x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania buscan rebajar la tensión con un intercambio de 70 prisioneros

  • Entre los presos liberados, 35 de cada país, se encuentra el director de cine Oleg Sentsov y los 24 militares de la Marina ucraniana, capturados en noviembre en el mar de Azov
  • El presidente de Ucrania ha asegurado que el canje de prisionero con Rusia es el primer paso de un proceso destinado a acabar con la "horrible guerra" en el este de Ucrania
  • El Gobierno de Países Bajos ha denunciado  el sospechoso de haber participado en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines haya sido liberado y entregado a Rusia

Publicada el 07/09/2019 a las 17:17 Actualizada el 07/09/2019 a las 18:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Llegan a Ucrania 35 presos liberados por Rusia tras un intercambio de prisioneros

Entre ellos estaba el cineasta ucraniano Oleg Sentsov y 24 marineros detenidos en aguas de Crimea hace un año

Atlas
Familiares se reunen con  Relatives and journalists meet Ukrainian prisoners after the plane with freed prisoners landed in Boryspil International Airport near of Kiev, Ukraine

Familiares se encuentran con los prisioneros ucranianos liberados tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Boryspil, cerca de Kiev (Ucrania)

EFE
Rusia y Ucrania han procedido este sábado a un intercambio de 70 presos: 35 rusos y 35 ucranianos, incluidos los 24 militares de la Marina ucraniana, capturados en noviembre en el mar de Azov, según informaciones de The Guardian

Entre los ucranianos liberados figura el director de cine ucraniano Oleg Sentsov y los 24 militares de la Marina ucraniana detenidos en noviembre cuando navegaban a bordo de tres patrulleras en aguas del mar de Azov en el estrecho de Kerch, según ha informado el abogado del cineasta ucraniano, Mark Feigin.

Este acuerdo es el primer intercambio de prisioneros llevado a cabo por Rusia y Ucrania desde 2017 e incluye el traslado de decenas de ciudadanos rusos y ucranianos en aviones hacia Kiev y a Moscú, según muestran los datos recopilados por el portal especializado flightradar y de acuerdo con la información de la agencia de noticias rusa Interfax que recoge Europa Press.

Rusia y Ucrania han estado negociando en las últimas semanas un intercambio de prisioneros. El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú y Kiev estaban a punto de concluir esas negociaciones y que la liberación se producirá en un futuro cercano y se trataría de un canje de envergadura.

Zelenski dice que el canje de prisioneros con Rusia es el primer paso para poner fin a la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el canje de prisionero con Rusia materializado este sábado es el primer paso en el marco de un proceso destinado a acabar con la "horrible guerra" en el este de Ucrania.

El mandatario ucraniano ha dicho que el intercambio ha sido acordado directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha confiado en que un nuevo encuentro del llamado Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) permita poner fin al conflicto con los separatistas prorrusos. Zelenski ha abogado por dar todos los pasos posibles para "finalizar esta horrible guerra", en referencia al conflicto con los separatistas prorrusas en el este de Ucrania. El canje de prisioneros supone el mayor gesto de acercamiento entre Rusia y Ucrania desde la llegada al poder de Zelenski.

Países Bajos denuncia que Ucrania ha liberado al sospechoso del derribo del MH17 

El Gobierno de Países Bajos ha denunciado que Volodimir Tsemaj, sospechoso de haber participado en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que acabó con la vida de 298 personas en 2014 en el este de Ucrania, ha sido liberado y entregado a Rusia en el marco del canje de detenidos que han llevado a cabo ambos países este sábado.

Tsemaj, al que el servicio de seguridad ucraniano ha identificado como un comandante de las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania, ha sido trasladado a Rusia como parte del acuerdo de intercambio de presos, según ha contado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos. Después de que el jueves un tribunal ucraniano dictara la puesta en libertad de Tsemaj, los fiscales de Países Bajos emplazaron a Kiev a no permitir que el sospechoso se fuera a Rusia, por el riesgo de que no vuelva a comparecer ante la justicia ucraniana, poniendo en riesgo la investigación sobre el derribo del avión del vuelo MH17.

Felicitaciones internacionales 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha felicitado a Rusia y Ucrania por este intercambio. "Rusia y Ucrania acaban de intercambian un importante número de prisioneros. Muy buena noticia, quizás el primer paso de gigante hacia la paz. ¡Felicidades a ambos países!", ha afirmado Trump a través de Twitter.
 
También la canciller alemana, Angela Merkel, ha saludado la "esperanzadora" noticia del intercambio. "Me alegro por los marinos ucranianos y Oleg Senzow, que finalmente pueden regresar a casa", ha apuntado a través de su portavoz. Merkel además ha manifestado la disposición de Berlín a seguir trabajando con todo empeño en la implementación de los acuerdos de Minsk. "El Gobierno federal está dispuesto a ello", ha remachado.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.