un comandante de las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania, ha sido trasladado a Rusia como parte del acuerdo de intercambio de presos, según ha contado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos. Después de que el jueves un tribunal ucraniano dictara la puesta en libertad de Tsemaj, los fiscales de Países Bajos emplazaron a Kiev a no permitir que el sospechoso se fuera a Rusia, por el riesgo de que no vuelva a comparecer ante la justicia ucraniana, poniendo en riesgo la investigación sobre el derribo del avión del vuelo MH17.

Felicitaciones internacionales 

Rusia celebra unas elecciones locales marcadas por la ola de protestas por el veto a opositores

Rusia celebra unas elecciones locales marcadas por la ola de protestas por el veto a opositores

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha felicitado a Rusia y Ucrania por este intercambio. "Rusia y Ucrania acaban de intercambian un importante número de prisioneros. Muy buena noticia, quizás el primer paso de gigante hacia la paz. ¡Felicidades a ambos países!", ha afirmado Trump a través de Twitter.

 

También la canciller alemana, Angela Merkel, ha saludado la "esperanzadora" noticia del intercambio. "Me alegro por los marinos ucranianos y Oleg Senzow, que finalmente pueden regresar a casa", ha apuntado a través de su portavoz. Merkel además ha manifestado la disposición de Berlín a seguir trabajando con todo empeño en la implementación de los acuerdos de Minsk. "El Gobierno federal está dispuesto a ello", ha remachado.

Más sobre este tema
stats